jueves, 24 de abril de 2008

MAPOMA '2008


Chema Martínez será una de las estrellas del Maratón Popular de Madrid que se va a disputar este domingo por las calles de la capital de España. Al márgen del madrileño, la etíope Deratu Tulu es la atleta con más "caché" entre los inscritos


Chema Martínez será la estrella del Maratón Popular de Madrid el próximo domingo, pero estará acompañado de nombres ilustres como la etíope Deratu Tulu, de los kenianos Raymond Kipkoech, Stephen Cheptot o el marroqui Hicham Chatt.

Deratu Tulu, nacida en Bokoji, curiosamente, en la misma aldea en la que lo hizo Kenenisa Bekele, posee una mejor marca en maratón de 2:23:57, lograda en 2001 al ganar en Londres. Ha sido campeona olímpica de 10.000 meros en Barcelona'92 y en Sydney'2000, mientras que en Atenas'2004 logró la medalla de bronce.

En 2001 ganó el campeonatro del Mundo en los 10.000 metros. En el mundo del cross, ha ganado hasta tres veces el Mundial de la especialidad. Posee aún el récord olímpico de 10.000 metros con un registro de 30:17:49 (Sydney'2000).

Por su parte Raymond Kipkoech ganó el maratón de Berlín en 2002 con 2:06:46 mientras que Stephen Cheptot, Joseph Kahugu y Hicham Chatt son los otros tres atletas que han logrado bajar de 2:08 en el maratón alguna vez en su carrera deportiva. Tampoco hay que olvidar al en su día campeón de España de maratón, el malacitano Javier Díaz Carretero. El listado de atletas de primer nivel es este:

HOMBRES

Raymond Kipkoech (Ken) 2:06:46

Steven Cheptot (Ken) 2:07:59

Hicham Chatt (Mar) 2:07:59

Joseph Kahugu (Ken) 2:07:59

Chema Martínez (Esp) 2:08:09

Robert Cheruyot (Ken) 2:08:13

Frederick Cheruyot (Ken) 2:08:18

James Moiben (Ken) 2:10:42

Stephen Kamar Larou (Ken) 2:10:46

Yusuf Songoka (Ken) 2:10:47

Benson L. Kaptikou (Ken)2:12:13

John Ngeno (Ken) 2:12:16

Jonathan Kipkosgei (Ken)2:12:42

Paul Kipkoech Limo (Ken)2:13:43

Abraham Keter (Ken) 2:15:18

Larbi Esradi (Fra) 2:16:30

Javier Díaz Carretero (Esp) 2:17:44

John Ewoi (Ken) 1:02:43

Phillip Kiptoo (Ken) 1:02:36

Pedro Mora (Ven) 1:03:35

Alex Kirui (Ken) Liebre

Thomas Kipkosgei (Ken) Liebre

Hafid Mhamdi (Mar) Liebre

Dekeba Ayele Debedge (Eti) Liebre

MUJERES

Derartu Tulu (Eti) 2:23:30

Rael Kiyara Nguriatukei (Ken) 2:33:27

Tsigit Tito (Eti) 2:39:51

Kenza Dahmani (Alg) 2:40:19

Pauline C. Atondoyang (Ken) 2:47:23


Kenia ya designó el Dream Team del maratón

 

Los atletas keniatas son los más veloces y resistentes del mundo, verdaderos reyes del atletismo de larga distancia, se preparan para copar el podio del maratón de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, mucho más ahora que el dueño del récord mundial, el etíope Haile Gebreselassie, no correrá los 42 kilómetros debido a la contaminación ambiental de la capital china en la que sólo correrá los 10 mil metros en pista. Tras la deserción de su máxima figura, Paul Tergat, debido a que se encuentra falto de entrenamiento; los representantes de su país serán dos de los tres fondistas que él adelantara, sus compatriotas Martin Lel y Samuel Wanjiru, más Robert Cheruiyot mientras que el actual campeón mundial, Luke Kibet, fue relegado a mirarlo desde la tribuna en calidad de primer suplente en caso de una lesión de último momento.

"Había sólo tres lugares disponibles y los elegimos por sus méritos, seleccionamos a los que hicieron los mejores tiempos en los últimos doce meses, confíamos en ellos, Kibet conquistó el título en el mundial de Osaka 2007 y es tenido en cuenta como primera reserva ante algún imprevisto", explicó David Okeyo, secretario general de la Federación de Atletismo de Kenia. En declaraciones formuladas en una rueda de prensa celebrada en Nairobi, elogió a Cheruiyot por su triunfo de este lunes en el maratón de Boston donde sumó su cuarta victoria en el exigente circuito estadounidense.

Por su parte, el dirigente consideró que la designación de Lel es "una consecuencia lógica por sus tres triunfos en Londes" además de su triunfo en Nueva York. Con relación a Wanjiru, un joven de veintiún años que logró la plusmarca internacional de los 21 kilómetros en 58m32s y obtuvo el cetro juvenil de 10 mil metros en pista con 26m41s, debutó en la máxima distancia con 2h06m39s que le valieron el primer escalón del podio en el desafío japonés de Fukuoka donde se radicó para entrenar bajo la guía técnica del nipón Koichi Morishita, una de las grandes glorias del atletismo oriental. Entre las mujeres, sólo disponían de una plaza y se la brindaron a Catherine Ndereba.

Atletas de ocho países participarán en la próxima carrera Abraham Rosa en Puerto Rico

Corredores de Angola, Argentina, Etiopía, Kenia, México, Puerto Rico, Ruanda y Tanzania competirán el próximo domingo en la XXIII Carrera Internacional Abraham Rosa (CIAR) que se celebrará en la ciudad puertorriqueña de Toa Baja (norte), informaron hoy los organizadores.

Wilson Chebor, ganador del medio maratón de Azcoitia (España) en el 2008; Kimutai Kiplimo, campeón del medio maratón San Blás de Illescas de Coamo en Puerto Rico; y Silas Kipruto, subcampeón del 'World's Best 10K' (WB10K) de San Juan, así como sus compatriotas Mutai Kiplimo y Ernest Kibenei, correrán en representación de Kenia.

Otros corredores que participarán en la carrera de 10 kilómetros son los etíopes Terefe Maregu, ganador del evento de 5K de Carlsbad San Diego (California) el pasado 5 de abril, y Wegayehu Tefera, el tanzano John Yuda y el ruandés Diedume Disi.

Entre los latinoamericanos que correrán el domingo están el mexicano David Galván y el argentino Marcos Billén.

El presidente del Comité Organizador de la CIAR 2008, José 'Cano' Robles, aseguró en un comunicado de prensa que la carrera "será la mejor que se ha dado en los últimos años".

La CIAR fue seleccionada en el 2007 entre las mejores carreras de diez kilómetros en el mundo junto con las pruebas Giro Media Blenio en Suiza, BUPA Great Manchester en Inglaterra, World's Best 10K en San Juan y Atlanta Journal-Constitution Peachtreeen en Atlanta, Georgia (EE.UU.).

El ganador en las ramas masculina y femenina de la CIAR se llevará un botín de 8.000 dólares.

La carrera será dedicada al campeón mini mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Iván Calderón.
 

Kenia excluye al campeón mundial Kibet de su equipo de maratón

 

Las autoridades  del atletismo de Kenia excluyeron el miércoles por sorpresa al campeón mundial Luke Kibet del equipo masculino de maratón que participará en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Muchos kenianos pensaban que la actuación de Kibet en el mundial de Japón de 2007 le otorgaría un lugar en el equipo, que fue anunciado por el secretario general de la asociación de atletismo de ese país, David Okeyo, pero finalmente sólo fue elegido como reserva en caso de una posible baja.

Otra campeona del mundo, Catherine Ndereba, fue seleccionada en el grupo de mujeres.

El cuatro veces ganador del maratón de Boston Robert Cheruiyot y el tres veces vencedor en la competición de Londres Martin Lel, fueron elegidos en el equipo masculino.

Samuel Wanjiru, finalista de la competición de la capital inglesa, quedó en lugar de Kibet.

"Seleccionamos un equipo según el mérito. Los elegidos consiguieron los mejores tiempos en maratón el año pasado y por eso tenemos fe en ellos" dijo Okeyo.

El dirigente agregó que los tiempos de Kibet no son mejores que los del resto y que por ello no se justificaba su inclusión.
 

Se fueron los 10 k Sayago



La verdad que estos últimos 10 días han sido  muy agitados, mucho stress, cansancio, nervios etc  etc , pero para nuestro equipo era un desafío grande organizar una carrera en el barrio.

Sabíamos  de la responsabilidad y el compromiso que significa llevar a cabo  un evento de esta naturaleza, pero el desafío estaba planteado y pusimos todos de nosotros para que esta carrera saliera  10 puntos, muchos nos dijeron que estábamos locos , que no valía la pena …. Pero desde un principio la idea fue hacerlo a beneficio de instituciones carenciadas de la zona y era una buena forma de aportar nuestro granito de arena por estas instituciones carenciadas y desconocidas por muchos quienes vivimos en la zona.

De la carrera en si no voy a decir nada ,lo dejo para quienes la vivieron  desde dentro ,si quiero hacer varias aclaraciones que considero importantes: todo estaba previsto para comenzar   9.30 hrs en punto o ,pero los inspectores quienes debían y estaba acordado llegaran 9 hrs lo hicieron cerca de las 10 hrs y desconocían para mi sorpresa el recorrido lo que motivo el retraso de la carrera de 2 km .

Viendo las  pizarras y comentarios vemos que fue una carrera que gusto mucho y estamos abiertos a las criticas ,porque es una buena forma de corregir errores a futuro ,somos nuevos en esto y estamos aprendiendo , pero estamos conformes por la asistencia  de publico ,muy buena , el apoyo y la buena onda de la gente ,de los corredores , de todas las personas que siempre confiaron en nosotros , para ellos gracias.

Un agradecimiento muy especial para el Gimnasio Sayago  que nos apoyo siempre en este emprendimiento , para la Cruz  Roja  que nos brindo voluntarios, y para las siguientes empresas : La Mallorquina, Capilatis; Colonia Express,Importsis;Silros,  Optica Briozzo, Carlos Garbarino Rectificados, Ferreteria Sayago, Panificadora Libertad, Semm, Red Corredores; a todos ellos muchas gracias por confiar en nosotros y vamos a trabajar duro para preparar los 10 k Sayago 2009.

 

Raimundo  Gonzalez.