domingo, 21 de septiembre de 2008

2a Etapa Campeonato Media Maratón - Colonia (21.09.08)

Esta mañana se corrió la 2ª etapa del campeonato de media maratón, en Colonia. Apenas "despegamos", una fría mañana con alguna llovizna nos hacía presagiar un recorrido algo complicado. A las 6:10 pasé a buscar a Rai y Fabián, y 5 min después levantamos a Víctor y Diego. El viaje transcurrió entre bromas y comentarios sobre estas carreras. A las 8:25 estábamos en el punto de largada, donde –como es habitual- encontramos a un montón de amigos. Esta vez la "novedad" era el estreno de mi blog, razón por la cual recibí los comentarios de Felipe Correcaminos sobre su contenido.
Largamos sin haber hecho calentamiento previo, cosa que se sintió en los primeros kilómetros. Dado que arrancamos desde la plaza en plena ciudad histórica, el primer km. y medio fue por calles de adoquines, con alguna subida y bajada que molestaba bastante. Hice los primeros 5 km con Diego, Fabián y Tachu, lo cual demuestra que iban a menor ritmo del esperado para ellos. Puse 25'40" en esa distancia, y sentía una molestia en la pierna derecha. Ahí estaba el primer puesto de hidratación (¡bienvenido!). Llegamos al Real de San Carlos y a partir de allí ese dolor desapareció. Corrí un rato con tres Supersónicos, hasta que se fueron lentamente hacia delante. Completé los 10K en 53' (27'20" en los segundos 5K), y ahí ya se me habían ido mis compañeros de SYR. Mantenía a unos 100 mts adelante a Jorge Georgieff (Chasquis), compañero de trabajo que normalmente me supera.
Por ahí empezó el recorrido por un camino de tierra con algunas piedras sueltas, y subidas y bajadas que molestaban bastante. Al retorno (exactamente en la mitad del recorrido), ya los corredores nos separábamos bastante. Corrí un buen trecho con un competidor que llevaba un acompañante en bicicleta, que se portó de maravillas, pues me invitó con ticholos y Gatorade. Una vez más, es una demostración de la enorme camaradería que se genera en estas actividades, sin importar de quién se trate. En el 13K fue la hora de consumir la primera barra de cereales, cosa que me hizo recuperarme pues sentí que avanzaba a paso más firme que quienes me precedían. Tomando nuevamente la rambla a la altura del Real de San Carlos (15K), llevaba 1h 21'40". Ahí se empezó a sentir nuevamente el viento cruzado (y frío). Veo que Tachu Oruga corría a unos 200 mts adelante, y siento que puedo alcanzarlo. Un poco más cerca iba Jorge Georgieff, pero a un paso más firme. Efectivamente, alcancé al Oruga allá por el 18K y lentamente me fui adelante. A Jorge lo alcancé ya por el 19K, en la subida que está un poco antes de llegar al Campus Municipal. Ya en la subida que posteriormente desemboca en el estadio, alcancé a Marcos ("Pollito") de Halcones, que caminaba y trotaba siempre sacando fotos. Me dice que llegaremos en 1 h 56. Ya ese resultado era un buen objetivo, pues venía de hacer 2 hs. 25 seg en la Media Maratón de Montevideo.
Nuevamente enfrentamos las calles de adoquín, con sus subidas y bajadas. Siento que una cuidadora de la organización me grita "cuidado" y veo un camión que salía con el motor apagado de un garage, y pasa por delante de mí. ¡Qué susto!
Me quedaba el último repecho, la bajada y la curva a la derecha, para enfocar hacia la meta en los últimos 300 mts. Víctor, Diego, Fabián y Gustavo me reciben con aplausos. Llegué en 1 h 54'44", bajando mi anterior tiempo en 5 min 40" (mi promedio por kilómetro bajó de los 5'42" a los 5'26") y mejorando mi record personal marcado en Punta del Este, donde había puesto 1 h 55' 45". Antes que yo, llegaron: Víctor (1h 35'50"), Fabián (1h 45'45"), Diego A. (1h 45'59") en su debut en la distancia (un "tiempazo"), Gustavo (1h 46' creo). Después, llegó Diego "Oruga" (no tengo su tiempo), Rai (2h 06') y Mónica Pereira (tampoco tengo su tiempo).
Una vez más, el entrenamiento consistente en el Gimnasio Sayago junto a los compañeros y bajo las instrucciones de los profesores Fabiana y Javier, da sus frutos. Después de una buena ducha con agua tibia en el Campus, nos alimentamos "al paso" y emprendimos el retorno, para llegar temprano en la tarde a Montevideo con la satisfacción de haber alcanzado un desempeño digno.
 
J.X

No hay comentarios: