lunes, 26 de octubre de 2009

RINCON DEL CERRO: PEQUEÑA CRONICA DE UN SABADO PRE-ELECTORAL por Fernando Martinez Benia


Todas las fotos son de los amigos x: http://losamigosx.com/blog/

De la misma forma que Julio Alonso hacia “La otra cara del Mundial”, yo voy a hacer una especie de “La otra cara de la correcaminata de rincón del cerro”.
Todo comienza hace varios días, cuando uno de los 350 correos diarios que me manda Santiago “dulce de leche” Aguiar me notifica de la “3er correcaminata de Rincón del Cerro”. Como cuando se hizo la Reebok yo estaba en Buenos Aires y con la Nike voy a estar en Paysandú, me pareció una buena oportunidad de despuntar el vicio.

El jueves previo a la carrera mi actividad laboral de cuidar la salud del prójimo luego de me obligó a levantarme a las 5 de la mañana (previo notificarme de un prójimo golpeado a las 3.30) así que tempranito apronte la tradicional infusión y arranque al Clínicas. Luego de cumplir mi cometido, seguí laburando hasta la noche sin descanso.
El viernes se hacia asadito (choripaneada, en realidad) sayaguense para festejar los múltiples cumpleaños sayaguenses generados por la actividad reproductiva de nuestros antecesores en los meses de calorcito.. Pretendía ir pero finalmente llegue a casa cerca de las 22.30, acosté a mi hija grande..y me dormí con ella. Caían pinguinos de punta afuera, me llaman a la 01.30 para trabajar, me termino acostando como a las 3 de la matina.
Ahí pienso: Dulce de leche no me va a llamar porque la carrera se suspende, con esta lluvia y el viento, seguro que no se corre.
Error: el Sr. Aguiar me pasa mensaje diciendo: “te esperamos con Gabo a partir de 8.30”.
Con lagañas en los ojos contesto “Estas seguro que se corre??”. “Si, recien llame por telefono y no se suspende” fue la respuesta.
Me quería matar!!! Quien es el inconciente que no suspende esta carrera!?!?!?
Bueno, ta, me comprometí en pasar a buscar a Dulce de leche y a su amigo, vamo arriba.
Cuando llego pregunto si saben como llegar y Dulce de leche me dice que si, que el tal Gabo conoce la zona.
Arranco como para los accesos y le pregunto a Gabo “Bo, por donde agarro?” “Pah, ni idea, yo sabia llegar hasta los accesos”.
Me quería matar de nuevo.
Dulce de leche me pinto que su amigo era una especie de “Toro sentado” del cerro y el tipo apenas sabía llegar a los accesos.
Llamada telefónica a la organización de la carrera que nos guía correctamente hasta el sitio de largada.
Llegamos y vemos un par de muchachos con pinta de profesores de gimnasia, muy buena onda y dos señoras mas.
“Ta Dulce, aca metemos podio seguro!!!” le digo a mi compañero de ruta al ver que no hay nadie mas a menos de una hora de la carrera.
Vamos a mi auto a cambiarnos y aparecen 4 sayaguenses mas (Rai, Marcelo Medeiros, Carlitos Zorrilla y Gerardo) y le tiro “Bueh, el podio se complica pero seguro la gana Sayago”.
A medida que pasan los minutos empieza a caer mas gente de Corredores de Las Piedras, Amigos X, Agrupación X, Coyotes, Corredores del Oeste, Nacional, Goes.. Es decir, gente con mas pinta de corredores que yo.
Ta, no ganamos ni el premio consuelo, asi que el objetivo es correr esta carrera como todas las demás: para disfrutar.
Se sumaron dos grupos de gente: Caminantes y el grupo 3 de Abril: unos abuelos fenomenales, algunos con importantes impedimentos físicos pero con un espíritu increible.
Llegaron algunos jóvenes estudiantes del liceo local y 10.30 estaba todo pronto.
Había dos carreras o circuítos: 4.5k para caminantes, familias y corredores individuales y 10k.
Carlitos se anoto en el de 4.5k con la esperanza de ganar, pero no tengo idea como le fue.
El resto corrimos los 10k.
Esta vez arranque bien adelante, como los atletas de “elite” pero por el hecho de que eramos pocos.
El recorrido: muy lindo, con bajadas y repechos.
El panorama al mirar para los costados era realmente hermoso: el campo estaba bien verde y punteado por flores amarillas y violetas.. (opa, que comentario tan poco masculino..), algunas vacas pastaban dándole al paisaje el aspecto de un perfecto cuadro.
Fue un placer correr y mirar para los costados con tranquilidad.
Esta carrera además de servirme para correr casi por primera vez en dos semanas, me mostró un panorama de Montevideo que no conocía.
Algunos detalles técnicos ya los comento Rai, así que no los repetiré, pero si quiero destacar algo que es importantísimo: esta carrera se organizó por una Institución humilde, con muchas ganas y con no mas de 5 o 6 personas en la organización, lo que me hizo acordar al aviso de Creditel donde el “Piñe” aparece en todos lados.
El que entregaba números después nos daba agua y mas adelante marcaba el camino.
Un enorme esfuerzo que valoro muchísimo.
Desde estas humildes palabras muchas gracias a los organizadores por el esfuerzo, la onda, la buena voluntad y hasta el aliento al llegar.
El año que viene a mi me tendrán ahí apoyándolos.
Quien ganó?
La verdad que no se, pero mis felicitaciones sinceras al que cruzó primero la meta.
Acá es como dijo JX: llegó otro primero, pero ganamos todos: los que corrimos, los que caminaron, los abuelos del grupo 3 de abril y los que organizaron este evento.
De nuevo gracias y nos vemos el próximo año.
Fernando Martinez Benia.

No hay comentarios: