jueves, 20 de noviembre de 2008

Azimut Expedition Race: dos días de carrera de Portezuelo a Penitente.

 Culminó la cuarta edición de Azimut el pasado 16 de noviembre en el Parador Salto del Penitente. Faltando diez  minutos para las ocho de la mañana el equipo GT Salomon llegó a la meta después de catorce horas y cuarenta y cinco minutos de carrera "non stop".

 Los equipos habían largado el sábado a las cinco de la tarde desde las Cabañas del Tío Tom en Portezuelo y corrieron hasta el Mirador Nacional ubicado en la punta de la Sierra de la Ballena. A pesar del temporal del día sábado los competidores partieron para comenzar una Azimut más muy contentos y ansiosos por los kilómetros que recorrerían. Previamente a la largada Jorge Beltrán el director de la carrera había dado las recomendaciones pertinentes para que los equipos se desempeñaran lo mejor posible, una de ellas fue la de estar siempre atentos al mapa para poder llegar a los puestos de control y llevar siempre los elementos de seguridad para poder pasar la noche sin contratiempos.

 Luego del trekking hasta Sierra de la Ballena los equipos comenzaron un mountain bike por camino asfaltado que los conduciría hasta el Puerto de Punta del Este, pasando por las mesitas, el faro, y las tradicionales playas de El Emir, Los Dedos y la desembocadura de La Barra donde estaban los asistentes esperando el arribo de sus equipos para el comienzo del canotaje. Los primeros en llegar a la playa para comenzar la canoa fueron los integrantes del equipo de Maldonado Marcapasos, seguidos muy de cerca por Criollos, Team Fénix y Eco Uruguay.

 Pocos equipos imaginaban lo duro que seria la etapa de canotaje, con una fuerte sudestada el Arroyo Maldonado parecía un mar y las olas golpeaban las canoas y se metían para adentro llenándolas de agua. Los equipos con más experiencia supieron aprovechar la oportunidad de tomar la punta de la carrera como el equipo GT Salomón que arribo al Parque Medina en San Carlos con una cómoda ventaja. Las embarcaciones de rescate debieron auxiliar a un equipo que naufragó y quedó varado en un islote. Debido a las fuertes corrientes debieron esperar horas dentro de la embarcación para poder salir del agua. Otros equipos como Expedición San José, Libertad Aventuras, Hipertensión Controlada y F y M Team no lograron llegar al PC junto a sus canoas.

 Ya de noche comenzaba la etapa de mountain bike que condujo a los equipos hacia el Paso de Moreira y Sierra de los Caracoles, un puesto de control virtual esperaba a los equipos que debían descifrar el nombre de un establecimiento cercano a la ruta 39. Con algunos sectores técnicos y otros muy rápidos poco a poco los competidores fueron llegando a Pueblo Edén no sin antes atravesar el Paso de la Arena con agua hasta las rodillas. Los equipos Jacintos Isabelinos y los argentinos Team Merida Kende, Run Forest  y el local Marcapasos desistieron en este sector de mountain bike, ya sea por cansancio o por no encontrar el camino hacia Pueblo Edén.

 GT Salomón ya había logrado una ventaja considerable sobre el resto de la carrera, lo seguían Criollos y Team Fénix. El trekking que tenían los equipos por delante era largo y técnico. Aproximadamente 40 km de caminata los separaba de la escuela Marco de los Reyes donde se encontrarían nuevamente con los asistentes. Durante el trekking debían subir el Cerro del Sillón y seguir las servidumbres de paso a través de los campos, iluminados con la luna llena que a veces se nublaba y a veces alumbraba fuertemente los atletas corrían y caminaban rápidamente.

 Ya en la Sierra de Carapé dos competidores tomaban sus mountain bike y uno corría alternándose cuantas veces quisieran hasta la llegada donde la espectacular tirolesa del Salto del Penitente los cruzaba a través del precipicio.

 GT Salomón fue el primer equipo en llegar seguido de Criollos y Fénix. El resto de los equipos fue arribando a la meta en el correr del día mientras que algunos ya cansados perdieron el rumbo y no lograron llegar a la meta como Azules que arribó al ultimo PC en segundo lugar luego de una excelente carrera pero no logró encontrar el lugar de llegada y debió llamar a su asistente para solicitarle ayuda.

 Una vez más Azimut demostró ser una carrera técnica, un desafío a la estrategia, al trabajo en equipo, a la perseverancia. Una instancia donde  se demuestra las capacidades técnicas, sociales y físicas de cada equipo.

Muchos llegaron cansados y satisfechos y otros tantos quedaron en el camino pensando sus errores y proyectando una nueva carrera, el equipo de Suca agradece a los sponsors que hacen posible este evento y especialmente a los competidores que confiaron en nosotros y eligieron correr esta carrera, los esperamos el próximo año para otra edición de Azimut Expedition Race.
 

RESULTADOS GENERALES

GRAL CAT EQUIPO CAT APELLIDO APELLIDO APELLIDO APELLIDO LLEGADA PEN TOTAL
1 1 GT SALOMON TEAM MIX YOZZI NICOLA GEROSA ALVAREZ 14:45:00 X 14:45:00
2 1 CRIOLLOS CAB SOSA PELUA SOSA BENITEZ 17:03:00 X 17:03:00
3 2 TEAM FENIX CAB GAITAN  ROSA GUACCI BERTRAN 17:11:00 X 17:11:00
4 3 CHIPSADVENTURE.COM CAB DAVYT FONTAN AMOR MARIELA 17:53:00 X 17:53:00
5 2 LOS SANTOS MIX MARTINEZ RODRGUEZ AQUINO PINO 18:01:00 X 18:01:00
6 4 TREK  CAB PEREZ GOMAR KARAWACKI MESANZA JOSE LUIS 18:04:00 X 18:04:00
7 1 TREK CARRASCO AZULES MAS DE CASTRO FYNN GARCIA GARESE 19:40:00 X 19:40:00
8 2 LEOYOZZI.COM MAS ELENTER BRAUSE BOULLOSA BARRETO 20:00:00 30 20:30:00
9 5 MOTOCICLO SPORTS CAB SANTANA LOPEZ MATONTI MARIO 20:05:00 30 20:35:00
10 3 TREK CARRASCO  MAS ESPINOLA VIEITES AVIOTTI BRINGAS 22:02:00 30 22:32:00
FC   HURACAN ADVENTURE CAB MATTOS CASAL BIDEGARAY FERRARI LEONARDO 21:50:00 X 21:50:00
AB   AZULES CAB CARVALLIDO CARVALLIDO LOPEZ   AB   AB
AB   ULTIMOMENTO MAS UMPIERREZ GARCíA CAL CHAIBA AB   AB
AB   EXPEDICION SAN JOSE MIX GUERRA LANS NAVARRO DE LOS SANTOS OLIVERA AB   AB
AB   LIBERTAD AVENTURAS MIX CURBELO MATTOS PUJOL MALTO AB   AB
AB   F Y M TEAM CAB PIRIS DE LEON BORTOLATO   AB   AB
AB   MARCAPASOS CAB DURAN CASAL ALFARO GABRIEL AB   AB
AB   RUN FOREST CAB MARSO       AB   AB
AB   LOS JACINTOS CAB KONSTANTINOVICH BUENO FILIPPINI ROMAN AB   AB
AB   MERIDA KENDE TEAM CAB FERREIRA LIAS PEZOA EZEQUIEL AB   AB
AB   HIPERTENSION CONTROLADA CAB CASENAVE IÑAKI VEGA ANDREA AB   AB
AB   ECO URUGUAY CAB  MARTINEZ GEYMONAT DE LEON MENDEZ AB   AB
NL   SAY NO MORE MIX MIX FERNANDEZ FERNANDEZ FERNANDEZ FERNANDO NO LARGO   NO LARGO
NL   CAROLINOS MIX         NO LARGO   NO LARGO
NL   LAS AGUILAS CAB ARBELO BIANCHI VELAZQUEZ   NO LARGO   NO LARGO
 
 
 

Fuente: //www.expedicionazimut.com 

 

No hay comentarios: