viernes, 9 de enero de 2009

Correr da tiempo para mirar y pensar (35ta. Corrida San Fernando por Tubino)

San Fernando 2009. Una corrida "paqueta"

6 de Enero 2 AM

Toy cansado, se me cierran los ojos mientras termino de envolver regalos, en vez de pensar en la mirada de mis hijos al abrirlos, imagino el viaje a Punta del Este y los 10k que voy a correr; ¿esto esta bien, o soy un mal padre dominado por mi adicción al running?

6 de Enero 3,30 PM

Luego de jugar durante varias horas a la pista de motos, hacer burbujas de jabón con una pistola, asustarme con un dinosaurio, correr detrás de un auto a control remoto, almorzar y darme una ducha, me recuesto por 30 minutos para emprender el viaje hacia Punta del Este más distendido.

6 de Enero 5,05 PM

Me despierto de la siesta.
Iban a ser 30 minutos y dormí un poco más. Mis amigos de Sayago me esperaban a las 5 para salir. Salgo apurado, seguro me olvido de algo, no importa no me gusta llegar tarde cuando me están esperando.
En 15 minutos nos juntamos y emprendemos el viaje. Hace calor pero no tanto como días anteriores. Recorremos Montevideo, Pando y por fin la ruta Interbalnearia, llegando al este vemos algunas columnas de humo, hacemos una parada en Punta Ballena y a la largada.

6 de enero 7 30 PM

Retiro el chip, me dan una remera talle S, me dicen que es talle único. Voy a otra mesa y la cambio por una talle XL.
Nos encontramos con algunos amigos y comienzo a observar la fauna puntaesteña, mucho porteño, muchas chicas lindas, muchas...., algún paraguayo que pregunta de donde se sale, "ahí, donde esta eso inflado que parece un arco".
Me voy a llevar el auto un poco más cerca de la llegada.
6 de Enero 8 30 PM

Luego de recorrer la rambla en auto y transitar contramano un par de cuadras sin darme cuenta, estaciono pegado al hotel Conrad, primera vez que lo veo de cerca y me parece bastante feo. Comienzo a caminar por la rambla rumbo a la largada, observo algunos edificios muy lindos con sus jardines muy verdecitos siendo regados con el agua que la OSE pide no se use para riegos. Una pareja me pregunta donde es la largada y les explico más o menos, creo que no me entienden. Camino un poco más y un señor baja de un auto y me pregunta donde es la llegada, como en el vidrio de atrás tiene un pegotín de Los Rojos, le explico lo mejor que puedo, me agradece y yo continúo la marcha, otra vez me preguntan por la largada y esta vez solo digo: "por allá", señalando un punto indescifrable en el horizonte. Comienzo mi entrada en calor, más que nada porque es mucha la ansiedad por llegar a la largada, y voy trotando unos 2kms., me acompaña un señor que me da charla y me pregunta cuanto tiempo pongo en los 10k, el dice que 47 minutos es un buen tiempo, yo pienso que si dejara las milanesas, la cerveza, y entrenara de verdad tal vez podría bajar un poco más.

6 de Enero 9,10 PM

Me coloco lo más cerca que puedo de la largada, no tanto por mis "buenos" tiempos, sino porque no me gusta ir esquivando corredores, hay mucha gente y la calle es angosta.
Me acuerdo que no pase vaselina por mis partes más sensibles, seguramente en unas horas lo voy a estar sintiendo.
Luego de 6 minutos de espera escuchando conversaciones ajenas, recibiendo pisotones y sintiendo olores desagradables, comienzo mi primera San Fernando, luego de esquivar algunas gorditas, algunos veteranos y ser pasado por muchos corredores más veloces que yo, me voy ubicando como es mi costumbre, sobre el lado izquierdo de la calzada. En los primeros metros veo y saludo a un amigo, veterano maratonista, que esta de espectador en la vereda y comienzo a recorrer Maldonado.
Los primeros kms. en subida, por calles un tanto estrechas pero con mucho público, que se convertiría en mucho más cuando llegamos a la rambla. Muchisima gente, sobre todo en esa parte del circuito le dio un color muy lindo a esta corrida.
Corrí un tiempo al lado del mozo de La Pasiva con su bandeja y su botella de Budweiser, un tiempo al lado de Líber Prudente recibiendo los gritos de "¡no suspenda Líber!", un tiempo al lado de Gucci de Halcones con su peluca verde; el público se divertía y alentaba, y parecía que el aliento era también para mí, ayudando a que los kms. fueran pasando.

6 de Enero 10 10 PM

El calor y la humedad afecto a Zamora así que yo también lo puedo usar como excusa.
Terminé mi primera San Fernando con el mismo tiempo que puse en la Nike y en la Nativa, 47:48, y recibí mi medalla sin cuerdita (da mucho laburo pasarle una cinta a 4000 medallas)
Lindo recorrido, linda cantidad de gente alentando y lindas chicas compitiendo. La hidratación casi, casi aceptable; escuche algunas críticas al respecto, pero eso es casí normal(lo de las críticas)
Luego de terminar, una buena ducha caliente en el Campus y vuelta a la querida Montevideo.

7 de Enero 3 AM

Luego de dejar a mis compañeros de viaje en sus hogares y guardar el auto llego a casa. El bolso al sillón, y este cuerpo a la cama.
A las 7 30 debo estar en pie para ir a trabajar, soy uno de los 8 que quedan en Montevideo.

A pesar del cansancio, siento como tantas veces, que vale la pena esforzarse, dejar el alma en una carrera, mejorar el tiempo o por lo menos intentarlo, no por una medalla (sin cinta), no por una remera (sin mangas), sino por el placer, el inmenso placer de sentir que vale la pena estar vivo.


Fuente:  http://www.tubino.tk

No hay comentarios: