martes, 17 de agosto de 2010

Reflexiones Travesía Atlética

Reflexiones: Primera Travesía Atlética Solidaria 20K Uniendo Pueblos (San Carlos – Maldonado 08/VIII/2010).

Qué valioso y satisfactorio resulta ver cuando en mi país hay gente que opta por organizar eventos deportivos para encontrar una respuesta a necesidades como lo son una guardería y una vivienda digna, y más aún al tratarse de personas tan necesitadas como los funcionarios policiales de mi país. Por suerte hay gente que cree y se anima a buscar resultados. Felicito a todos los funcionarios que tuvieron la iniciativa y a pulmón organizaron esta maravillosa carrera, en una locación agradable y atractiva. Sin embargo, lamentablemente del otro lado a veces encuentra poca gente que coopera en tan digna causa solidaria, como fue esta carrera a total beneficio de la guardería infantil y en apoyo a la vivienda digna para todos los policías de Maldonado. Me quedó un poco de sabor amargo al no ver a corredores de la capital del país aportando su granito de arena. Participó gran número de corredores fernandinos, pues se hizo presente una numerosa representación de integrantes de grupos locales y como siempre la de nuestro hermano de rutas y caminos Miguel (http://rochaventura.blogspot.com). Destaco además la alegría de los distintos grupos de corredores locatarios y la sensación permanente de respirar o percibir permanentemente hospitalidad, sencillez y fraternidad, de parte de todos/as. Sinceramente estoy muy agradecido y feliz de poder haber participado. Gracias. Las fotos son gentileza de Andarines, muchas gracias a ellos. Tengo la obligación de hacer agradecimientos, en primer lugar a mi amada esposa que siempre apoya mis iniciativas running y más aún al tratarse de eventos solidarios como éste. Desgraciadamente fui el único que participó de Montevideo, en lo personal me da mucha pena por algunos corredores que pierden tiempo y cuando tienen la oportunidad de participar de un evento solidario ponen excusas infundadas o peor aún se hacen los desentendidos. En segundo lugar quiero agradecer a los acompañantes de grupos de corredores lugareños que se han portado en forma excelente para conmigo, desde la partida y durante toda la carrera, alentando, preguntando si estaba todo bien, si necesitaba algo, etc, etc. Si bien agradecí personalmente a casi todos/as, pero igualmente es mi obligación repetirlo aquí. En tercer lugar el Sr. Juver Clavijo, ya que fue la cara de la organización como uno más de los integrantes de la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado. Gracias hermano por tan notable iniciativa.




Circuito: lo que esperaba: exigente. Ssalimos de la puerta del centro deportivo de San Carlos CEDEMCAR. Aprovecho para destacar la invalorable tarea que cumple este centro en dicha ciudad: pista de atletismo con piso moderno idéntico a la de Montevideo, gimnasio y una formidable piscina techada; también hay otros de estos centro polideportivos en otras ciudades de Maldonado. Notable iniciativa de la Comuna Fernandina intentar que los jóvenes adopten la realización de actividades deportivas, como el atletismo y natación, tan importantes para el desarrollo físico, psíquico e intelectual. ¡Excelente! ¡Ánimo! Continuando con el detalle del circuito, recorrimos un par de kilómetros, más o menos. Al salir de la ciudad viví el primer repecho importante. Una corredora lugareña me comento “dulce te presento a mi ciudad, esto es San Carlos”. Luego tomamos la ruta 39 y a lo largo de la misma también disfruté de unos cuantos repechos y cuestas interesantes. Por esta ruta corrimos más del ochenta por ciento de la prueba. Fue con ruta abierta, claro que poco tránsito. Además circularon motos de la policía fernandina por momentos. Al llegar a la zona urbana de Maldonado finalizamos frente a la puerta de la Alcaldía de la capital fernandina.

Hidratación: abundante, cada 4000 metros aproximadamente, puestos de agua mineral sin gas en vasos descartables, suministrada por un número importante de voluntarios. Excelente, diez puntos. A la llegada, con la medalla nos entregaron fruta. Asimismo, había un puesto fijo con abundante cantidad de fruta de la cual los corredores nos servimos a discreción. Estupendo, 10 puntos.



Por último reitero lo expuesto en otras oportunidades: los deportistas, sin importar la edad, tenemos la obligación de controlarnos periódicamente, consultar a profesionales (médicos deportólogos, cardiólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, docentes de educación física, etc.). Es importantísimo. Parece tan obvio y sin embargo algunos corredores no lo hacen. La prueba está en las lamentables pérdidas de deportistas, que han estado sucediendo cada poco tiempo en carreras. Se piensa “el cuerpo puede”, pero hay que pensar que el cuerpo puede en la medida en que lo cuidamos, lo queremos, lo mantenemos en forma, lo hidratamos, lo alimentamos bien, le damos el descanso necesario. Es una máquina fabulosa, que debemos amar pero también respetar.

Gracias a todos, nos vemos en la próxima, si DIOS quiere...



Daniel Santiago Aguiar Saldivia, dulce de leche. Corredor de Sayago Running (Montevideo-R.O. del Uruguay). Responsable: Comunicación, Difusión y Prensa de Sayago Running. http://www.sayagorunning.blogspot.com

No hay comentarios: