martes, 2 de diciembre de 2008

Half Ironman Punta 2008: crónica TFH coyote

El Half que precede a la tormenta

por Gabriel Firpo

"De los 357 triatletas que largaron el Half de Punta del Este, es probable que en los días previos a la prueba, muchos revisaran continuamente los diferentes sitios meteorológicos de internet a la espera de saber lo que pasaría con el tiempo el domingo. Las nubes amenazantes fueron sólo eso y el tiempo fue lo suficiente bueno para poder completar sin mayores problemas los más de 1900 metros en natación, 90 kilómetros de bici y los 21 kilómetros corriendo.

Con una lista de inscriptos conteniendo varias figuras de renombre, encabezada por el reciente Top 10 en el Ironman de Hawaii, Martín Sturla y todos los ganadores de las ediciones anteriores (Guillermo Nantes y Marío de Elías en hombres, Patricia Giuliano en mujeres), la carrera tuvo un muy buen nivel.

Desde muy temprano el parque cerrado estuvo bastante movido con los triatletas armando su transición en el comienzo de lo que sería un largo día. Sobre la hora de la largada, los triatletas con sus típicos trajes de neopreno enfilaron hacia la salida de la natación en la que el director de la carrera, Jorge Beltrán, megáfono en mano, solicita que ciertos triatletas queden detrás de la línea para largar (el espíritu de Fernando Baez y su inconfundible estilo para dar la señal de largada en carreras del circuito entrerriano parecía estar presente..). Superado este inconveniente, los triatletas se pusieron a nadar sobre las aguas de la playa Mansa y fueron puestos a prueba por sus temperaturas antárticas.

Entre los hombres la joven promesa de Cordoba, Lautaro Díaz se encargó de tomar las riendas de la carrera en la parte de natación y ser el más rápido en completar los más de 2 kilómetros nadando. El favorito de la carrera Martín Sturla sale un poco después sin tardar en imponerse con su contundente ciclismo, tomando el liderato de la carrera, seguido de cerca en los primeros kilómetros por los hermanos Guillermo y Bruno Nantes. Sin embargo a medida que avanza el ciclismo, el liderato de Sturla se agranda.

Sobre el atletismo, Mario de Elias tiene una misión: correr contra los pronósticos y defender su título. Lo que pocos esperaban sucede en la tercera de las cuatro vueltas y el neuquino supera al hasta entonces líder Sturla para quedarse de forma definitiva con la tercera edición del Half Punta. Los hermanos Nantes (figuras muy conocidas a nivel local) demostraron ser una pareja explosiva marcándose el paso durante toda la carrera y terminando con total clase en un imponente sprint. Guillermo demuestra su dominio de todas las distancias y Bruno confirma que ha vuelto de su retiro temporal para quedarse. Desde Córdoba, Lucas Cocha es el encargado de tomar la quinta posición.

El título también se mantuvo entre las mujeres aunque a diferencia de los hombres, los primeros lugares fueron más peleados, entrando las 5 mejores en un lapso de poco menos de 5 minutos. En el agua, la triatleta de Maldonado, Viriginia López obtuvo una gran diferencia respecto a sus más cercanas competidoras y mantuvo el primer puesto por parte del ciclismo donde fue perdiendo terreno frente a las principales aspirantes. Sobre las dos ruedas, Mariana Casabuono tomó la primera posición que mantuvo hasta el atletismo. Con un paso firme, Patricia Giuliano se hizo de la primera posición para no volver a mirar atrás.

La que sí fue un motivo para que sus rivales miraran para atrás fue la platense Gabriela Arnejo quien logró descontar gran diferencia en el pedestrismo para terminar por delante de Casabuono en el segundo lugar. Muy cerca de ella estuvo la brasileña Rosimaria Macari y cerrando el top 5 queda Virginia Lopez.

En su tercer año, el Half Punta ha logrado establecerse entre las carreras de larga distancia más importante en los calendarios de la región y su crecimiento a nivel de inscripciones ha sido explosivo. Si bien se nota una gran preocupación por parte de la organización para lograr un nivel profesional poco visto en el ámbito local, es altamente probable que para consolidarse a nivel de la región deba pulir aún más (ya que se ha visto una mejora con respecto al año pasado) varios detalles de la organización."

MEJORES PARCIALES EN RESULTADOS 2008
NAT - 346 - LAUTARO DIAZ 0:32:39
BIKE - 1 - MARTIN STURLA 2:12:59
RUN - 7 - JORGE CALVO 1:23:12
TIEMPO IDEAL 4:08:50

(hacer clic en la imagen para leer mejor los resultados)
 
 

No hay comentarios: