sábado, 31 de mayo de 2008

Pistorius aspira a tener una buena condición física para Pekín

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, quien corre con dos prótesis de fibra de carbono adjuntadas a sus piernas, pretende trabajar en su condición física para intentar clasificarse en julio para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Sin embargo el velocista, que sufrió la amputación de sus dos piernas cuando era niño, dijo que su objetivo más realista es llegar a los Juegos de 2012 en Londres.

Pistorius, quien ganó el oro en los 200 metros lisos y el bronce en los 100 en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, necesita lograr un tiempo de 45,55 segundos para clasificarse para la prueba de los 400 metros.

El sudafricano se prepara compitiendo en una serie de eventos tanto para atletas paralímpicos y como para personas sin dificultades físicas. Su mejor marca personal para los 400 metros es de 46,33 segundos.

La Corte de Arbitraje del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés) decidió a comienzos de este mes que Pistorius, de 21 años, podía competir en eventos contra rivales no discapacitados, con las prótesis islandesas de fibra de carbono, ya que éstas no le daban ventaja.

Las piernas de Pistorius fueron amputadas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses ya que el deportista nació sin peroné.

Pistorius dijo que participará en carreras con atletas con piernas de carne y hueso en Milán, el 2 de julio, y el 11 de julio en la Gala Dorada de Roma, donde compitió el año pasado.
 

Grandes atractivos para la Golden League de Berlín

Los campeones mundiales Wariner, Blanka Vlasic, Irving  Saladino y Janeth Jepkosgei serán las grandes atracciones de la  primera reunión del año de la 'Golden League', que se disputa el domingo en el Estadio Olímpico de Berlín y que además servirá para poner en liza como premio añadido el millón de dólares que distingue a los ganadores de las seis pruebas.

El doble campeón del mundo, el estadounidense Jeremy Wariner, lleva desde hace cuatro años siendo la figura más importante y la fuerza dominante en los 400 metros, lo que le convierte en el máximo aspirante para adjudicarse la prueba de velocidad.

Wariner, que utiliza la 'Golden League' como test de lujo para los Juegos Olímpicos de Pekín y conocer el estado de forma de sus  rivales, buscará igualar la marca que consiguió en los campeonatos  mundiales del año pasado (43.45) para llevarse el triunfo en la  prueba germana.  

Su principal rival en Berlín será su compañero de equipo Lashawn  Merritt, que ya finalizó en segunda posición en el Mundial y este año  ha marcado su mejor tiempo al parar el reloj en 44.34.   

En los 100 metros, los grandes favoritos serán el velocista de  Islas Bahamas, Derrick Atkins, y el de San Cristóbal Kim Collins,  mientras que en los 5.000 metros, los hermanos etíopes Kenenisa y  Tariku Bekele se disputarán con toda probabilidad el triunfo.

Los favoritos en los saltos

Por su parte, la croata Blanka Vlasic es la principal favorita  para llevarse la prueba de salto la altura, pues acude a Alemania con  el objetivo de preparar los Juegos y llevarse el premio final, tras  salir mal parada de los Mundiales en pista cubierta.

Mientras, el panameño Irving Saladino, también acude al país  teutón con el único objetivo de imponerse en la prueba. El  centroamericano, que logró la séptima mejor marca de toda la historia  tras saltar 8.73 metros en la prueba disputada el año pasado en la  localidad holandesa de Hengelo, tendrá que realizar un buen salto  para superar a sus dos inmediatos rivales, el ex campeón mundial  Dwight Phillips y el estadounidense Brian Johnson. 

Un millón para el ganador

Este año, tras sufrir algunas modificaciones en su formato, la  Liga de Oro constará de seis disciplinas para los hombres --100  metros, 400, 1.500, 400 vallas, salto de longitud y lanzamiento de  jabalina-- y cuatro para las mujeres --200 metros, 800, 100 vallas y  salto de altura--.

En sus seis reuniones, la 'Golden League' repartirá un millón de dólares en premios a los ganadores de sus respectivas especialidades en las seis pruebas disputadas. Así, además de la prueba de mañana en  Berlín, los atletas también deberán subir a lo más alto del podio en  Oslo (6 de junio), en Roma (11 de julio) y París (18), en Zurich (29  de agosto) y en Bruselas (5 de septiembre).
 

El rey del maratón del Everest

Es el fondista número uno de Nepal y este jueves se convirtió en el indiscutido rey del Maratón del Everest porque Dip Kumar Rai logró su tercera victoria consecutiva en la quinta edición de la carrera pedestre que se desarrolla sobre el circuito de mayor altura a nivel mundial y que constituye un homenaje al alpinista local Tenzing Norgey Sherpa y su par británico, Edmund Hillary, quienes el 29 de mayo de 1953 se convirtieron en los primeros en llegar a la cima de esta montaña a 8.848 metros del altura que le valió la denominación de Techo del Mundo.

 

Quien se gana la vida como granjero sin descuidar su pasión por el atletismo en su versión más extrema, triunfó gracias a correr en 3 horas, 53 minutos y 14 segundos los 42 kilómetros con inico a una altitud de 5.356 metros en el campamento base del pico más alto de la tierra y llegada en la localidad de Namche Bazaar a 3.446 metros de sobre el nivel del mar. Único en bajar la barrera de las cuatro horas entre un total de 136 competidores que representaron a un total de dieciesiete países, fue escoltado por su compatriota Phurba Tamang, mientras que una horas después, y en tercera posición de la clasificación general y primero entre las los participantes extranjeros, arribó el japonés Hesikowa Hiroki.

 

Aunque este desafío exige una adaptación al clima y al terreno que sólo tienen los atletas locales, su convocatoría se incrementa un año tras otro ya que la temporada pasada reunió a 53 valientes, menos de la mitad de los inscriptos en esta temporada. "Además de ser el maratón que se corre a mayor altura en todo el planeta, también tiene los paisajes más lindos en comparación con cualquier otra carrera", se enorgulleció su organizador, Bikrum Pandey.
 

Wilfrido Franco correrá de Tucumán a Buenos Aires

Orgullosos de nuestros 50 mil lectores, sabemos que los depornautas son atletas solidarios tanto dentro como fuera de las pistas y especialmente el ultramaratonista bonaerense Wilfrido Franco quien en febrero de 2005 corrió los 410 kilómetros entre Mar del Plata y Plaza de Mayo como forma de promover el atletismo, disciplina que a él lo ayudó a combatir su asma. Su coraje a toda prueba, no se agota en las largas distancias ya que a mediados de 2007 cobró popularidad a través de las cámaras televisivas y la prensa gráfica al salvarle la vida a una mujer que había sido baleada en un asalto frente a su hija de doce años. Ahora, del 27 de julio al 14 de agosto será el turno de una cruzada deportiva con la que unirá cultura; fe religiosa e historia porque correrá los 1.500 kilómetros que separan Tucumán con su Quilmes natal como homenaje a la epopeya de los indios Kilme para formar la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz.

 

Con el apoyo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la compañía de alimentos Granix, el discípulo del entrenador Mario López partirá del Jardín de la República hasta arribar a pura zancada a la plaza San Martín frente a la Catedral de Quilmes. "Llegaré el 14 de agosto, día en que se festeja el 342º aniversario quilmeño", afirmó Wilfrido en comunicación telefónica con Eldepornauta.com. En diálogo con nuestro Fernando Horowitz, explicó que pasará por Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, el conurbano bonaerense y la Capital Federal porque quiere formar "una caravana de corredores y ciclistas que lo acompañen durante tramos del camino y sumar la mayor cantidad de gente en su llegada".

 

Esposo de Wilma y padre de cinco hijos -Elías, Priscila, María Esther, María Magdalena y Matías-, sueña terminar su epopeya junto a más de un centenar de corredores y amigos. "No es una locura ni algo impensado, la juventud tiene potencial para salir adelante, yo se lo que cuesta luchar contra las adversidades de la vida, la fe; la familia y el deporte son pilares importantes a los que nunca hay que renunciar", sostuvo quien maneja un colectivo desde antes que amanezca y desde muy joven trabajó para mantener a su familia. Dueño de un récord personal de 2h45m para los 42 kilómetros del porteño maratón Adidas de 1986 y lector asiduo de El Diario Digital de los Atletas, Eldepornauta.com adhiere a su propuesta y cubrirá a diario y en directo las alternativas de cada etapa de este ultramaratón popular de Tucumán a Quilmes.
 

jueves, 29 de mayo de 2008

Después de 42,195 km

 
El proceso de recuperación de un maratón es la parte más importante en la globalidad del entrenamiento, pues influye decisivamente en la progresión de los resultados.

Después de un maratón y de los meses de trabajo dedicados a su preparación es necesario darle un descanso al cuerpo. Es necesario descansar totalmente de correr durante la semana siguiente. Hemos sometido a nuestro organismo a tal esfuerzo que lo hemos agotado. Ahora necesita recuperarse bien para poder afrontar con garantías y sin lesiones la siguiente preparación. Si quieres hacer algo de deportes, pedalea o nada suave, ya que en estos deportes no hay golpeos contra el suelo que dañen tus articulaciones y además trabajas músculos diferentes a los que usamos al correr.

Una vez realizado el descanso total hay que empezar a recuperar todo el tono y equilibrio muscular perdido durante el maratón. Para ello se dedicarán tres semanas a realizar una correcta recuperación. ¿Qué haremos en estas tres semanas? Rodajes cortos (no pasar de una hora),acompañados de trabajos diarios de abdominales, estiramientos y fortalecimiento de tobillos y piernas, cada tres días gomas o pesas y un día a la semana se trabajarían las cuestas (las dos primeras semanas sólo un día y la última dos días).Se empieza con pocas cuestas e intensidad media, se va incrementando cada semana el número y la intensidad, hasta llegar al máximo, tanto en cantidad como en esfuerzo.

Un mes es tiempo más que suficiente para recuperarse del todo. La recuperación no es un periodo perdido, pues también es entrenamiento. Si se hace bien las ventajas serán muchas.

SABER EMPEZAR DESPACIO
Un gran defecto que tenemos los corredores es la impaciencia, del que se derivan todos los demás. Queremos recuperarnos antes de tiempo, queremos volver a ver los resultados nada más empezar y eso nos lleva a cometer graves errores: se empiezan a hacer series antes de tiempo, a ritmos excesivamente elevados para ser el inicio de un nuevo ciclo o preparación y sin una base adecuada de preparación previa.
 

Zaragoza será un banco de pruebas

Este próximo sábado se disputará en Zaragoza la Reunión Internacional Gobierno de Aragón. La Asociación Europea de Atletismo ha escogido al citado meeting para que en él se experimente una de las innovaciones del Reglamento

Y será concretamemte en la prueba de los 3.000 metros lisos femeninos. En esta competición las atletas clasificadas en última posición cuando al paso por línea de meta cuando falten de cinco, cuatro y tres vueltas, respectivamente, verán una tarjeta roja por parte de los Jueces y quedarán automáticamente excluídas de la carrera.

Esta es una de las novedades que la AEA (Asociación Europea de Atletismo), quiere implantar en el nuevo formato de competición que regirá el Campeonato de Europa de selecciones el año que viene. Y, una parte de esta nueva reglamentación, como véis, se pondrá a prueba en la reunión aragonesa.

Posteriormente se experimentará sobre otras modificaciones que contempla el nuevo Reglamento de Competición, insisitimos, sólo válido para la máxima competición europea por selecciones, y a partir del año que viene.

Estas sedes restantes de ámbito europeo en las que se continuará "experimentando" serán las de Zhukovsky (RUS), con motivo del Memorial Znamensky, donde se seguirá un formato de eliminación muy similar en los 5.000 metros al que el sábado regirá en Zaragoza, Jerez de la Frontera (con el triple salto como prueba experimental), y la localidad italiana de Roveretto, donde la novedad estará presente en el concurso de peso.

¿Quién dijo que el atletismo no puede ser, también, espectacular?
 

Gebreselassie recibe el Gran Premio de la Academia de Deporte

El atleta etíope Haile Gebreselassie recibió este martes en París el Gran Premio de la Academia de Deporte "por la mayor hazaña deportiva durante el año pasado", su récord de la hora (21,285 kilómetros) y su mejor tiempo mundial en maratón (2 h 4:26.).

'Gebre' sucede a Laure Manaudou, Roger Federer, Hicham El Guerrouj, entre otros, en una lista de campeones inaugurada en 1956 por el esquiador austríaco Toni Sailer y que cuenta entre sus ilustres galardonados con el futbolista brasileño Ronaldo, el piloto alemán Michael Schumacher o el ciclista estadounidense Lance Armstrong.

"Es una gran consagración", comentó Gebreselassie. "Cuando miras el palmarés, hay tantos grandes nombres. En cuanto a mis proyectos, espero otras medallas, otros grandes campeonatos, otros títulos y otros honores como éste".

Fundada en 1905, la Academia de Deportes concede sus premios tradicionalmente a final de año y los entrega a los laureados la primavera siguiente.
 
 
Haile Gebrselassie (18 de abril de 1973, Arsi) es un atleta etíope especialista en carreras de fondo que lleva realizando su actividad desde los 90 hasta principios del siglo XXI.

Inicios

Hijo de granjero y con nueve hermanos fue pronto apodado "neftenga" (jefe) por sus cualidades mostradas en las carreras que disputaba. Con nueve años comenzó a ir corriendo a la escuela, a unos 10 km de su casa. A pesar de lo cual su padre no empezó a creer en él hasta 1993.

Trayectoria deportiva

En 1992 se proclamó campeón sub-21 del mundo en 5.000 y 10.000 m. En 1993, consiguió en categoría absoluta el título de 10.000 m y el subcampeonato de 5.000. En 1995 comenzó a batir plusmarcas en ambas distancias, comenzando por el de 10.000 que batió en Hengelo, Holanda, con una marca de 26:43,53; y el de 5.000 m 12:49,39 la batió en Suiza, aumentando la lista de dobles plusmarquistas mundiales que estaba vacía desde Henry Rono (KEN) en 1978. En el Campeonato del Mundo de Suecia en 1995 y en los JJOO de Atlanta 1996 volvió a imponerse en el 10.000.

En marzo de 1997 se hizo con el oro en 3.000 m en el Campeonato del Mundo de pista cubierta. En Oslo, Noruega, recuperó la plusmarca de 10.000 m al hacer 26:31,32 superando en 7 segundos la marca anterior. En Atenas logró su tercer oro en 10.000 m en el Campeonato del Mundo de 1997. En 1998 batió de nuevo las marcas de 5.000 y 10.000 m hasta dejarlos en 12:39,36 y 26:22,75 respectivamente. En 1999 consiguió su cuarto oro en los Campeonatos del Mundo de Sevilla (España) y en los JJ.OO. de 2000 consiguió su quinto primer puesto en la misma prueba. En el campeonato del mundo de París 2003 quedó segundo por detrás de su compatriota Kenenisa Bekele de sólo 21 años, por delante de otro etíope, Silesi Sihine. Tras esta derrota comenzó a prepararse para el maratón, aunque compitió en la final de los JJOO en Atenas 2004 quedando en quinto lugar y con una lesión en el tendón de Aquiles.

Tras operarse del tendón comenzó a correr maratones y medios maratones, estableciendo en 2005 la mejor marca mundial del año (2:06:20) en el maratón de Ámsterdam, Países Bajos. En Phoenix, Estados Unidos, batió la plusmarca mundial del medio maratón con un tiempo de 58 minutos y 55 segundos, batiendo también de camino la plusmarca mundial de 20 km en carretera con una marca de 55:48, desposeyendo a su rival Paul Tergat de esta marca por más de 30 segundos. Actualmente también posee la plusmarca mundial de 10 km en carretera con un tiempo de 27:02.

En Granollers (Barcelona) el 5 de febrero de 2006 corrió el medio maratón en 1h 00m 07s , realizando la mejor marca de la historia en suelo español.

El 27 de Junio de 2007 se convirtió en plusmarquista mundial de la hora con una distancia recorrida en ese tiempo de 21km 285 metros, conseguidos en la pista de Ostrava, Rep. Checa

Es el actual plusmarquista mundial del Maratón con un tiempo de 2h 04m 26s realizado el 30 de septiembre de 2007en Berlín, Alemania. Después de batir esa plusmarca mundial declaró que se ve capacitado de bajarla aún más, incluso de correr en 2´03, y que algún día alguien bajará de las 2h.

Marcas personales

Aire libre

Distancia Tiempo Fecha
1.500 m 3:33.73 6 de junio de 1999 Stuttgart
Milla 3:52.39 27 de junio de 1999 Gateshead
3.000 m 7:25.09 28 de agosto de 1998 Bruselas
Dos millas 8:01.08 31 de mayo de 1997 Hengelo
5.000 m 12:39.36 13 de junio de 1998 Helsinki
10.000 m 26:22.75 1 de junio de 1998 Hengelo
10 km (carretera) 27:02 11 de diciembre de 2002 Ad-Dawhah
15 km (carretera) 41:38 11 de noviembre de 2001 Nijmegen
Diez millas (carretera) 44:24 4 de septiembre de 2005 Tilburg
20 km (pista) 56:26.0 27 de junio de 2007 Ostrava
Una hora (pista) 21,285 m 27 de junio de 2007 Ostrava, Czech Republic
20 km (carretera)* 55:48 15 de enero de 2006 Phoenix
Media maratón 58:55 15 de enero de 2006 Phoenix
25 km (carretera) 1:11:37 12 de marzo de 2006 Alphen aan den Rijn (no reconocido por la IAAF)
Maratón 2:04:26 30 de septiembre de 2007 Berlin

 

Pista cubierta

Distancia Tiempo Fecha Lugar
1.500 m 3:31.76 1 de febrero de 1998 Stuttgart
2.000 m 4:52.86 15 de febrero de 1998 Birmingham
3.000 m 7:26.15 25 de enero de 1998 Karlsruhe
Dos millas 8:04.69 21 de febrero de 2003 Birmingham
5.000 m 12:50.38 14 de febrero de 1999 Birmingham
 
 
 
 
 

Luciano Farías competirá en el triatlón europeo

 

Este verano tuvo su mejor temporada deportiva al coronarse campeón argentino en distancia olímpica; ganar dos clásicos como el desafío cuyano de La Vendimia y el santafecino de la laguna de Setúbal y arribar en el séptimo lugar de la categoría profesional del entrerriano de La Paz. Fronteras afuera también logró resultados positivos como sus 12º y 15º puesto de las Copas Continentales de Chile y México respectivamente. Cuando el frío polar invade la Argentina y especialmente su Mendoza natal, el triatleta Luciano Farías se radicará desde el domingo 8 de junio en Italia donde reforzará las filas del equipo International 3 Sport con el que competirá en el certamen azurro y en la principales fechas del circuito europeo de la International Triathlon Union (ITU), una suerte de Fórmula Uno del deporte de las tres disciplinas que otorga puntaje para el ranking clasificatorio de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

 

Integrante del Club Mendoza de Regatas, este estudiante de kinesiología de veinticinco años se sumará a la escuadra dirigida por Marco Novelli con el objetivo de mejorar su ritmo competitivo; conseguir una plaza en las Words Cups 2009 y comenzar la preparación del próximo ciclo de cuatro años con miras a Londres 2012, previo a los Juegos ODESUR 2010 cuya sede aún no fue designada y los Panamericanos 2011 en la ciudad mexicana de Guadalajara. En comunicación telefónica con Eldepornauta.com, el Director Técnico Nacional de la Federación Argentina de Triatlón (FAT), profesor Enrique Bollana, explicó que "esta gira europea es ideal porque se trata de un continente con un alto nivel competitivo; un calendario con numerosas fechas y en que el tiempo de viaje entre una y otra carrera es bastante corto y accesible por están mucho más cerca que en nuestra región". En diálogo con nuestro editor Fernando Horowitz, Quique afirmó que "la buena relación con Marco Novelli facilitó el camino para esta primer gira europea gestionada en forma conjunta por la FAT y el propio Farías cuyo debut será un Fast triathlon reservado para sólo dieciséis participantes de tres series en la modalidad australiana, cambiando el orden de las disciplinas en cada manga pero siempre sobre 250 metros de natación; 5 kilómetros de ciclismo y 1.500 metros de pedestrismo".

 

Consultado sobre sus expectativas sobre esta incursión en el viejo continente, Bollana opinó que Farías tendrá "una evolución positiva compitiendo y entrenando en un clima más acorde al triatlón ya que en su ciudad está nevando y ahora podrá nadar en aguas abiertas o pedalear y correr al aire libre en el marco de un equipo de excelente nivel técnico y humano". Habitué de los clásicos entrerrianos de La Paz y el IronLago de Chajarí, el tano Novelli consideró que "Farías es un triatleta muy fuerte con una excelente natación y que evolucionó mucho en esto últimos dos años, estamos orgullosos de sumarlo al International 3 Sports ya que será beneficioso para todos".
 

martes, 27 de mayo de 2008

La primera vez en una maratón ... – Jorge Xavier

 

23.05.08 - 06:00 Vuelo de Gol a Porto Alegre. En el aeropuerto encontramos a varios corredores de Última Fila (José Szyman, Nacho Lin y otros) y ya vamos entrando en "clima". En la sala de embarque, aparece Paulo Martínez a despedirse y desearme suerte. A las 07:00 ya estamos en Porto Alegre. Vamos directo al hotel, donde la habitación recién estaría lista al mediodía. Dejamos el equipaje y vamos al centro a buscar los "milagrosos" sobres de carbohidratos en gel. Después de mucho recorrer (hay una farmacia cada 30 metros ...), las encontré en una PanVel especializada en deportes. Con 29º volvemos al hotel. Nos instalamos y arrancamos para el Praia de Belas Shopping a almorzar. Viendo vidrieras, entiendo por qué razón hay tantos brasileños comprando en Uruguay! Precios del 1er. mundo, dólar débil mediante. Pasamos por un supermercado a comprar Gatorade, ticholos y pasas de uva para la carrera, y algo para desayunar el domingo temprano.

A las 15:00 hs. ya estábamos descansando ... pero el celular me despertó dos veces. A las 20:30 otra vez hasta el Praia de Belas a comprar algún regalo, y volvemos a cenar al García's Grill (muy recomendable) donde, a buen precio, cenamos "rodizio" de carnes a la parrilla y pizzas, acompañados con ensaladas (¿la ingesta de carbohidratos? ...). Todavía faltan 36 horas para la carrera ... y no sé si haré 21K o 42K. Además de las dudas generadas por la ausencia del Popo (con quien iba a hacer la posta 2x21K), juegan las "invitaciones" de la gente de Última Fila que me empujan a hacer la maratón, y una página de humor que leí en Zero Hora donde un personaje dice: "Quienes corren la media maratón o hacen la rústica (10 K), son maricones". Mañana tomaré la decisión.

 

24.05.08. Temprano ya estaba despierto, pero aguantamos hasta las 9:00 para empezar el día, desayunando con una buena dosis de cereales, yogur, café, banana, tostadas con "presunto" ... y a la Brigada Militar a retirar el kit. Decidimos ir caminando para aprovechar y moverme sin exigencia. 40 minutos más o menos y a las 10:30 estábamos por allá, con cielo amenazante y una temperatura más baja que ayer gracias a la lluvia de la madrugada. Me quedé sin la excusa del calor ... pero podré usar la del frío, diciendo que estoy acostumbrado a entrenar con temperaturas más altas ... Encontramos una larga fila de corredores y algo de caos en la entrada. Pasa Omar Guisolfo (Energéticos) con su señora, que ya tenía su kit, y me insiste en que haga los 42K. Empiezan a aparecer otros uruguayos. Un "coyote" con la gloriosa aurinegra (le saqué una foto, obvio), Héctor Castro (Nacional), Julio C. Barreto, el gordo de Chasquis, Ana (Atletas del Prado), Ruteros 60, José Szyman y sus compañeros de U. Fila, que terminan de convencerme. Finalmente llego al puesto de inscripción y –con una amabilidad extraordinaria de la gente de la organización-, hago el cambio: con el No. 1184 haré mi debut en 42.3 K el 25.05.08 en la XXV Maratona de Porto Alegre. La camiseta es preciosa y de muy buena calidad. Compramos algunos regalos para los hijos (camisetas con la inscripción de la Maratón), y mi primera calza larga para correr en el invierno (Rai, obligatorio usarla con short por arriba!!!). Salimos y retornamos al hotel, previo almuerzo en el Shopping Joao Pessoa, también a buen precio. Compré también 5 sobres más de carbohidratos en gel, y con el kit vienen dos sobres más. Conseguí una crema hidratante para los pies, tratando de evitar las ampollas. Siguiendo la recomendación de José Szyman, a descansar y comer mucho ticholo y pasas de uva viendo algo de deportes en televisión. Llegamos y me pongo a preparar todo el equipo para mañana, con la emoción y nervios de la primera vez. Hago ejercicios de flexibilidad y estiramiento viendo Inter - Roma por la final de la Copa Italia.

 

25.05.08. Llegó el día. Después de dormir muy poco, a las 04:55 el celular me avisó que debía "despegar" y desayunar algo. Bañado y afeitado, salimos rumbo al Parque da Harmonía a las 06:15, con bastante frío (por fin!). Al llegar y pese a la oscuridad, había un clima de fiesta y empezamos a encontrar uruguayos y a sacar fotos. Adriana se volvió al hotel a desayunar (la "saqué" muy temprano) ya que le dije que con suerte volvía en 5 horas. A las 7:20 hs. larga la maratón y salimos a ritmo muy controlado. Llevo a los de U. Fila delante por más o menos 1 kilómetro. Omar Guisolfo (¡grande Omar!) me alcanza por el km. 6 (cuando ingiero la primera dosis de carbohidratos) y vamos juntos más o menos hasta el km. 10, cuando de a poco me empiezo a "quedar". Llevo una hora de carrera en esos 10K, y me parece bien. Enseguida aparece Héctor Castro (¡otro grande, pese a su condición de "bolso"!), que me "lleva" más o menos por un kilómetro y también se va lentamente adelante. Allá por el km. 16 me pasa Hugo (Villa Española) y aparece el gordo de Chasquis. Empieza a lloviznar, y sufriendo llegamos a los 20K en 2hs. 14 minutos, con ganas de "lo segundo" (perdón ... ¿será el efecto del gel?) y habiendo orinado ya en dos oportunidades. Empiezo a preocuparme, pues me siento muy cansado. Ingiero el 2º sobre de carbohidratos y como ticholos. Hasta el gordo se va adelante unos 100 o 200 metros. A los 26K lo alcanzo nuevamente y va con algún dolor en la pierna. Le ofrezco "gelol". Me despego un poco, pasamos al costado del Shopping Praia de Belas y muy cerca de la largada. Hora de la 3ª. dosis de carbohidratos ... y empiezo a toser, con una sensación extraña en el estómago. A los 30K y con el famoso "muro", con 3 hs. 35 minutos, nos juntamos con los que están haciendo el "Revezamento" (posta). Cuando doy la vuelta a los 32K, veo que el gordo viene caminando y me hace señas de que siga. Paso a algunas mujeres (que habían largado 10 minutos antes). Allá por el 36, retornaban Omar (Energéticos), Ana (AdelP), Hugo y Sra. (V. Española), que me gritan que faltan 2 km para hacer el retorno. Sigue una "tortura" hasta el km .38, donde hay una alfombra de control y retornamos, pasando al costado del Estadio Beira Río (de mi querido Inter.). Los veo "enteros" y yo debo estar dando lástima ... A esa altura calculo que estoy poniendo 9 minutos por kilómetro. Hago los interminables últimos 4 km pasando a un brasilero que caminaba, y a una brasilera que "marchaba" y que también debutaba en la distancia, para asomar en la rotonda (¡faltan 300 metros!!!) y veo a Adriana que me hace señas, junto a Héctor Castro y otros uruguayos que agitan la bandera mientras me aplauden. Un brasilero que a esa altura caminaba y era el único corredor que tenía antes de la meta, mira sin entender ... ¿Pensará que lo aplauden a él? Hasta que, con una sonrisa de oreja a oreja, "les saco la lengua" a ese grupito y me siento un ganador ... Llego a la meta en 5 hs. 23 minutos (un desastre). Pero no me puedo quejar, considerando la escasa preparación (venía a hacer 21 km), aunque esperaba poner un tiempo no superior a las 5 horas. Para ser mi primera vez, la experiencia resultará inolvidable. Una preciosa y enorme medalla, una muy linda remera recordatoria y el encuentro con tantos "locos uruguayos que corren" lo justifican. Una vez más, paso todo el día sin apetito ... ¡8 minutos de promedio por kilómetro! Impresentable. Pero como me dijo la gente de Última Fila: "llegaste y sos un ganador; muchos de los que se preparan, no llegan. Ahora te queda bajar ese tiempo".

 

En el horizonte cercano está la Maratón del Día de la Bandera, en Rosario (Argentina) el 22.06.08.

domingo, 25 de mayo de 2008

José Pereira da Silva vence a Maratona de Porto Alegre

Muito aplaudido pelo público, José Pereira da Silva, do Rio Grande do Norte, cruzou a linha de chegada da 25ª Maratona Internacional de Porto Alegre, às 9h39min deste domingo. O gaúcho Lairton da Silva, que liderou a prova por um bom tempo, chegou em segundo lugar.

José Pereira da Silva completou a prova em 2h20min53s. Com o número 1 às costas, ele se consagra como um tradicional campeão de maratonas do sul do país — já havia vencido em Florianópolis (SC) e em Curitiba (PR). 

— O frio foi um fator negativo para mim, pois sou do nordeste, acostumado com o calor. Por isso, comecei mal a prova, mas, graças a Deus, consegui me adaptar — disse o potiguar ao final da maratona, quase sem ofegar.

O segundo colocado, Lairton da Silva, completou a prova em 2h21min56seg. Vilmar Gonçalves de Camargo chegou em terceiro, com 2h22min39seg, entre centenas de atletas que participaram do evento.

Rosa Jussara vence pela quarta vez a Maratona

A gaúcha Rosa Jussara Barbosa conquistou pela quarta vez a Maratona de Porto Alegre. Ela completou a prova em 2h44min10s. A atleta já havia vencido em 2003, 2004 e 2005 e ficou em segundo lugar nos dois últimos anos. Rosa chegou em bom estado, ofegando pouco. Mesmo assim, recebeu gelo nas panturrilhas.

- Meu desempenho não foi o esperado. Esperava um tempo melhor. Mas é ótimo vencer mais uma vez aqui, disse ela.

A maratonista gaúcha dominou toda a corrida. Em segundo lugar, chegou Dione Dagostini, seguida de Luciana Lima da Luz.

Resultados Maratona 
Masculino
1º) José Pereira da Silva _ 2h20min53s
2º) Lairton da Silva _ 2h21min55s
3º) Vilmar Gonçalves de Camargos _ 2h22min39s
4º) Marcelo Cosmo Dias _ 2h25min53s
5º) Glênio Caetano Rodrigues _ 2h26min44s Maratona
Feminino
1º) Rosa Jussara Barbosa _ 2h44min32s
2º) Dione D'Agostini Chillemi _ 2h46min5s
3º) Luciana Lima da Luz _ 2h48min33s
4º) Clarisse da Luz Ramos _ 2h52min24s
5º) Grazielle Francelino Pedroso _ 2h58min2s

Rústica
Masculino

1º) Dalvane dos Santos _ 31min31s
2º) Paulo Manoel Carvalho _ 31min50s
3º) Rodrigo dos Santos Azevedo _ 31min53s
4º) Davi José da Silva _ 32min54s
5º) José Alexandre Pereira _ 33min27s Rústica 
Feminino
1º) Maria Rosana Nunes de Souza _ 37min50s
2º) Maria Elaine Milan Machado _ 40min56s
3º) Ximena Grassi _ 41min13s
4º) Ana Maria Coutinho Lesnieski _ 42min27s
5º) Rizia de Almeida _ 43min52s

Cadeirantes
Masculino

Altemir Luis de Oliveira, 2h1min49s
Feminino 
Erinelda Rodrigues da Silva, 2h55min12s
 

Liu Xiang, con sus compatriotas

El mejor atleta chino de la historia, Liu Xiang, ha donado más de medio millón de dólares a las víctimas de los terribles terremotos que han asolado la provincia china de Xingjiang. Otros deportistas de élite chinos le están imitando

Liu Xiang, plusmarquista mundial de los 110 metros, y campeón olímpico y mundial de la citada prueba, ha realizado, junto a su entrenador, un donativo de 501.000 euros con destino a la región de Xingjiang, donde recientemente se han padecido seísmos que han llegado hasta los 7,9 grados en la escala de Richter.

El terrible terremoto afectó a las provincias de Shannxi, Sichuán, Yunnan y Gansu, así como a la municipalidad de Chongqing, en un área de 1.3 millones de kilómetros cuadrados en la que viven más de 200 millones de personas, algo más de un 10% de la población del país.

También el jugador de los Huston Rockets Yao Ming realizó uan aportación de 287.000 dólares, mientras que otro baloncestista chino de la NBA, concretamente Yi Jianlian, de los Milwankee Bucks, están tratando de involucrar a otros jugadores de la mejor liga de baloncesto del mundo. Un gesto, vistas las circusntáncias, más que necesario.

El keniano Kipchoge y la jamaicana Hinds se imponen en el Gran Premio de Atletismo de Brasil

El keniano Gilbert Kipchoge triunfó en la prueba de los 800 metros y la jamaicana Korene Hinds se impuso en los 3.000 metros vallas femenino, al finalizar hoy en Belem el 24 Gran Premio "Brasil Caixa" de Atletismo, el quinto Meeting Internacional de la Confederación Brasileña de ese deporte en mayo.

La competición, que contó con 149 atletas de 27 países, terminó con la presencia de 30.872 espectadores y la imposición de algunos récords en el estadio Mangueirao de Belem, capital del amazónico estado de Pará.

Uno de esos resultados fue el de Kipchoge, vencedor de los 800 metros con un minuto, 44 segundos y 52 centésimas, la segunda mejor marca de la temporada y récord para la competición.

La marca en la prueba está en poder desde 1998 del estadounidense Mark Everett con un minuto, 44 segundos y 89 centésimas.

"Estoy feliz con la victoria, pero se que es necesario correr por debajo de un minuto y 43 segundos para conquistar una medalla olímpica (en Pekín 2008)", comentó el atleta keniano en declaraciones a la Rede Globo de televisión.

Otro de los récords en el GP fue para la jamaiquina Hinds, ganadora de los 3.000 metros vallas femenino, con nueve minutos, 36 segundos y doce centésimas y quien por más de cinco segundos superó la marca establecida en 2006 por la estadounidense Carrie Messner.

Hinds venció a la etíope Zemzem Ahmed y a la estadounidense Delilah Di'Crescenzo.

La también jamaiquina Sherri-Ann Brooks ganó por segundo año consecutivo las pruebas de los 100 y 200 metros femeninos, con registros respectivos de once segundos y 18 centésimas y 22 segundos y setenta centésimas.

"En los 200 metros fue mi mejor marca de la temporada. Creo que tuve un gran día", destacó la velocista.

El jamaiquino Nesta Carter, por su parte, venció en los 100 metros masculinos, con diez segundo y 19 centésimas, repitiendo el triunfo de esta semana en Sao Paulo, ahora sobre el estadounidense Chris Hargrett y el local José Carlos Moreira 'Codó'.

Entre los locales el mejor desempeño fue para Maurren Maggi, campeona del salto largo femenino con 6,83 metros y quien fue medalla de plata en el Mundial Indoor de Valencia (España).

Detrás de la brasileña se ubicaron en el podium las jamaiquinas Jovanee Jarrett, con 6,54 metros, y Nolle Graham, con 6,37 metros.

El salto con garrocha femenino dejó como ganadora a la estadounidense April Steiner, con 4,45 metros, y quien superó a la brasileña Joana Ribeiro Costa (4,35 metros) y la sueca Mia Person (4,15 metros).

En los 3.000 metros vallas masculino el triunfo fue para el keniano Julius Nyamú, con ocho minutos, 27 segundos y seis centésimas, quien superó al brasileño Celso Ficagna y al peruano Mario Bazan.

Los otros Meeting Internacional de la CBAt realizados en el mes de mayo fueron en Uberlandia, Minas Gerais (11), Fortaleza (14), Río de Janeiro (18) y Sao Paulo (22).
 

Gebreselassie gana la apuesta olímpica en 10.000 metros en Holanda


 El atleta etíope Haile Gebreselassie disipó las dudas sobre su presencia en los 10.000 metros de los Juegos de Pekín al terminar en segunda posición de la prueba en una reunión de Hengelo (Holanda) iluminada por el saltador panameño de longitud Irving Saladino.

El panameño, actual campeón del mundo, logró la novena mejor marca de todos los tiempos (8,73 metros), la más destacada desde los 8,74 del estadounidense Erick Walder, el 2 de abril de 1994 en El Paso, en Texas.

Pero además de Saladino o de la joven prodigio keniana de 19 años Pamela Jelimo, que logró la mejor marca de los cinco últimos años en 800 metros (1:55.76), batiendo el récord mundial juvenil, todos los ojos estaban puestos el sábado en la prueba de 10.000 metros.

Con la presencia de los mejores especialistas etíopes de la prueba, con excepción de Kenenisa Bekele, que participó en 5.000 metros, donde no pudo batir su récord del mundo, la carrera servía de selección oficiosa del país africano para los Juegos de Pekín (8-24 de agosto).

Bekele está virtualmente seleccionado, en su calidad de campeón olímpico y triple campeón del mundo de 10.000 metros, por lo que restan dos billetes etíopes para China.

Estos dos billetes parecen prometidos a Silishe Sihine, vencedor el sábado en Hengelo, rebajando en más de 20 segundos la mejor marca mundial del año (26:50.53), y a 'Gebre'.

Este último ha logrado el séptimo mejor tiempo de su carrera (26:51.20) tras haber seguido la carrera de su más peligroso rival para la selección, Gebre Gebremariam, que no pudo continuar el ritmo de los dos primeros a 2.000 metros de la llegada.

Pero Gebreselassie es prudente en cuanto a su selección. "Mi tiempo es bueno si me permite ir a Pekín, pero nada está decidido todavía", señaló el doble campeón olímpico (1996, 2000) y cuadruple campeón del mundo (1993, 1995, 1997, 1999) de 10.000 metros.

"Habrá que esperar los próximos 10.000 metros, en Eugene o Berlín, ya que la decisión de mi federación depende también de las actuaciones de otros atletas", dijo 'Gebre', que está en buena posición para disputar sus cuartos Juegos Olímpicos, cuatro años después de haber terminado quinto en los 10.000 de Atenea.

El veterano etíope era esperado más en la maratón de los Juegos, después de que batiera el récord del mundo de la prueba en Berlín (2 horas, 4 minutos y 26 segundos).

Pero el etíope, que sufre de asma, prefirió no competir en los 42,195 km de Pekín debido a la polución y a las condiciones climáticas esperadas en la capital china en el mes de agosto (calor y humedad).

En Hengelo se batieron cinco marcas mundiales de la temporada, gracias a Sihine, Saladino, Bekele (12:58.95), Jelimo y la también etíope Gelete Burka (14:45.84) en 5.000 metros.

-- Estos fueron los resultados:

HOMBRES

-------

- 200 m (viento desfavorable -2,0 m/s)

   1. Churandy Martina (AHO)              20.50    2. Marlon Devonish (GBR)               20.89 

- 800 m

   1. Robert Lathouwers (NED)           1:45.80    2. Amine Laalou (MAR)                1:46.02    3. Alfred Kirwa Yego (KEN)           1:46.06 

- 5000 m

   1. Kenenisa Bekele (ETH)            12:58.94 mejor marca 2008    2. Edwin Soi (KEN)                  13:13.88 

- 10.000 m

   1. Sileshi Sihine (ETH)             26:50.53 mejor marca 2008    2. Haïle Gebreselassie (ETH)        26:51.20    3. Eliud Kipchoge (KEN)             26:54.32    4. Leonard Patrick Komon (KEN)      26:57.08    5. Boniface Kiprop (UGA)            27:19.26    6. Fabiano Joseph (TAN)             27:19.72    7. Gebre Gebremariam (ETH)          27:20.65 

- 110 m vallas (v.d -1,7 m/s)

   1. Marcel Van de Westen (NED)          13.46    2. Ryan Wilson (USA)                   13.62    3. Gregory Sedoc (NED)                 13.63 

- 3000 m obstáculos

   1. Richard Mateelong (KEN)           8:13.00    2. Benjamin Kiplagat (UGA)           8:14.29    3. Reuben Kosgei (KEN)               8:16.72 

- Pértiga

   1. Fabian Schulze (GER)                 5,60 m    2. Kevin Rans (GER)                     5,60    3. Richard Spiegelburg (GER)            5,60    4. Jeff Hartwig (USA)                   5,50 

- Longitud

   1. Irving Saladino (PAN)                8,73 m mejor marca 2008 (vf: 1,2 m/s)    2. Godfrey Mokoena (RSA)                8,35    3. Miguel Pate (USA)                    8,04 

- Peso

   1. Christian Cantwell (USA)            20,88 m    2. Peter Sack (GER)                    20,60    3. Dylan Armstrong (CAN)               20,24 

- Disco

   1. Ehsan Hadadi (IRI)                  68,52 m    2. Gerd Kanter (EST)                   68,28    3. Virgilijus Alekna (LTU)             66,82 

- Martillo

   1. Krisztian Pars (HUN)                79,93 m    2. Vadim Devyatovskiy (BLR)            77,85    3. Marco Lingua (ITA)                  77,72 

MUJERES

-------

- 100 m (v.d. - 0,7 m/s)

   1. Kim Gevaert (BEL)                   11.25    2. Chandra Sturrup (BAH)               11.27    3. Jeanette Kwakye (GBR)               11.29    4. Angela Williams (USA)               11.33    5. Debbie Ferguson (BAH)               11.34 

- 400 m

   1. Lee McConnell (GBR)                 51.66 

- 800 m

1. Pamela Jelimo (KEN) 1:55.76 mejor marca 2008 y récord del mundo juvenil

   2. Maryam Jamal (BRN)                1:58.66    3. Lucia Klocova (SVK)               1:59.76  

- 5000 m

   1. Gelete Burka (ETH)               14:45.84 mejor marca 2008    2. Meselech Melkamu (ETH)           14:46.25    3. Belaynesh Fikadu (ETH)           14:46.84    4. Linet Masai (KEN)                14:47.14 

5. Priscah Jepleting Cherono (KEN) 14:50.98

   6. Viola Kibiwot (KEN)              14:51.59 

- 100 m vallas (viento no comunicado)

   1. Lolo Jones (USA)                    12.87    2. Vonette Dixon (JAM)                 12.97 

- Altura

   1. Nicole Forrester (CAN)               1,93 m    2. Marina Aitova (KAZ)                  1,93    3. Tia Hellebaut (BEL)                  1,93    4. Vita Styopina (UKR)                  1,90 

- Peso

1. Nadine Kleinert (GER) 19,64 m

Fuente: http://es.eurosport.yahoo.com/

Javier Goméz Noya conquistó la Copa del Mundo

 

Actual número uno del ranking internacional de triatlón, a sus veinticinco años el español Javier Gómez Noya atraviesa su mejor momento deportivo que anhela coronar con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 pero mientras se acerca el desafío de la capital china, él suma un triunfo tras otro. Este domingo, y bajo una lluvia que agregó una dificultad mayor a la prevista, fue el turno de la Copa del Mundo de Madrid en la que obtuvo su tercera victoria de esta temporada en la que en febrero ganó la Copa de África y a principios de abril se impuso en Nueva Zelanda.

 

En el circuito Casa de Campo ubicados en las afueras de la capital española, el ídolo local logró su décimo título de Copa del Mundo al nadar 1.500 metros en aguas abiertas; pedalear 40 kilómetros en pelotón y correr 10 más sobre asfalto en un total de 1 hora; 56 minutos y 24 segundos. Tras una natación regular en la que no se sacaron diferencias sustanciales, el lote de punta se fue alejando del resto con sus bicicletas pero fue en el pedestrismo donde definió a su favor por apenas diecinueve segundos sobre su escolta, el ruso Iván Vaissiliev, mientras que el inglés Alistair Browlee se llevó el bronce a veintiocho segundos del vencedor seguido por su compatriota Tim Don y el alemán Christian Prochnow, cuarto y quinto a 39 y 47 segundos del primero respectivamente.

 

"Estoy muy contento por haber ganado esta carrera que la lluvia transformó en atípica ya que estábamos acostumbrados a las ediciones anteriores en la que corrimos con treinta grados, esta vez sufrimos el frío pero me sobrepuse y conseguí mi objetivo", explicó Gómez Noya quien definió a esta prueba como "un desafío de supervivencia total" en la que el agua disminuyó la velocidad de todos los participantes y los obligó a tener muchísimo cuidado durante el ciclismo que resultó "más duro de lo jamás imaginado".
 

Martín Sturla ganó el triatlón IronMan de Brasil

 

Para resumir su actuación alcanza con ver lo rápido que liquidó ambas transiciones en apenas 2m37s y 1m35s, una muestra de la velocidad y la resistencia que el argentino Martín Sturla mantuvo a lo largo de los 226 kilómetros y que lo llevaron a conquistar la octava edición del triatlón IronMan de Brasil que se realizó este domingo 25 de mayo en la isla de Florianópolis donde sumó su segundo título ya que también había ganado en 2001 cuando destrozó los cronómetros con ocho horas y once minutos que, siete temporadas después, todavía se mantiene como el récord de este circuito que es el único clasificatorio sudamericano para el mítico mundial IronMan de Hawaii.

 

Pese a emerger 17º tras nadar los 3.800 metros en el mar en 59 minutos y 12 segundos que equivalen a un ritmo de poco más de un minuto y medio para cada cien metros, el hombre de hierro porteño comenzó su Operación Triunfo al pedalear los 180 kilómetros en exactas 4 horas y 27 minutos. A una velocidad promedio de 40,45 km./h, con su característica postura bien estirada sobre el aplique y un casco aerodinámico de última generación, superó a quince rivales hasta bajarse de la bicicleta en segunda ubicación pero a siete minutos y medio del entonces puntero, el francés Benjamín Sansón, quien tuvo su Dalila en los 42 kilómetros del maratón. Fue ahí donde la joya más preciada del Endurance Gel Team corrió en 2 horas y 58 minutos –un ritmo de 4m13s por kilómetro- para firmar un total de 8 horas; 28 mintuos y 24 segundos con el que lo relegó al tercer lugar por poco más de trece minutos. Con 34 años pero mucho hilo en el carretel como lo demostró con su 13º lugar del mundial pasado, el teimpo no hizo mella en el talento de Sturla.

 

En nuestro nota de ayer, pronosticamos un podio integrado por Sturla; su compatriota, el cordobés Oscar Galíndez -quien no pudo sumar su cuarto título en Floripa porque abandonó al promediar el pedestrismo- y el alemán Olaf Sabatschus, vaticinio que se cumplió con relación al hombre de hierro teutón ya que ya que finalizó segundo al cruzar la meta a diez minutos y medio del vencedor. Recuperado de un cáncer que lo alejó de las pistas hace dos temporadas, compitió con la tranquilidad de haber obtenido su plaza para Hawaii con su reciente victoria en el IronMan de China, sin la presión de quienes se jugaban a todo o nada, estableció el mejor parcial a pie con 2 horas y 55 minutos tal como lo hiciera en 2004 cuando se impuso en este mismo circuito. Lector de Eldepornauta.com de la primera hora, el bonaerense Ezequiel Morales mejoró siete segundos su tiempo de 2006 cuando terminó 12º y ahora llegó sexto en 8h55m53s que saboreó como un desquite por las lesiones y el dengue que lo alejaron de las pistas en diferentes momentos, incluso impidiéndole representar a la Argentina en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

 

Histórica número uno sudamericana en larga distancia, la brasilera Fernanda Keller festejó sus 25º temporada competitiva de la mejor forma posible ya que, en 9h42m50s, encabezó la clasificación general femenina que le valió su pasaporte a Hawaii, una suerte de segundo hogar donde llegó a colgarse la medalla de bronce. Ante rivales de las nuevas generaciones y con el recuerdo de lo sucedido en 2003 cuando la marplatense Bárbara Buenahora le arrebató el primer puesto en los últimos mil metros, aumentó el tranco a medida que se sucedían los kilómetros hasta prevalecer por diez minutos y diez segundos sobre su inmediata perseguidora, Kelly Lear Kaul.