jueves, 24 de abril de 2008

Kenia ya designó el Dream Team del maratón

 

Los atletas keniatas son los más veloces y resistentes del mundo, verdaderos reyes del atletismo de larga distancia, se preparan para copar el podio del maratón de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, mucho más ahora que el dueño del récord mundial, el etíope Haile Gebreselassie, no correrá los 42 kilómetros debido a la contaminación ambiental de la capital china en la que sólo correrá los 10 mil metros en pista. Tras la deserción de su máxima figura, Paul Tergat, debido a que se encuentra falto de entrenamiento; los representantes de su país serán dos de los tres fondistas que él adelantara, sus compatriotas Martin Lel y Samuel Wanjiru, más Robert Cheruiyot mientras que el actual campeón mundial, Luke Kibet, fue relegado a mirarlo desde la tribuna en calidad de primer suplente en caso de una lesión de último momento.

"Había sólo tres lugares disponibles y los elegimos por sus méritos, seleccionamos a los que hicieron los mejores tiempos en los últimos doce meses, confíamos en ellos, Kibet conquistó el título en el mundial de Osaka 2007 y es tenido en cuenta como primera reserva ante algún imprevisto", explicó David Okeyo, secretario general de la Federación de Atletismo de Kenia. En declaraciones formuladas en una rueda de prensa celebrada en Nairobi, elogió a Cheruiyot por su triunfo de este lunes en el maratón de Boston donde sumó su cuarta victoria en el exigente circuito estadounidense.

Por su parte, el dirigente consideró que la designación de Lel es "una consecuencia lógica por sus tres triunfos en Londes" además de su triunfo en Nueva York. Con relación a Wanjiru, un joven de veintiún años que logró la plusmarca internacional de los 21 kilómetros en 58m32s y obtuvo el cetro juvenil de 10 mil metros en pista con 26m41s, debutó en la máxima distancia con 2h06m39s que le valieron el primer escalón del podio en el desafío japonés de Fukuoka donde se radicó para entrenar bajo la guía técnica del nipón Koichi Morishita, una de las grandes glorias del atletismo oriental. Entre las mujeres, sólo disponían de una plaza y se la brindaron a Catherine Ndereba.

No hay comentarios: