martes, 16 de diciembre de 2008

Reporte sobre la Q50 por Alejandro Tabarez

Aquí paso a detallar esta experiencia única para mi y los otros Uruguayos que allí estuvieron.

Dura si las hay , pero espectacular carrera ; no se que fue los mas duro, si el viaje de 7hs de Buque bus + las 26hs de Retiro a Bariloche +1.30hs desde Bariloche a Villa Langostura y los nervios que pasamos por no encontrar locomoción a Villa Traful donde se hacía el evento  que la carrera en si misma.

Al final logramos encontrar un remis que nos arrancó la cabeza cobrándonos 240 pesos Argentinos.

Pero todo eso se olvidó por la belleza del lugar, miraras por donde miraras en tus ojos se formaba una postal, montañas nevadas ,lagos azules y transparentes y retamas en flor, hacían de este lugar un paraíso .

Llegamos a Vulcanche un hotel en donde ya habíamos reservado ,dicho lugar estaba hecho casi en su totalidad de madera y allí colocamos nuestra bandera.

Como siempre pasa y aunque prometí no caminar demasiado el día anterior a la carrera hice todo lo contrario ,creo que nunca había caminado tanto ,terminando el día dolorido y exhausto .Pero en fin ,tenía que conocer el lugar ,no todos los días se va a Villa Traful.

Tenía muchas ganas de que llegara el día D pero a la vez que no pasara el tiempo .

Día D -7 de la matina allí estábamos en Vulcanche desayunando con una cantidad de corredores de todas partes ,de los que nos hicimos buenos amigos ,había gente de Neuquen ,Cipolletti ,Concordia ,Buenos Aires, Gral. Roca ,España ,Venezuela ,Bélgica y otros más. 

A una hora para largar ya se hacían notar los nervios ,caminamos hacia la largada y  a la cuenta regresiva de diez  salimos.

De entrada comenzó la parte más dura de la carrera ,4.300 metros de cuesta para subir un cerro a 1200mts de altura por caminos estrechos y quebrados ,para después bajar a un ritmo bastante rápido y peligroso.

Tomamos un par de metros para subir nuevamente a otro tramo del cerro ,esta vez un poco más bajo por un camino de 4 x 4 y bajando por el mismo lado hasta llegar a los primeros 24k .

De ahí en más comenzó la parte de ruta con tránsito abierto lo cual ocasionó que fuese un duro treking ya que el calor y el tipo de suelo hacía que los autos que pasaban a cada rato levantaran una especie de polvo volcánico  que no te dejaba respirar bien .

Entre el sudor y el polvo existente ya parecíamos milanesas empanadas .Nunca vi tantas cuestas y bajadas en 56 kilómetros con pendientes de más de 40º y  más de 100 metros de largo ,no había ni una sola parte plana en el recorrido .

Ya en el 30 caminaba todos los repechos y trotaba las bajadas ,hasta llegar a la mitad de la carrera donde al parar a abastecerme con comida e hidratarme me descompensé teniendo que seguir apenas caminando por unos 3 kilómetros hasta lograr empezar a trotar nuevamente .

En el 48 me sentí muy mal , la impotencia y la bronca se apoderó de mi y muchas cosas pasaron por mi mente ,cuanto había entrenado para esto ,el esfuerzo que uno hace para poder viajar tan lejos, yo que se. Muchas cosas pasaron por la cabeza y al mirar al suelo como resignado logré ver la sombra de aquella bandera Uruguaya que llevaba agarrada a la mochila y pensé :"no te podes quedar así ,vamos arriba, seguí que vas a llegar " y retome despacio pero firme.

A esa altura y en el puesto de abastecimiento del kilómetro 50 me alcanza el Chirola Mernis que con su buen humor me pregunta si estoy bien a lo que le respondo que no y dándome ánimo me hace seguirlo un rato por unos kilómetros más. Pero no pude mantener la marcha y opté por decirle que siguiera  y yo busqué mi ritmo para poder continuar .

Sigo y me encuentro con un corredor de San Martín de los Andes que peor que yo estaba a punto de abandonar entonces traté de convencerlo  para que me acompañara.

Palabras vienen ,palabras van ,cuando quisimos acordar ya habíamos llegado al kilómetro 60 donde se retornaba a la meta, 20 kilómetros de por medio ,pero retorno al fin.

Dicen que cuando volves se te hace más fácil ,quizás tengan razón ya que al seguir hablando se nos fue pasando más rápido y pudimos comenzar a trotar de nuevo por lo menos las bajadas.

Queda claro que la meta ya no era bajar tiempos sino solo llegar y así fue ,llegamos y nos esperaban la organizadora Alejandra , Ramón ,Daniel ,el Chirola ,y muchos más.

Me alcanzaron la bandera y llegamos los dos juntos y luego con un abrazo firme se dijo todo.

También hay que resaltar que en tres ocasiones estuve muy cerca del campeón de la competencia ,cuando me cruzo en la segunda subida al cerro , cuando me cruzo por el kilómetro 25 y cuando me cruzo por el kilómetro 50 y pico jeje.

Tengo que agradecer a la organización del evento en especial a Alejandra Bassi  por estar en toda la carrera pendiente de que estuviéramos bien ,a los chicos de los puestos de hidratación , a los corredores que daban ánimo a lo largo de la carrera  ,a la buena onda de los que estuvieron en  la misma habitación del hotel compartiendo chistes (malos chistes ) .

A mis compañeros de equipo que hicieron la carrera en postas Daniel García y Ramón Parodi por la buena compañía a lo largo de toda esta travesía y por último pero no por eso menos importante a  Perlox por el invalorable aporte y por estar siempre que los necesitamos  ya que sin ellos no hubiéramos podido realizar esta aventura.
 
 
                                            Alejandro Tabarez
                                            Cap. Agrupacion X
 

No hay comentarios: