jueves, 15 de julio de 2010

El clima no la afecta


Mamá de Lautaro y Valentina de cinco y nueve años, ella es profesora de educación física; preparadora física y personal trainer con un radio de acción que se extiende desde los porteños bosque de Palermo al norte bonaerense de San Isidro y Pilar. Sus zancadas la convirtieron en una marca registrada de las carreras de aventura a nivel nacional porque, junto a su marido Diego Maldonado, Virginia Gálvez dirige el Running Team que lleva su nombre. A sus treinta años se lució en sobresalió en las playas de Bombinhas al conquistar su segunda medalla de plata consecutiva en los K42 Adventure Marathon Brasil que le sirvió como antesala del maratón de montaña de Villa La Angostura donde hace dos temporadas estableció el récord femenino del circuito.


¿Qué importancia tiene el deporte dentro del sistema educativo?
La actividad física es fundamental, me marcó de chica mostrándome que el deporte es un camino de diversión y salud que con el paso del tiempo se transformó en mi vocación, ingresé al profesorado y ahora es mi forma de vida, estoy a cargo del Running Team junto a mi marido Diego Maldonado. De chica era sedentaria, no hice actividad física durante los seis primeros años de la escuela pero poco antes de finalizar la primaria, la profe de educación física de séptimo grado me invitó a correr en grupo en una plaza, no sabía nada de deporte pero me encantó de entrada, me gustó tanto que al año siguiente ingresé a una agrupación de atletismo que un par de meses después me federó. Así pasé a correr en calle, incluso algún triatlón y un campeonato panamericano de pentatlón moderno hasta que en 2007 ya estaba metida de lleno en esta pasión por las carreras de aventura.


¿Por qué elegiste correr 42 kilómetros por montañas y arena sin antes incursionar en un maratón convencional de calle?
Cuando comencé con la aventura corría los circuitos de veintisiete kilómetros, también carreras multidisciplinarias de dos días de duración en la que, además de correr; había etapas de ciclismo mountain bike; kayak y remo. Nació como un desafío a mí misma, al volver de los 27K de Pinamar me propuse ir un poco más allá, participé en la K42 de Villa La Angostura de 2008 donde gané la general femenina siendo la primera mujer en bajar la barrera de las cuatro horas; tengo el récord de 3 horas y 59 minutos sin haber corrido un maratón previo y con un entrenamiento realizado 100 por ciento en llano. Me fascina el entorno de las carreras de aventura, por ahora los 42 kilómetros de calle continuará como una asignatura pendiente, lo considero un desafío mental que podría llegar a cumplir recién el año próximo como ya lo hice con otras distancias, llegué a correr los diez kilómetros en 39m11s en el Maratón Soldados y en mi época de juvenil, corrí los veintiuno del medio maratón en 1 horas y 34 minutos.


¿Cómo se desarrolló esta K42 de Bombinhas?
A diferencia del año pasado que arranqué en la punta hasta la mitad del recorrido, acá me pasaron de entrada, creo que me habrán sacado una ventaja de ochocientos metros en el primer kilómetro, encima en las subidas a los morros que es no es mi punto fuerte precisamente, me pasaron dos atletas más que venían corriendo como si nada mientras yo apenas podía hacer una caminata, me sirvió estar fuerte mentalmente, darme cuenta que recién comenzaba la carrera y que era la desventaja lógica ante atletas que entrenaban en lugares con sierras. A pesar del viento y la lluvia, mejoré casi seis minutos mi marca de la edición anterior, llegué en 4 horas; 35 minutos y 36 segundos a un minuto de la ganadora, Débora Simas del estado de Santa Catarina.


¿Qué particularidad tuvo tu entrenamiento para esta carrera?
Desde diciembre y por primera vez, no entrené sola, por mi rol de profesora de educación física sumado a la experiencia como corredora, siempre me armé yo misma mi planificación pero la dificultad estaba en cumplirlo, por eso, me guió Luis Migueles con una rutina que no superaba los cien kilómetros semanales y, a veces, bastante por debajo de esa cantidad. El maratón de montaña es una disciplina solitaria en el momento de competir pero se necesita contar con un buen equipo de apoyo y no sólo en la preparación física sino también en lo anímico, mi marido es clave para sacarme adelante cuando las cosas no salen como uno quiere, como en el aspecto logístico, algo que tengo resuelto gracias al apoyo de Canaglia; Reebok; Optitech y Sport Club ya que sin ellos no podría competir de un lado al otro del país ni representar a la Argentina en el exterior.



Mejores resultados deportivos de Virginia Gálvez
2008 k42 Villa La Angostura 1º con record femenino del circuito 3h59m
2009 k Cruce de los Andes 5º general mixta
2009 K42 Brasil 2º general mujeres
2009 Subcampeona Circuito Merrell Adventure Race
2009 Ganadora Trail Optitech Neuquén
2010 2º general femenina Cruce de los Andes
2010 Ganadora 21 Km. North Face San MartÍn de los Andes
2010 3º puesto general k21 Copa Optitec Neuquén


Fuente:http://www.eldepornauta.com

No hay comentarios: