lunes, 14 de abril de 2008

Martin Lel tripite en Londres

El keniano Martin Lel, con sólo 29 años ha conseguido subir al puesto más alto del podio maratoniano londinense tres veces en 4 años. Su tercera victoria la llevó a cabo ayer con 2:05:15, su mejor marca personal y también plusmarca para la prueba.

El maratón más multitudinario del mundo, con 40.000 corredores en la salida, comenzó con tiempo fresco (6ºC) y la clásica amenaza británica de llovizna. Ante la línea de salida estaban algunos de los mejores maratonianos del mundo entero, entre los que se contaba el campeón olímpico Stefano Baldini.

El ritmo impuesto por la cabeza de carrera apuntaba que se iba a batir un nuevo récord mundial (el primer diez mil se pasó en 29:10), lo que descolgó a Baldini y al actual campeón mundial, el keniano Luke Kibet.

A la hora de carrera, la cabeza de la prueba estaba formada por nueve corredores con las dos liebres que marchaban minuto y medio por debajo del récord mundial de Haile Gebrselassie. El primer grupo, con el defensor del título Martin Lel, Felix Limo, Sammy Wanjiru, Emmanuel Mutai y Abderrahim Goumri, pasó el km. 20 en 58:58, todavía diez segundos por debajo del récord mundial, el ritmo empezaba a ceder.

Al paso por el km 30, los líderes seguían a ritmo de récord al pasar en 1h28, nueva plusmarca keniano para Martin Lel, pero el km 35 puso a todo el mundo en su lugar y ofreció la clarísima respuesta de por qué sólo hay un Gebrselassie...

El final estuvo en manos de Lel, Wanjiru, Goumri y Merga, que se jugaron la victoria y el consiguiente cheque de 125.000 dólares, en los cinco últimos kilómetros. Merga cedió a tres kilómetros del final, Goumri lo hizo en el último y el triunfo quedaba, una vez más, reservado a los kenianos. Lel hizo su apuesta decisiva a 400 metros de la meta y rompió la cinta victorioso, seguido de Wanjiru y de Goumri.

 

No hay comentarios: