Championes que usa: Nike
Sayago – Sos oriundo de Tacuarembo, ¿que recordas de tu ciudad, como era tu vida allá?
Filadelfo – Como allá vivíamos en campaña, como comúnmente se le denomina al interior, el deporte que hacia era el futbol, me encantaba correr pero no había quien lo hiciera.
Cuando vine para Montevideo ya tenía 19 años, siempre tuve ganas de correr, yo era marinero y en una formación preguntaron quien quería correr en la Travesía de las Playas, y fui el primero que levante la mano y después algunos compañeros mas también lo hicieron.
Después se formo un equipo de 20 aproximadamente y nuestro Superior hizo una prueba y los que anduvieran mejor se quedaban, y fueron 4 o 5 quienes pasaron una prueba larga donde tenias que llegar bien y ahí quedamos.
Sayago – ¿Al día de hoy que has venido haciendo en tu vida personal?
Filadelfo – Soy jubilado de la policía y aparte me dedico a hacer jardines.
Sayago – Como se compone tu familia?
Filadelfo – Mi señora y mis hijos Ana y Emerson.
Sayago – ¿Tenes algún apodo?
Filadelfo – El apodo con el que me conocían en campaña Nene, después me llaman o por mi nombre o simplemente mi apellido.
Sayago – ¿Cual fue tu primer carrera?
Filadelfo – Mi primer carrera fue en el club Olimpia, salíamos desde la aduana y eran 21kms hasta llegar a la sede de Olimpia, y después vinieron otras carreras que se hacían en Las Piedras, incluso una en Paso Carrasco la cual gane, y como anécdota, al finalizar la carrera no me dieron trofeo porque según me dijeron gane por mucha ventaja, y los superaba en nivel a los demás, hasta el día de hoy me deben ese trofeo.
Sayago – ¿Cual fue la primera que ganaste?
Filadelfo – Cuando estaba federado la primera que gane fue en el Cerro, la hacía Vicente Cubelli en el Patín Club, ahí fue la primera, no creas que era fácil ganar, éramos pocos pero todos muy buenos, después vinieron unas cuantas más.
Sayago – ¿Como fue esa sensación de esa primer carrera ganada? Como lo viviste?
Filadelfo – Muy buena, ese año además salimos campeón con el Cerro, la última del campeonato se corría en Minas, eran muy sacrificadas eran campeonatos largos, tengo los trofeos.
Sayago – ¿En cuántos clubes has corrido?
Filadelfo – Comencé en Cerro, Club Albion con los hermanos Chechuri, después con los Dini, los Suarez de Florida, luego de ahí pase al Club Policial, después al Gloria y también corrí algunas carreras por el club Atenas.
Sayago – ¿Como llegas a Nacional?
Filadelfo – Siempre fui hincha a muerte de Nacional, corría con la camiseta, siempre que tenia un lugar o existía la posibilidad corría con la camiseta, antes era el único que corría con Nacional, éramos muy poquitos, incluso por Peñarol también eran pocos creo que solo 2, no era mucha la gente que corría por los clubes.
Llegue cuando en la directiva estaba Severino, Della Valle, Ucha, este último fue una persona que me ayudaba y ayudo e hizo mucho por los atletas, Severino no quería nada, quería que le trajeran plata, ahí fueron mis primeros pasos en Nacional, después empezó a juntarse mas gente y ahí fue creciendo hasta llegar al equipo que es hoy.
Sayago – ¿Que te dejaron el paso por esos equipos y a quienes recordas, esos amigos de ruta incondicionales?
Filadelfo – Grandes compañeros, uno de los que recuerdo mas fue Benítez que falleció, era un exelente compañero, Chechuri, Robate era de San José, Carrión de Flores, el flaco Vespa, hubo unos cuantos, grandes personas.
Sayago – ¿En qué año te vinculas a la Agrupación de Atletas? ¿Como fueron esos primeros tiempos?
Filadelfo – Fue en los comienzos mismos de la Agrupación, de aquellos tiempos hoy quedaremos 2 o 3, era muy lindo, había una unión bárbara.
Había un grupo que pasaba entrenándose en la pista y la Agrupación básicamente era más bien el Club de los 33 en el cual estaba Vicente Cubelli.
Sayago – ¿De esos tiempos de la Agrupación a quienes recordas?
Filadelfo – Como rival, los más bravos que tuve fue el ruso Duviquin, los hermanos Dine, nos pegábamos los 3 y no sabias quien ganaba hasta el último momento.
Un día yo corría por el Albion y ellos por el Policial, corrimos en Santa Rosa y los muchachos de allá se jugaban los pesos, yo había ganado una carrera anterior ahí, cuando llegue estaban todos formados y cobraban una cuota, y yo dije para correr no pago, al contrario me tendrían que pagar a mí y todos pagaron…yo no pague nada y gane.
Cuando termino la carrera era una locura me llevaron a los festejos del equipo de futbol de ellos que había salido campeón y esa carrera la gane en los últimos metros, creo que gane por tres metros.
Cuando venia llegando me grita un canario “¡¡dale Dos santos!!”… y sentí esa voz, no hay cosa mas grande que te alienten y mas con tu apellido, me agrande y pegue un salto y los otros dos quedaron descolocados y faltaban 800 metros con los otros dos pegados, me costo aguantar pero la gane.
A la semana había en Las Piedras, casi casi una carrera igual, los tres de vuelta al ruedo, en esa época se trasmitían las carreras y se hacían encuestas de quien ganaba y decían que ganaba yo pero no corrí con la misma suerte, fue al revés ganaron ellos, yo salí 3ero.
Sayago – ¿Cómo eran esos tiempos para las damas? ¿Habían muchas corriendo?
Filadelfo – En las carreras de calle corrían 3 mujeres, me acuerdo de Teresa Sobre y su hermana, eran muy poquitas, en pista si habían varias, nada que ver a lo que es ahora.
Sayago – ¿Cuando empieza el crecimiento de las damas en las carreras?
Filadelfo – Fue ahora con esta locura y el crecimiento de la agrupación, desde la época que esta Ramos Verde empieza a crecer y ahí tomaron fuerza, mucha fuerza, antes era imposible que una mujer le ganara a un hombre.
Sayago – ¿Como fue tu actividad en pista?
Filadelfo – En pista corrí muchas veces, me fue bien e incluso fui a correr a Tacuarembo, que fue la única vez que corrí en mi pueblo, recuerdo que eran 21 atletas y había que salir 3ero para ganarse una medalla, era bravo, la luche y salí tercero, recuerdo que esa gano Dini , segundo Mario Pereira y yo tercero.
Mi actividad siempre fue enfocada a la calle, también corrí el López Testa, en mi categoría me fue muy bien y gane muchas veces, el único que me gano fue Cortinez quien era el padre del Indio el actual campeón argentino, también corrió en la calle y también me gano.
Así y todo yo estoy seguro que le gano a todos en trofeos y en campeonatos, el que tenga mas trofeos que venga.
Sayago – ¿Tenes idea cuantos trofeos y medallas tenes?
Filadelfo – No todos son de primer puesto, pero debo de tener cerca o más de 500 trofeos, y medallas no las he contado pero son muchísimas.
Sayago – Según tu experiencia ¿qué diferencias encontras entre correr en pista y en calle?
Filadelfo – Es más bravo correr en pista, el esfuerzo es mayor, en la calle el que va a ganar tiene un esfuerzo muy importante, pero en pista los segundos y cada metro valen oro.
Sayago – ¿Cual fue la distancia mas larga que corriste?
Filadelfo – Fueron 23 Km en una carrera que iba a Pando, todo el mundo ha preguntado si he corrido 42 Km, mi respuesta siempre fue la misma “no corría por correr por decir corri 42km por una medallita” yo quería andar bien y para mí no valía la pena, es mucho sacrificio, en aquellos tiempos daban plata, pero no tenia nada que ver con los premios de ahora, para mí era engañarme yo mismo, si corría quería hacerlo para estar entre los primeros porque sino no valía la pena un esfuerzo tan grande por decir solo que corrí esa distancia.
Sayago – ¿Te acordas cuales fueron tus mejores tiempos?
Filadelfo – Yo tenía 37 años fue en esa época, me entrenaba de mañana y de tarde, andaba muy bien, a mi me encanta andar bien y si puedo ir con los mas rápidos mejor.
Sayago – ¿Cual fue tu mejor momento deportivo?
Filadelfo – En los años 80 fueron los mejores momentos, y después cuando corría con mi botija, el corrió 5 años, disfrutaba mucho correr con él, luego ascendió de categoría y dejo.
Sayago – ¿Que trofeo es el que le tenes mas cariño y por que ?
Filadelfo – Los valoro todos desde el más chico hasta el último, todos son importantes.
Sayago – ¿Cual fue esa carrera diferente para vos, cual recordas?
Filadelfo – Fue esa que corrí de 1500 mts. en la pista en Tacuarembo y la otra una Santa Rosa, porque los muchachos de ahí jugaban plata entre ellos , incluso en una les digo no jueguen porque no los quiero hacer perder, estaban los Dini y andaban muy bien, la verdad tuvieron la suerte de ganar.
Sayago – Hoy en día que te llama la atención de las carreras de la Agrupación, si evaluas lo que era antes a la del día de hoy ?
Filadelfo – Antes era mas familiar, había mucha amistad, mucho compañerismo, en todo sentido, si alguno andaba sin trabajo hacíamos algo para ayudarlo.
Como ahora hay mucha cantidad de gente es imposible hacer esas cosas, incluso me acuerdo de un compañero oriundo de Mercedes, buenísimo un gran muchacho, y el andaba muy tirado y nosotros hacíamos colectas entre todos y de noche nos reuníamos donde el estaba, tomábamos mate juntos y le hacíamos compañía para que no estuviera tan solo y de esas había muchas.
Los fin de año íbamos a Pando a pasar esa fechas todos juntos, al día de hoy me llevo bien con todo el mundo y me saludos con todos, pero esas pequeñas grandes cosas ya no se hacen.
Sayago – ¿Como vivís la previa, el durante y el después de una carrera?
Filadelfo – Los nervios siempre son los mismos, por mas que llevo muchos años corriendo antes de cada carrera siempre estoy nervioso y después de arrancar la carrera se van solos.
Sayago – ¿Alguna anécdota que nos quieras contar?
Filadelfo – Una vez fui a la fabrica de pasta a hacerle un mandado a mi señora, en el camino me cruzo con una carrera que la organizaba la Scuola Italiana allá en Carrasco y llegaba a Tres Cruces, paso por ahí y me empezaron a embromar, corremos Filadelfo me decían, en esos tiempos se transmitían por radio las carreras y mi señora escuchaba, terminaron entrevistándome y fue allí que se entero que la pasta no llegaban en hora, ella no esperaba ni se imaginaba que yo iba a correr, luego me fui con la pasta a casa en el ómnibus.
Otra anécdota fue una de las mejores carreras que corrí, en esa misma carrera me traje 11 trofeos, se realizaba en el Cerro, y la particularidad que tenia esta carrera era que en cada panadería, almacén, Kiosco, café, bar o tienda había un trofeo era uno por kilometro y el primero que iba en la carrera levantaba el trofeo, y yo pase primero en todos esos puntos , me lleve 10 trofeos mas el de la competencia, 11 en total, debe ser record para una competencia.
Sayago – ¿Tenes idea cuantas carreras has ganado o cuantas carreras llevas?
Filadelfo – No llevo la cuenta , cuando pasaba de categoría siempre la gane, en un tiempo cuando arranque a correr había solo mayores, después empezaron a venir las categorías por edad, tuve la suerte de dominar siempre mi categoría y sigo…..
Para mi debo andar encima de las 1000 carreras, corro desde el 63, eran 2 campeonatos al año, eran calendarios largos.
Sayago – ¿Como vivís este campeonato de la Agrupación de Atletas teniendo en cuenta que lleva tu nombre?
Filadelfo – La verdad muy bien, hacer un homenaje y además en vida, es una gran cosa, hay muchos que esperan que las personas no estén para hacer homenajes y reconocerles su trayectoria.
Cuando me llamo Don Luis Fernández y me pregunto si yo autorizaba a poner mi nombre le manifesté que era un orgullo para mi, dado que no se hasta cuando iba a seguir corriendo.
Sayago – ¿Se puede poner un premio al que tenga más trofeos?
Filadelfo – Seguro se puede hacer ese desafío, habría que hacer un conteo en cada casa, el que tenga mas trofeos y medallas que yo que venga…(risas)
Sayago – Sentís el reconocimiento de los atletas en las carreras y más teniendo en cuenta que se reconoce a poca gente?
Filadelfo – Si es verdad, me reconocen los compañeros, me felicitan, me tratan de otra forma, yo nunca tuve un problema con nadie, siempre trato de ayudar al otro, al más humilde, muchas veces cuando anda bien parece que los demás no existieran, pero uno paso por lo mismo.
En la carrera de Los Rojos me acompaño mi hija y es un orgullo para mí que la felicitaran por su padre.
Sayago – ¿Que expectativa tenes para cena de la Agrupación teniendo en cuenta que este campeonato lleva tu nombre?
Filadelfo – Bien, porque me gusta el reconocimiento de lo que uno ha hecho en esta carrera.
Sayago – ¿A lo largo de tu carrera has recibido algún otro reconocimiento?
Filadelfo – Una vez que dije que me iba a retirar me hicieron un homenaje, me retire un tiempo y no pude aguantar y seguí corriendo de vuelta.
Sayago – ¿Cómo vive tu familia tu pasión?
Filadelfo – Ellos siempre me acompañaron, sino fuera por ellos no estaría corriendo, tuve un problema muy grande donde mi señora estaba embarazada y lo perdió, estábamos con esa ilusión y pensé hasta en dejar de correr y me señora me dijo: “vos tenes que seguir, yo te voy acompañar a donde vayas”. En ese momento andaba mal, salí ultimo, tenía una amargura muy grande y me costaba agarrar y concentrarme en el entrenamiento y en las carreras, después con el apoyo de ella seguí corriendo y no pare mas.
Sayago – ¿En qué consiste tu entrenamiento?
Filadelfo – Mi entrenamiento es constante, salgo hacer 10 Km, a veces 20 y los hago no me miento a mí mismo, antes tenía profesor y era quien me guiaba y había que hacerle caso.
Salgo a correr todos los días menos los sábados que los uso para descansar, vengo del trabajo y salgo a correr en la tardecita, entreno en Avda. De las Américas, lo hago solo.
En una época entrenaba con un sobrino y en otro tiempo con mi hijo, pero casi siempre entrene solo, salvo los primeros tiempos que entrenaba en pista con compañeros y el profesor.
Sayago – ¿En que pensas cuando entrenas?
Filadelfo – Prácticamente como pensar nada, me concentro en el entrenamiento, salvo en estos últimos años que perdí a mi hermano y a mi padre los cuales me apoyaba y hoy en día me apoyo en ellos y me dan la fuerza para seguir.
Sayago – ¿Cual fue tu mejor momento en tu vida y el más difícil?
Filadelfo – Mi mejor momento fue cuando andaba con mi hijo y verlo correr, al principio no me ganaba pero después me empezó a ganar…jaja.
El mas duro fue las pérdidas que me ha tocado vivir.
Sayago – Decime en pocas palabras que significa cada una de estas cosas en tu vida
Filadelfo – Agrupación: Lo más grande desde el principio hasta la actualidad.
Nacional: después de mis hijos y Señora…Nacional.
La Familia: nos llevamos muy bien y de a poco fuimos construyendo lo que tenemos.TTu
Trayectoria: muy importante, siempre le di lo mejor siempre para adelante.
Sayago – Como te definís como persona?
Filadelfo – Humilde siempre, me gusta ayudar a los demás en lo que puedo.
Sayago – Como es tu estado de animo?
Filadelfo – Siempre doy para adelante, no me achico y no miro para atrás, trato de estar siempre de buen humor.
Sayago – Cual crees que son tus defectos y debilidades ¿?
Filadelfo – Mi debilidad pasa cuando tengo algún ser querido enfermo.
Sayago – ¿Cuales son esos amigos que siempre están?
Filadelfo – Bueno García es uno, y unos cuantos.
Sayago – ¿Que nos podes de Isabel Castro?
Filadelfo – Una gran compañera, que se merece ese homenaje, recuerdo el accidente que tuvo, una amiga en común se casaba, entonces me envía la tarjeta por intermedio de ella y como yo estaba lesionado no me veía en las carreras, faltaba poco tiempo para el casamiento y entonces salió corriendo a enviarme la tarjeta por correo y fue cuando la agarro el auto, así que la culpa del accidente la tuve yo también.
Por suerte supero ese incidente y siguió corriendo al tiempo, una excelente compañera.
Sayago – ¿Como viviste ese pequeño receso y como fue el reencuentro con las carreras?
Filadelfo – Es bravo para uno dejar, cuando uno lleva en el alma el atletismo, es difícil aguantar, no quería ni escuchar las transmisiones de las carreras para no enterarme quien ganaba, y no me aguante y empecé a correr de vuelta.
Sayago – ¿Como fue la experiencia de tener un entrenador y que diferencias encontras entre tenerlo y entrenar solo?
Filadelfo – A mi no me influyo mucho, dado que ya tenía experiencia y se aprende mucho, pero es bueno tenerlo cuando uno recién empieza, con el paso de los años te entrenas con la experiencia adquirida.
Sayago – ¿Qué cosas te gustan hacer fuera del atletismo?
Filadelfo – Estar en mí casa con mi familia, hacer y arreglar alguna cosa en casa.
Sayago – ¿Que reflexión haces hoy al ver todo lo que has obtenido, que pasa por tu cabeza cuando ves las medallas, trofeos, porque detrás de cada uno hay una historia?
Filadelfo – Me encanta, solo con verlo me llena de orgullo, antes tenía todo tirado hasta que mi esposa me mando a hacer esa vitrina de 4 estantes grandes, el techo y otra repisa adjunta.
Sayago- ¿Que fue lo más grato y lo mas difícil que te toco vivir en materia de carreras
Filadelfo – Fue una que corrimos en Piriapolis, había un viento impresionante, por momentos tuvimos que hacer tipo ciclista para cortar el viento, y una en la rambla , yo era tan delgadito que el viento casi me volaba, y las carreras del cerro que fueron donde mejor anduve pero difíciles, andaba bien en las bajadas porque tenia paso largo.
Sayago - ¿Cómo se sube al cerro, la más adecuada?
Filadelfo – La mejor forma subir con pasos corto y bajar con pasos largo.
Sayago – Basándonos en tu trayectoria y tu experiencia a lo largo de todos estos años ¿como incentivarías a los jóvenes?
Filadelfo – Lo fundamental para andar bien es entrenarse, cuidarse en las comidas.
Sayago – ¿Cómo ves la evolución del atletismo a lo largo de estos años de trayectoria?
Filadelfo – Lo veo mejor ahora, antes no se podía ni siquiera entrenar, te relajaban, te decían loco, te tiraban piedras, yo recibí hasta un zapallo, un día hace muchos años atrás cuando entrenaba por Avenida de las Américas pasaban los camiones cargados de zapallos, y me ligue uno, en cambio al día de hoy ves gente corriendo por todos lados, es lindo verlos, podes entrenar de forma cómoda, antes la gente no estaba metida en los deportes como hoy en día.
Sayago – ¿En esas épocas había dinero de premios por las competencias? ¿Cómo ves eso teniendo en cuenta que épocas atrás los atletas corrían por el honor y al día de hoy muchos seleccionan si hay dinero para ir a correr?
Filadelfo – Creo que esta bien, si ellos andan bien esta bien que se hagan valer, antes como no existía nada de esto, solo se corría por amor a la camiseta, pero habían carreras como la de Estados Unidos que era en la embajada, entrabamos en la misma y nos trataban muy bien y nos atendían bárbaro, terminábamos las carreras y teníamos la mesa servida, eso si éramos pocos, hoy seria imposible.
Sayago – ¿Por ahí vi un trofeo de una San Fernando que se corría por departamentos, como era esa competencia?
Filadelfo – Antes se clasificaban 25 corredores para ir a Punta del Este, ahí se apuntaba mucha gente y había que estar entre ese núcleo para ir a correr, te podías alojar y demás, que al día de hoy no hay nada de eso.
Hoy vas allá y tenes que estar en la calle, yo no quería ir mas a esa competencia, es mas la ultima carrera que fui fue con Leyton.
Sayago – ¿Has corrido fuera del país?
Filadelfo- A brasil pero en la zona fronteriza con Rivera básicamente.
Sayago – ¿Como es el equipo de Nacional?
Filadelfo – Siempre me trataron muy bien, son grandes compañeros, es un buen grupo,
Sayago – ¿Cómo ves el crecimiento de los grupos; antes eran grupos pequeños en cuanto a su conformación?
Filadelfo – Es importante, un grupo unido, que se ayuden.
Sayago – Que significa el atletismo en tu vida
Filadelfo – Todo, lo más grande, me gusta ver los chicos correr y ver las condiciones que tienen, el paso, me gusta verlos correr.
Sayago – ¿Sos de seguir a Nacional en futbol?
Filadelfo – Si lo sigo, antes iba a la cancha, ahora el que va es mi hijo que lo sigue a todos lados, el futboles otra pasión, es mi vida nacional.
Sayago – Gracias por la nota
Filadelfo – Gracias por molestarse en venir hasta acá, nadie había venido, gracias.
Raimundo Gonzalez.