viernes, 16 de abril de 2010

Récord argentino de veinte kilómetros


Después de representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y transpirar la celeste y blanca en certámenes panamericanos; Copas del Mundo e iberoamericanos, te contamos que tenía una asignatura pendiente porque jamás había participado en el circuito internacional considerado como la Fórmula Uno de esta especialidad. Este sábado por la tarde con apenas veintidós años, él cumplió su sueño pero a lo grande porque el santiagueño Juan Manuel Cano estableció el nuevo récord nacional en el Challenger Mundial de marcha atlética de Portugal donde obtuvo la 18º posición entre los 52 competidores de esta prueba que reunió a las mejores figuras de los cinco continentes.



Sin el fantasma de la tendinitis de su pie derecho que terminó de espantar con sesiones de kinesiología y un trabajo de natación en pileta ideado por su entrenador, el profesor Diego Calvo, como forma de continuar la preparación física sin resentir la dolencia, Cano cronometró una hora; veintiséis minutos y veintidós segundos para los veinte kilómetros por la ruta lusitana de Río Maior donde mejoró catorce segundos la anterior plusmarca argentina que también se encontraba en su poder desde que el 10 de mayo de 2008 registró 1h26m36s en la localidad rusa de Cheboksary. Su hegemonía en esta distancia también se traslada a la pista donde cuenta con el récord criollo al completar los veinte kilómetros en una hora; veinticuatro minutos y trece segundos.



“La carrera fue más que rápida pero me sentí bien de entrada, especialente cuando pasé la primera mita en 42 minutos y 25 segundos, mi cabeza era una calculadora haciendo cuentas para los diez kilómetros restantes ya que sabía que venía para batir el récord”, le contó Cano a Eldepornauta.com. Miembro de la comunidad facebook El Diario Digital de los Atletas, el marchista santiagueño se mostró confiado en su futuro al asegurar que continuará progresando en la medida que pueda asistir a competencias de este nivel. “Esperemos que este año pueda participar como mínimo en otros cuatro eventos como este para la próxima temporada aumentar a ocho etapas Challenger, ahora tendré un receso competitivo ya que no viajaré a Italia para enfocarme en mi puesta a punto para el Iberoamericano que se realizará a principios de junio en España”, se despidió el joven de Termas de Río Hondo que cumplió siete temporadas de récords ininterrumpidos.



Unos seis minutos antes que Cano, el marchista noruego Erik Tysse obtuvo la medalla de oro con una hora; veinte minutos y dieciocho segundos con el que sumó su segunda victoria en Portugal tras su primer puesto de 2008. Lo escoltó el campeón europeo de los cincuenta kilómetros, el francés Yohan Diniz con una hora; veinte minutos y veintitrés segundos, mientras que diecinueve segundos después llegó el chino Zhen Wang, quien se adueñó del bronce de esta 19º edición portuguesa. El mejor resultado sudamericano lo consiguió el atleta colombiano Luis Fernando López, número cinco del mundial de Berlín 2009, que ahora arañó el podio con 1h21m45s que le valieron la cuarta colocación. La rama femenina la encabezó la lusitana Vera Santos gracias a su registro de una hora; veintinueve minutos y dieciséis segundos.

Fuente: www.eldepornauta.com.ar

No hay comentarios: