viernes, 11 de diciembre de 2009

CRÓNICA DE VIERNES por César Tubino


Viernes de festejo, viernes de balance.

Último mes del año, estamos todos cansados, pero igual seguimos entrenando. Últimos fines de semana libres pero igual nos hacemos algún viajecito para ir a correr.

Mes de despedidas, de juntarse con amigos, de tomar unas cervecitas bien frías y aumentar unos kilos. De caminar por 18 buscando regalos, de visitar los shopping aprovechando descuentos, quejándonos de la cantidad de gente que hace lo mismo que nosotros.
Armar el arbolito, decorar la oficina, la casa o el almacén, mandar y recibir saludos, nos va cambiando de a poco el ánimo. Se terminan las clases, las maestras dicen las mismas cosas y se emocionan como todos los años y nuestros hijos crecen y nos siguen demostrando que la vida es corta.

Se fue otro año, muchas carreras, muchos kilómetros y nuestros pies no se desgastan, seguimos programando el verano de acuerdo a dónde iremos a correr, algunos descansaron un poco y ya están pensando en el entrenamiento y las carreras del año próximo, otros no se detuvieron y siguen al mismo ritmo durante estos meses como si darle un descanso al cuerpo fuera traicionar a su religión.

Terminó el campeonato y hoy festejamos, algunos lo harán por sus posiciones, por sus tiempos, o por los resultados de su equipo. Por la constancia y por el esfuerzo de lograr sus objetivos o por el solo hecho de intentarlo.

Tubino no quiere ser cursi, ponerse novelero ni demostrar una sensibilidad que nunca tuvo. Pero este fin de año va a ser egoísta y festejar por sus propios logros que van más allá de los deportivos.

( ¡Te gané, si a vos que te mataste entrenando, te gané porque faltaste a una fecha para irte a correr a la Angostura ijunagranputa!, te gané!!)

Tubino este año ganó, porque entendió que mejorar los tiempos no era tan importante, y que en verdad corre por que antes, durante y después de cada carrera encuentra amigos a los que puede mirar a la cara, putear, felicitar, aconsejar o simplemente escuchar.
Aprendió que cada corredor tiene sus problemas, sus dramas con la mujer, con su esposo o con su amante, con los hijos o con las nueras, con los jefes o con sus compañeros de laburo, con el vecino o con la perra de la vecina (o con la vecina que es una perra); problemas que quiere dejar en otro lugar, muy lejos de un circuito donde no importa si mide 100 o 200 metros más de lo que dice el organizador.
Este año, este lento corredor supo perdonar, supo entender que todos cometemos errores, que somos humanos y nos equivocamos, que a veces con esos errores lastimamos a los que más nos quieren y que muchas veces no es posible volver atrás.
Este tipo laburante y charlatán, que sabe poco de muchas cosas, aprendió a reconocer en pequeños gestos el valor de la amistad, lo encontró en una foto de una página web, en un comentario al pasar de una crónica que lo menciona, en un grito de aliento en una calle empinada, en una palabra cálida de una gris ventana de Messenger, en el trago largo de una fría cerveza compartida con amigos.
Este cronista medio pelo, conto su vida, sus trasnochadas, sus broncas y sus alegrías, escribió de todo un poco, un poco en serio, un poco en broma, a veces con ganas, a veces dormido, a veces con faltas, se río de sus problemas, de sus amigos y de sus enemigos. Y también lloró un poco.
Con sus crónicas descubrió que hay muchos “Tubinos” como él corriendo por la rambla, por el prado, por calles y avenidas, esquivando cada uno sus propios obstáculos tratándole de ganar siempre un segundo más a la vida.

En este año que termina Tubino festeja por lo que ganó estando junto a ustedes.

Salud! Me voy a tomar un vinito…

martes, 8 de diciembre de 2009

Alimentación previa al ejercicio


Una de las recomendaciones más frecuentes en medicina es llevar a cabo ejercicio físico de forma moderada debido a los efectos beneficiosos que éste tiene sobre el organismo.
La alimentación del deportista debe considerar las necesidades nutritivas individuales de material combustible y estructural, así como de elementos reguladores en función de la edad, el sexo y del tipo de actividad física desarrollada.
Entre los mitos más antiguos relacionados con la nutrición de los atletas, está el de la consustancialidad, según el cual se recomendaba la ingestión de grandes cantidades de alimentos ricos en proteínas con objeto de reponer la masa muscular, que supuestamente se consumía durante el ejercicio. Otro mito nutritivo es el consumo masivo de píldoras, polvos y pócimas ricos en vitaminas, para potenciar la eficacia en la obtención de energía por el organismo a partir de los alimentos.
Algunos errores comunes entre los deportistas son la baja ingestión de alimentos antes de una competición, con objeto de alcanzar un determinado peso, o un consumo excesivo de alimentos, para asegurar una mayor reserva de material combustible para el ejercicio. Otra equivocación frecuente es la ingestión de soluciones hiperosmóticas con electrólitos o azúcares que, en lugar de favorecer la rehidratación, conducen a una reducción de las reservas hídricas
.


Alimentación previa al ejercicio
En deportes con predominio del trabajo aeróbico, la glucosa y el glucógeno son fundamentales para el metabolismo muscular cuando un ejercicio se desarrolla con una intensidad entre moderada y fuerte y se prolonga durante más de 75-90 minutos. Por eso es importante inculcar en el deportista la idea de que una dieta con menos carbohidratos de lo aconsejable puede ser el origen de una fatiga temprana; porque cuando se trata de un ejercicio de resistencia aeróbica, la fatiga generalmente aparece como consecuencia de un agotamiento del glucógeno muscular o una hipoglucemia.
Algunos días antes de una competición básicamente aeróbica, como un maratón o un triatlón, es conveniente que el deportista regule su dieta y entrenamiento en un intento de incrementar al máximo (“sobrecompensar”) las reservas de glucógeno. Un método práctico para conseguirlo consiste en poner en práctica un tapering, es decir, una modificación del entrenamiento, de tal modo que en los siete días previos a la competición se disminuye significativamente el volumen, de un modo progresivo, manteniendo una intensidad de entrenamiento elevada. Durante los días –7, -6, -5 y –4 se sigue una dieta baja en carbohidratos. Esto hará que el músculo esté parcialmente agotado en sus reservas de glucógeno y listo para sobrecompensar. Durante los tres días previos a la competición, la dieta tiene que ser rica en carbohidratos, principalmente en forma de carbohidratos complejos (legumbres, granos, frutas y vegetales) porque, comparándolos con los azúcares refinados, son más nutritivos desde un punto de vista de su contenido en vitaminas minerales y fibra, y porque, además, suelen tener niveles muy bajos de grasa.
No obstante, ingerir esta cantidad de alimentos puede acompañarse en algunas personas de síntomas gastrointestinales menores como sensación de plenitud y malestar. Por ello, estudios realizados por Lamb y Snyder 1(1991) aconsejan sustituir parte de estos carbohidratos complejos por bebidas ricas en maltodextrina, bajas en residuos y muy energéticas, como método tan efectivo como las dietas comúnmente usadas para “recargar” el músculo.
La comida precompetitiva, una comida rica en carbohidratos tomada en las horas previas a la competición, puede completar las reservas hepáticas y muscular de glucógeno. El hígado, encargo de mantener los niveles plasmáticos de glucosa, precisa de comidas frecuentes para conservar su pequeña reserva de glucógeno. Aquellos deportistas que siguen un ayuno en las 6-12 horas previas, y no consumen hidratos de carbono durante la competición tienen más posibilidades de desarrollar una hipoglucemia durante la misma.
Es preferible una comida que mezcle hidratos de carbono de rápida, intermedia y lenta asimilación. En la hora previa es muy recomendable que todo alimento sea en forma líquida.
Las recomendaciones hechas por diferentes comités de expertos en nutrición sobre las necesidades proteicas diarias de una persona se encuentran en un rango que oscilan entre los 0,8 y los 1,2 g/kg/d, pero no está resuelto si estas recomendaciones son suficientes para un deportista. Para Butterfield y Calloway2 (1984), estas cantidades son suficientes para personas que realizan una actividad física aeróbica de baja intensidad, como caminar; sin embargo, los deportistas que trabajan habitualmente con intensidades más elevadas, necesitan más proteínas en su alimentación.
En la mayoría de los casos se pueden obtener suficiente cantidad de proteínas a partir de la alimentación diaria. No obstante, en algunas circunstancias puede resultar ventajoso el uso de suplementos proteicos, sobre todo porque contienen muy poca grasa, purinas o colesterol.
Por un lado, el ejercicio de fuerza puede producir un efecto glucogenolítico considerable. Y se ha visto que una reducción importante en la concentración del glucógeno muscular se asocia con fatiga y disminución de la fuerza. También hay estudios que sugieren que la ingesta de carbohidratos inmediatamente antes y durante un ejercicio de estas características puede mejorar el rendimiento físico, puede acelerar la recuperación del glucógeno muscular después del ejercicio de fuerza y puede optimar la síntesis proteica y la hipertrofia muscular.
La mayoría de los dietistas deportivos sostienen que no es necesario suplementar la dieta con proteínas y/o aminoácidos, y que una dieta adecuada en calorías, que aporte un 15% de éstas en forma de proteínas, es suficiente para cubrir las necesidades del deportista.


Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/

lunes, 7 de diciembre de 2009

CRONICA DE UNA TARDE MALVINENSE

Si bien el capitán del equipo ya escribió una crónica bastante clara, este sayaguense-malvinense no podía quedarse sin escribir la crónica de un locatario. Bah, locatario mas o menos porque no soy malvinense de nacimiento, me vine a vivir a malvín hace 4 años y pico, antes de que naciera mi hija mas grande, Guillermina. Vivía antes en Pocitos, en un apartamento chico y entre meter a la gurisa entre libros y mudarnos, decidimos la segunda opción con la ayuda de mis suegros. Nos vinimos a Malvín, a Coophefi (Cooperativa de los funcionarios del banco hipotecario) y ganamos en vecinos y en calidad de vida. Estoy a 3 cuadras de la rambla y rodeado de gente que hizo esta cooperativa a esfuerzo. Por eso, los vecinos quiere ¿n el lugar donde viven y lo cuidan. Los amigos de mi hija son los nietos de los fundadores de la cooperativa, lo cual es un motivo de orgullo para todos. Esto hace que la relación de la gente en la cooperativa sea en general, buena. Siempre hay algun problemita entre vecinos, pero menor. Este sabado la patrona estaba de guardia en el clínicas y gracias a mi suegra que banco a las fieras pude correr la 10k de Malvín. La llegada al sitio de la competición fue medio compleja porque a las 18 y poco arranque a dejar las nenas en lo de mi suegra..con Gallinal cortada y pensando que la rambla también, entonces recorrer las pocas cuadras que van desde mi casa (Mississipi y Rivera) a lo de mi suegra (Bolivia y Cuidad de Guayaquil) tuvo ribetes indianajonescos. Por suerte siempre hay algún conductor que no entiende porque carajo cortan las calles para que unos cuantos dementes corran y putea a los inspectores de la IMM y tranca aún mas la cosa. Llegue con el tiempo medio justo, casi no calenté (mejor, la poca energía que tenía la quemé corriendo la carrera posta). El amigo Tubino, vestido de civil me aguanto la ropa que no tuve tiempo de dejar en casa. La carrera arranco bastante puntual y como ya comentó Rai, el recorrido fue muy lindo para mi gusto, siempre corro en la rambla en ese tramo y para mi fue casi como correr cualquier día pero con unos cuantos compañeros mas. El repechito de Coimbra fue duro, pero la bajada espectacular. El recorrido por la rambla es bastante plano y agradable hasta antes de Comercio, donde hay un nuevo repecho que me lo se de memoria. En el Museo Oceanográfico hicimos como la canción de los Pimpinela (y pega la vueltaaaaa) y de nuevo para atrás. Llegando, el repecho de Gallinal fue criminal para las patas de cualquier ser humano, incluido yo. Al cruzar la meta sentí que cumplí conmigo, escuche el grito de algún vecino que se había arrimado a alentar…asi que lo unico que me falto fue poder hacer la previa con mis hijas, pero el tiempo no me lo permitió. La mayoría de las cosas de la carrera las comentó Rai, pero no comentó el “alter race”. Que es esto? Vieron que los oficinistas se van de chupe y dicen que estan en un alter hour o un alter office.. bueh, a pedido del Capi y reclamado por Rubito de Halcones, hubo un after race auspiciado por patricia y pilsen. Nos vinimos para mi casa (a media cuadra de la llegada con César, Dulce de Leche, Rai y Gabriel Olivera (el famoso guía indio amigo de Dulce de Leche que conocía el cerro como la palma de su mano…). El resto de la barra sayaguense no fue segregada, compromisos familiares les impidieron quedarse. Rubito que se quejo mas que Lacalle de las encuestadoras cantó “tengo el loro con diarrea” y se tuvo que ir a asistir al plumifero. La verdad, la carrera estuvo muy linda, pero el after race fue lo mejor. Reunidos, sin mas pretexto que tomarnos las cervezas que había puesto en el freezer, pasamos un rato entre amigos, hablando de cosas diferentes a los tiempos, entrenamientos, championes, calzas, etc. Tan bien pase que creo que deberia ser obligatorio este tipo de reuniones. En serio, muchachos, un placer compartir ese rato y vernos de una forma diferente a la habitual. Que se repita.

Fernando Martinez Benia.

Otro finde cargadito: Malvin 10K y Travesia Tacuru.


10K Malvin

Se fue otro finde cargadito de carreras como es habitual en esta época del año, el sábado por la tarde se llevo a cabo la 1era edición de los 10K Malvin.
Muchas expectativas para esta nueva carrera que se agregaba al calendario de calle, la misma tenia hora de largada a las 19 hrs del día sábado, el día no ayudo mucho dado que se presento bastante feo e incluso termino con una llovizna, pero algo importante de destacar es una concurrencia de unos 900 corredores aproximadamente, donde había mucho corredor ocasional o de carreras comerciales, también había muchos compañeros de ruta de la Agrupación con las respectivas remeras de sus equipos entre los cuales me incluyo.
La organización entregaba con la inscripción una remera dri fit de color azul marino muy sobria,la cual cuando nos inscribimos nos dijeron que no era obligatorio el uso de la misma, luego por los micrófonos decían que si era obligatorio el uso de esta, pero bueno hay que ser razonables y si habían 2500 remeras que pasaba si corrían mas de este numero?....es un tema que da para largo.
La carrera largaba frente al Club Malvin en la calle Legrand, se tomaba a la izquierda hasta Gallinal y esta a la derecha hasta la rambla, para luego tomar a la izquierda por la misma donde en Gral Paz se emprendería el retorno por la rambla hasta metros pasando Batlle y Ordóñez para volver a girar en U y emprender la vuelta hasta Gallinal y subir por la misma hasta Rivera y recorrer esos metros hasta Legrand donde estaba el arco, 10 kms y algunos metros según varias mediciones de gps.
Linda carrera, un circuito lindo sobre todo por el ida y vuelta en la rambla donde nos ibamos cruzando con muchos corredores lo cual permitía ese aliento constante de los que iban y venían, 2 puestos de hidratación en carrera, muy bien cerrado el circuito, una vez devuelto el chip nos entregaban una muy linda medalla de finisher, hidratación y frutas lo cual vino muy bien para recuperar.
Linda experiencia, una buena concurrencia, hay que tener en cuenta que fue un finde con varias carreras en Montevideo, el Half en Punta, entre otras cosas y que también el tema de los costos hace que por ser un mes cargado de despedidas y muchas carreras la gente cuide su economía, una linda tarde donde la compartimos con amigos.


DOMINGO TRAVESIA TACURU

A la mañana siguiente muy temprano estábamos en el barrio Lavalleja para una nueva edición de la Travesia Tacuru, una linda carrera organizada por este movimiento y donde el fin principal es colaborar y correr un rato.
La carrera comenzó 9.30 horas donde hubo una previa para chiquitos, luego largo la de 10 y 5 kms respectivamente, se recorrieron parte del barrio Lavalleja, Peñarol , Unidad Casavalle, lindo recorrido algo duro con repechos importantes, el transito iba siendo cortado a medida que la carrera iba avanzando con algunos inspectores y gente de Tacuru, pero a pesar que estaba abierto no hubo problemas y todo se desarrollo muy bien.
También cabe destacar los 2 puestos de hidratación, medalla a cada participante a la llegada y una remera de algodón que también venia de regalo con la inscripción, participaron unas 150 personas aproximadamente donde la gran mayoría son corredores de la Confederación y la Agrupación, una linda carrera hecha a pulmón, pero con el único fin de colaborar con esta noble causa.
Cosas curiosas fue ver un corderito que en la largada hizo sus primeras armas como corredor, se animo a largar con la elite y todo, perseguido por su dueño muy de cerca quien le frustro la carrera a mas de 100 metros, también unos chanchitos y un chivo que estaban en la vereda de una casa ya a metros de la llegada y donde uno de ellos se tiro a cruzar la calle, todo muy pintoresco , una mañana muy disfrutable como siempre con amigos.

Nos vemos en la ruta.

Raimundo González Laguzzi.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Sturla y Kondratavicius ganaron el Half de Punta


El porteño y la rosarina dominaron sin problemas la carrera en sus respectivas ramas. Luego de descontar 3 de los 6 minutos que los separaban al bajarse de la bicicleta, el bi campeón defensor, Mario de Elias, arribó segundo. Entra las damas, la escolta fue Mariana Casabuono. Unos 500 atletas completaron la carrera donde el fuerte viento hizo más duro al trayecto.
.
PRINCIPALES PUESTOS
Caballeros1. Martin Sturla (ARG) 3h 52min 23seg2. Mario de Elias (ARG)3. Lucas Cocha (ARG)4. Andrés Darricau (ARG)5. Velmar Bianco (ARG)6. Lucas Preto (BRA)7. Frank Silvestrin (BRA)8. Gonzalo Pardo (ARG)9. Lautaro Diaz (ARG)10. Oscar Garcia (ARG)

Damas:1. Nidia Kondratavicius (ARG)2. Mariana Casabuono (ARG)3. Ana Carla Koethz (BRA)4. Federica Frontini (URU)
Fuente: Atletas.info

Victoria urugaya en el Maratón Tinelli

Se invirtieron los roles porque la misma tarde de ayer sábado cuando el argentino Luciano Farías triunfó de visitante en el triatlón de los Juegos Sudamericanos de Playa en Punta del Este, el uruguayo Alexander De Los Santos ganó la 11º edición del Maratón Dino Hugo Tinelli celebrado en el asfalto de la localidad bonaerense de Bolívar donde la atleta cordobesa Rosa Godoy sumó su tercera victoria consecutiva en esta prueba benéfica bautizada con el nombre del padre del conductor del programa televisivo Showmatch y creador de la productora Ideas del Sur, Marcelo Tinelli.
Ganador del Maratón de Reyes 2009 de Trenque Lauquen, De Los Santos se sobrepuso a un tirón sufrido 3 mil metros antes de la meta pero que no le impidió cronometrar treinta minutos y quince segundos para estos diez kilómetros en los que el bonaerense Carlos Balcedo arribó segundo por delante del cordobés Darío Núñez, esposo y entrenador de Rosa Godoy. El quinteto de punta lo competaron el brasilero Leonardo Junior Da Silva y Miguel Núñez. En un marco de gran convocatoria que superó los seiscientos corredores entre los que no pudo cantar presente Marcelo Tinelli debido a una lesión en una de sus rodillas que lo marginó de las pistas. El circuito diagramado por las calles de Bolivar tuvo como al natatorio municipal como punto de partida con la laguna del Parque de las Acorralladas como escenografía de fondo.
Surgida del semillero deportivo de Villa Carlos Paz y representante de las plantillas deportivas
Pro-Run, Rosa Godoy registró 33 minutos y 45 segundos con los que completó una semana ideal tras batir el récord argentino femenino de la milla en la pista principal del porteño Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Candidato a la victoria, él no defraudó porque el marplatense Alejandro Maldonado volvió a encabezar la categoría Silla de Ruedas en la que Fernando Castro se situó segundo mientras que Claudia González se impuso entre las mujeres tal como José Luis Urteaga lo hizo entre los No Videntes.

Foto: DiarioShow
Fuente:
http://www.eldepornauta.com.ar/