sábado, 29 de diciembre de 2007

San Silvestre Subterránea - Madrid

A las dos de la madrugada del 29 al 30 de diciembre, 70 atletas correrán por los túneles y vías del Metro madrileño en la I edición de la San Silvestre Subterránea, que organizan conjuntamente la Comunidad de Madrid y la empresa que gestiona el suburbano. La carrera, que los organizadores pretenden inscribir en el libro Guiness de los récords, comenzará cuando acabe el servicio del Metro y los atletas recorrerán un tramo de poco más de 8 kms. de la línea 7 conocido como Metro Este, entre las estaciones de Henares y Estadio Olímpico.

Ante la dificultad de correr entre vías y traviesas, la mayoría de los participantes serán corredores de montaña, expertos en sortear obstáculos a ras de suelo. Entre ellos destacan Yolanda Santiuste y Juan Manuel Agejas, campeones de España y de Madrid de carreras de montaña; y Ramón Álvarez, campeón de España de 100 kms. Pero los organizadores han invitado también a ilustres como Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón; y Colomán Trabado, ex campeón del mundo de 800 metros en sala y que ahora ejerce labores administrativas en el organismo madrileño. "Últimamente me gusta correr cosas raras, así que acepté la invitación encantado", comentó ayer Antón en el acto de presentación de la prueba. Antón, que llevará el dorsal número uno, admitió su "emoción" por participar en esta prueba bajo tierra, "pese a que la hora no es muy habitual para correr".

La organización ha previsto todo tipo de contingencias: desde un plan de evacuación en caso de que se produzca algún lesionado o herido hasta unas condiciones óptimas en cuanto a niveles de oxígeno, humedad y luz ambiente. Tres corredores pertrechados de linternas sin manos y transmisores se pondrán a cola del grupo para dar la voz de alarma ante cualquier situación de urgencia y un tren escoba cerrará la comitiva para asegurar una eventual evacuación de algún herido. Todo ello controlado desde un puesto de mando y con asistencias en todas las estaciones.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, aseguró que se disputarán más pruebas de este tipo en los próximos años, mientras que Alberto López Viejo, consejero de Deportes, subrayó que la iniciativa "no sólo sirve para reivindicar el liderazgo de la red de Metro de Madrid, sino que dará la vuelta al mundo. Y esta dimensión internacional ayudará a alcanzar en buena situación en el año 2009, cuando se elegirán las ciudades candidatas para los Juegos Olímpicos de 2016"

No hay comentarios: