jueves, 17 de enero de 2008

La Federación de Atletismo es excluida del sistema deportivo mexicano.

México, 17 ene (EFE).- La Federación Mexicana de Atletismo (FMA) fue marginada hoy del deporte organizado en ese país, un día después de que la velocista Ana Guevara hizo público su retiro tras denunciar durante varios meses supuestas irregularidades de sus directivos.

La Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), agrupación civil de las Federaciones, resolvió desconocer a la directiva de la FMA a raíz de las irregularidades expuestas durante la participación mexicana en el Mundial de Atletismo de Osaka 2007.

La exclusión de la directiva de atletismo se ha dado también por "supuestos malos manejos administrativos e incumplimiento con la ley del deporte", precisó la CODEME en su resolución.

La Federación de Atletismo mantiene el reconocimiento de la Federación Internacional de Atletismo y del Comité Olímpico Mexicano, pero su salida de la CODEME supone la cancelación inmediata de ayudas económicas del gobierno.

La directiva del atletismo afronta además cargos penales de fraude y peculado presentadas por la gubernamental Comisión Nacional del Deporte (CONADE) ante la Procuraduría (Fiscalía) General de la República.

Guevara denunció en septiembre de 2007 los presuntos actos de corrupción e ineficacia de la directiva de la Federación que dirige Mariano Lara y este jueves, la atleta anunció su retiro cansada de ver que sus acusaciones no eran escuchadas.

La CODEME sostuvo que su decisión de castigar a la directiva fue tomada después de investigar "las irregularidades denunciadas por Guevara".

La CODEME anunció que la Federación de Atletismo tendrá derecho de audiencia para defenderse de estas acusaciones antes de decidir el tipo de sanciones que le serán aplicadas.

No hay comentarios: