lunes, 28 de diciembre de 2009

Marco Olmo tiene una razón para vivir: correr por la montaña, a los 60 años campesino, camionero y obrero un ultra campeón

Les dejamos esta historia de vida, que da gusto poder leerla y compartirla con todos ustedes...

Amor, sufrimiento, revancha.
La verdadera historia de un obrero que se ha convertido en Campeón del Mundo de UltraTrail y ganador por dos veces de la Ultratrail del Mont Blanc, a los 60 Años.

Marco Olmo es una leyenda viviente de la carrera extrema.
Empezó tarde, cuando los otros acababan.
En las vidas pasadas, cómo dice él, fue campesino, camionero, después obrero.
Correr se ha convertido en su razón de vivir, el modo para rescatarse de un destino amargo.
A los 58 años se convirtió en Campeón del Mundo de Ultratrail ganando la Ultra Trail du Mont Blanc, la competición de resistencia más importante Y dura del mundo, 167 Km atravesando tres naciones, más de 21 horas de carrera ininterrumpida alrededor del macizo más alto de Europa.


Un deporte al límite de lo imaginable dónde la preparación física, mental y las motivaciones personales son fundamentales.
No obstante la edad, los achaques y una temporada de derrotas sufridas por adversarios siempre más jóvenes y preparados, no tiene ninguna intención de dejarlo.
Durante un año se entrena al Ultra Trail du Mont Blanc. La competición que dos veces seguidas lo consagró como campeón podría
convertirse en la última de su carrera. Marco debe ganar, para demostrarse a si mismo que aún puede hacerlo.
Ésta es su historia.





Fuente: http://www.unpassodopolaltro.it/

Articulo de la Revista de Montaña:

Por segunda vez consecutiva, el italiano Marco Olmo vence en los 163 kilómetros de la carrera más dura de Europa, convertida ya en una gran fiesta con 2.319 participantes. Su tiempo: 21 horas, 31 minutos, 58 segundos. Mónica Aguilera ha conseguido una excepcional segunda posición. El segundo clasificado, el alemán Jen Lukas, 41 años; tercero Nicolas Mermoud, 41 años. Respecto a la resistencia, la edad es un grado…tiempo excepcional, que permitió a los corredores disfrutar de noches iluminadas por una gran luna llena
El The North Face Ultratrail del Mont Blanc se ha convertido en la mayor fiesta de las carreras de montaña en el mundo. Miles de participantes, decenas de miles de espectadores, gran expectación, un ambiente que envuelve a todos los valles que rodean el Mont Blanc. Este año hubo que limitar el cupo de participantes, y se hizo una selección basada en el currículo anterior de los aspirantes.

La tecnología ha entrado de lleno en la carrera de este año. Ya informábamos el pasado miércoles sobre el control que un equipo de cardiólogos iba a llevar sobre los posibles problemas cardiacos de los participantes. Además, por medio de la web, podía seguirse la carrera casi en directo. Y durante los últimos 56 kilómetros, los 10 primeros hombres, y las 3 primeras mujeres clasificadas en ese momento, han sido seguidas a tiempo real por medio de Google Earth y una baliza de 85 gramos que la organización les ha dado.

Primera hablar de Mónica Aguilera. La catalana ha dado una gran alegría, y ha conseguido la segunda posición en la ultramaratón, con un tiempo de 27 horas, 18 minutos y 17 segundos. Tan solo ha sido superada por la estadounidense Nikki Kimball, con 25 horas y 23 minutos, y ha quedado casi dos horas por delante de la francesa Karine Herry, vencedora de la pasada edición. Ya hace tiempo que Mónica está en la más alta elite mundial, pero desde luego esto supone un espectacular espaldarazo a su carrera.

En la categoría masculina, Marco Olmo vuelve a ganar, a sus 59 años. No ha vuelto a batir el record de la prueba, como el año pasado, este año ha empleado casi un cuarto de hora más en terminar. Pero lo del italiano es increíble, porque hay que tener en cuenta que es sólo un cuarto de hora...y este año la carrera tenía 5 km y 400 mt más de desnivel acumulado... Ha ganado 3 veces el Maratón de las Arenas, el maratón del desierto de Libia, la Cromagnons…pero cada vez está más fuerte. Conforme cumple años, consigue mejores tiempos. Él quita mérito a su currículo: “soy más viejo…a los 59 años, he tenido más tiempo para ganar carreras que el resto. ¡Es natural!

Y no ha sido el único. El segundo y el tercer clasificado también pasan de los 40 años, 41, en concreto. Cada vez se demuestra más que, cuando la mente es tan importante como el cuerpo, y el conocerse a fondo -y conocer las propias posibilidades y límites- tanto o más que el estar en gran forma, la sabiduría de la edad es un punto muy a favor.
Marco ha realizado una carrera ejemplar. Se ha colocado desde el principio en el grupo delantero, con los favoritos americanos (Scott Jurek y Kart Metlzer). Estos, junto al francés Nicolas Mermoud, han puesto un ritmo muy fuerte, que ha hecho que este último se haya destacado, y haya corrido en primer lugar en solitario durante 133 kilómetros. Según confirma, problemas musculares le han hecho frenar al final en las bajadas, por lo que ha pasado a la tercera posición en el podio.La segunda posición ha sido para el alemán Jens Lukas, quien el año pasado quedó cuarto. Su puesto es algo con mucho mérito, ya que no es experto en carreras de montaña. Es ultrafondista de carretera, campeón de Europa de las 24 horas, así como tres veces ganador del Spartathlon, pero no suele correr por terreno abrupto, pero parece que esto va a cambiar: “correr en montaña es la esencia misma del ultrafondo, y una gran fuente de placer. Creo que en adelante me voy a concentrar en las carreras por montaña.”
El tiempo ha sido el soñado por todos los atletas. Nunca antes había acompañado así. La noche del sábado al domingo transcurrió bajo una luna llena que permanecerá en la memoria de muchos.

En datos, entre la carrera larga (163 kilómetros), y la corta (88 kilómetros), han participado 3.928 corredores de 44 nacionalidades de los 5 continentes. La cifra de voluntarios de la organización también es superlativa: 1.200 personas trabajando. Respecto a los espectadores, no tenemos cifras, pero realmente el ambiente ha paralizado los valles que rodean al Mont Blanc. Esta carrera ya se ha convertido en una leyenda y un lugar de peregrinación, algo que todos los corredores de montaña sueñan con poder realizar al menos una vez en su vida.

Clasificaciones:

Hombres

1º Marco Olmo, 21 h, 31 m, 58 segundos
2º Jens Lukas, 22 h, 23 m, 55 segundos
3º Nicolas Mermoud, 22 h, 30, 51 segundos


Fuente: http://www.barrabes.com/revista/articulo_ant.asp?idArticulo=5296

1 comentario:

laikamb dijo...

Excelente historia!!! Para no perderse el dvd quien lo pueda adquirir.
Un ejemplo para tantos maricones, (como yo), que flaquean ante el primer obstáculo....