viernes, 2 de octubre de 2009

Río de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos 2016

Por Fernando Horowitz, Eldepornauta.com

Tienen el Maracaná; el jogo bonito y una cantera de talentos en las más variadas disciplinas como el actual campeón mundial de natación César Cielo, pero ahora Brasil saltó a las primeras planas de los diarios de los cinco continentes porque hoy viernes al mediodía le ganó la pulseada a gigantes como Chicago; Tokio y Madrid ya que la ciudad de Río de Janeiro fue designada sede de los Juegos Olímpicos de 2016 que por primera en su historia se realizarán en América del Sur.

En una votación desarrollada desde la mañana en la sede del Comité Olímpico Internacional de la capital danesa, Copenhague, su titular Jacques Rogger, abrió el sobre que terminó el suspenso entre los entonces finalistas, Madríd y Río de Janeiro, que habían superado la instancia anterior donde fueron descartados Chicago y Tokio. “No son sólo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sino para toda Sudamerica con sus 400 millones de habitantes y 170 jóvenes que abrirán una nueva frontera porque se expandirán a nuevos continentes desde la más linda de sus ciudades”, afirmó el presidente brasilero Lula Da Silva.

De esta forma, los cariocas recibirán la antorcha tras Londres 2012 y se convertirán en un caso similar a lo sucedido con Beijing 2008 que sirvió como presentación en sociedad del poder económico chino. Ahora será el turno de Brasil, el gigante de América del Sur que vive una economía estable en ascenso aunque continúa con la asignatura pendiente de la pobreza extrema de sus fabelas, especialmente las cariocas, y la consiguiente inseguridad que se erige como uno de los puntos a revertir en los próximos seis años. Las autoridades locales prometieron la construcción de carreteras; nuevas políticas de seguridad para combatir la violencia y las drogas; la limpieza de la bahía de Guanabara y sus lagos.
Aunque restan media docena de temporadas para la jornada inaugural, ya se especula con una jornada de cierre a cargo del maratón masculino en el sambódromo del carnaval; beach-volley en Copacabana; remo al pie del Cristo Rendentor y el fútbol en el Maracaná.
De acuerdo a cifras brindadas por el comité organizador carioca, el costo de la inversión total sería de 16 mil millones de dólares, el equivalente a 29 mil millones de reales, de los cuales más de la mitad serían destinados a obras que mejorarán la infraestructura de Río de Janeiro.

No hay comentarios: