lunes, 1 de diciembre de 2008

CRONICAS DESDE EL FONDO…

 

Loco relato de un tipo que no se lo ocurrió otra cosa  en aras de hacer que su mente divagara sin pensar en el esfuerzo de diez  kilómetros corriendo.

 

   …Y mire a mis contendores a la cara…

Eran mas de 6000… pero no me asusto…hasta me pareció que con actitud desafiante algunos se colocaron a mi espalda esperando verme flojear para reírse por que pensaron que era "hueso fácil".

Otros, con desprecio simplemente me dieron la espalda pensando que no tenían rival.

Yo, como en todas las carreras, hice mis ejercicios, me coloque los auriculares y los lentes, por eso no pudieron ver la mirada fiera que les dedique…

Solo 10 segundos para largar… mire al cielo como siempre y agradecí por estar ahí, serré los ojos un instante…

Últimos 5 segundos… cuenta regresiva. Cierto nerviosismo recorrió mi cuerpo…

a ver de que estoy hecho?

Y al camino!

Instantes lentos,  miles de personas intentando abrirse paso los primeros metros de competencia.

Con actitud cauta, me mantuve los primeros kilómetros a la expectativa. Ellos, mis adversarios, dividieron sus fuerzas y mandaron a un grupo vanguardista e inmediatamente atrás colocaron a algunos miles que taparon una probable arremetida para tratar de llegar al frente.

Imperturbable, siguiendo un plan de carera ya establecido, busque mi paso y viaje en el medio de ese enorme pelotón.

Km. 4, puesto de hidratación… ese fue mi primer momento, ya que sabia que muchos aflojarían su ritmo. Simplemente me coloque en el centro de la calle y pase como una exhalación por esa zona, superando a muchos.

Evidentemente se pusieron nerviosos, no esperaban mi reacción.

Eso fue malo para mi, ya que en los próximos tramos apretaron el ritmo de carrera… "aguantas?" …me interrogaban con las miradas.

Simplemente volví a ajustar mi paso para no perder a ese grupo.

Entonces comenzó ese molesto dolor en el costado, síntoma inequívoco de ahogo, pero seguí adelante sin reflejar nada en mi cara.

Km 7, segundo puesto de hidratación… yo lo sabia y ellos también, se vino mi segunda arremetida, chequee mi respiración y la potencia de mis piernas, estaba excelente!

Y lo volví a hacer, pase por el medio del puesto otra vez ignorando la amables manos que se estiraban hacia mi con el preciado liquido.

Los dos kilómetros siguientes simplemente fueron de aguantar un loco ritmo.

Entonces sentí que ya se abrían a mi paso, incapaces de controlarme.

El desprecio se convirtió en sorpresa, los que osaron colocarse a mi espalda se arrepintieron por que no me alcanzaron jamás, los que iban a la vanguardia ya miraban por encima del hombro preocupados.

Km 9, pierdo la concentración por un instante y bajo el ritmo, pero rápidamente me repongo. Por suerte había mucha gente en la calle alentando y eso da fuerzas para el esfuerzo final.

Últimos quinientos metros, lamentablemente la estrategia funciono y ese tapón humano estaba dando resultados, ya que hacia un buen rato que estaba llegando gente a la meta.

Y nuevamente la pregunta: de que estas hecho?

Entonces, a pesar de saber que ni remotamente llegaría en un lugar importante de la competencia, un estremecimiento de adrenalina corrió por todo mi cuerpo y los últimos trecientos metros (con la subida final hacia la meta incluida) remate con un larguísimo sprint que dejo a perplejos rivales mordiendo el polvo y arranco aplausos… su soberbia del principio seguramente cambio por respeto.

Cruce la meta con dientes apretados y alegría en el corazón. Con la tranquilidad de quien dio su ciento diez por ciento y se venció a si mismo.

Acaso no saben que si en el camino hay una camiseta azul portada por alguna mujer u hombre deben esperar una durísima lucha?

Entonces por primera vez mire hacia atrás… la fila multicolor se extendía por un par de kilómetros aun…

 

"Este relato simplemente lo invente producto de mi esfuerzo por no pensar en sed, cansancio y la frase celebre: QUE DIABLOS HAGO ACA?"

Le dedico esta carrera a mi amiga Carina, que seguro le hubiera gustado estar ahí.

Arriba Sayago Running!

 

Eber Gonzalez

 

No hay comentarios: