miércoles, 1 de julio de 2009

Villa la Angostura - Salomon k 42 Adventure Marathon


Villa La Angostura es una localidad ubicada en el departamento Los Lagos en el sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia Argentina.
Enclavada en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos, bosques y montañas, es considerada una de las localidades más bonitas de la Patagonia Cordillerana, ganándose el apodo de Jardín de la Patagonia.[1] [2]
A pocos kilómetros se encuentra el paso fronterizo con Chile, Cardenal Samoré, y junto a otras localidades cercanas, como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes conforman un corredor turístico de gran popularidad tanto en la época estival como en la invernal.


Villa la Angostura es una ciudad de faldeo relativamente pequeña rodeada de bosque nativo, ubicada a 780msnm sobre la margen este de la cordillera de los Andes. Al norte y este limita con los cerros Bayo (1.782m), Inacayal (1.840m) y Belvedere (1.992m), y al sur y oeste con el lago Nahuel Huapi. Es dividida en dos por el arroyo Las piedritas.
El Cruce -denominación del centro comercial-, al igual que otros barrios se encuentra construido sobre mallines rellenos. El suelo es arenoso y muy escaso de arcillas, que si bien permite un drenaje intenso, su débil capa de humus lo deja expuesto a la erosión.
En la zona denominada el puerto, se encuentra el ingreso al Parque Nacional Los Arrayanes. Un sendero peatonal de 14 km atraviesa toda la península Quetrihue, y permite llegar por tierra al Parque Nacional, donde la planta de arrayán crece en forma de árbol y no de arbusto, formando un tupido bosque.

Cómo llegar:
Desde Buenos Aires hasta Neuquén Capital

Rutas Nacionales 5, 35, 152, 143, Ruta Provincial 20 (La Pampa), Ruta Nacional 151 y 22. Distancia del recorrido: 1200 Km. Aproximadamente.

Desde Neuquén Capital
Partiendo de la ciudad de Neuquén Capital, recorrido 50 km. por la ruta Nacional Nº 22 se llega a Arroyito. Desde allí hay dos opciones para continuar viaje hasta la villa.

Opción Nº 1: Se continúa por la ruta Nacional Nº 22 hasta Zapala. Luego se debe tomar la ruta Nacional Nº 40 que conduce a la localidad de Junín de los Andes. Desde allí se debe transitar por la ruta Nacional Nº 234 hasta empalmar con la ruta Nacional Nº 231. Esta última es la que se conecta con la ciudad de Villa la Angostura. Rutas Nacionales Nº 22, 40, 234 y 231. Distancia del recorrido: 536 Km.
Opción Nº 2: Se continúa por la ruta Nacional Nº 237 hasta el empalme con la ruta Nacional Nº 40. Llegará a la rinconada y luego a ciudad de Junín y San Martín de los Andes por ruta Nacional Nº 234. Finalmente se debe tomar la ruta Nacional Nº 231 para acceder a Villa La Angostura. Rutas Nacionales Nº 22, 237,40.234 y 231 Distancia del recorrido: 538 Km.
En temporada invernal no se puede realizar el circuito Siete Lagos (el mismo comienza en San Martín de los Andes y finaliza en Villa La Angostura) debido a que el último tramo de la ruta Nacional Nº 234 es de ripio y con las precipitaciones níveas y el barro se torna intransitable. Por lo cual hay que acceder a Villa La Angostura por las rutas Nacionales Nº 237 (en dirección hacia la ciudad de Bariloche) y Nº 231. Distancia total desde Neuquén Capital: 474 km.
Sugerencia: En temporada invernal se recomienda antes de emprender el viaje consultar sobre el estado de rutas.

La geografía del lugar permite una gran variedad de actividades y deportes bien definidos según si se encuentra en la estación invernal o estival. Durante el invierno los más practicados son el esquí, snowboard y andinismo; durante la época estival, se amplía la cantidad de actividades debido al aumento de temperatura, permitiendo el uso de los lagos y ríos para la práctica de diversos deportes náuticos, natación y pesca, así como, realizar mountain bike, caminatas y cabalgatas.
La pesca deportiva, ocupa un lugar muy importante dentro del esquema turístico del lugar y es reconocida internacionalmente. En lagos y ríos, se pueden obtener piezas de percas, truchas y salmónidos, y son famosos entre los aficionados a este deporte, las desembocaduras de los ríos Correntoso, Bonito, Estacada, Ragintuco, Huemul, Limay, Machete y Ruca Malen entre otros.

1 comentario:

Monica dijo...

Saben si hay algun maraton en turquia?? Porque ahora estoy en uno de los hoteles cinco estrellas en estambul, y correr con este tipo de paisajes bellisimos, pero diferentes a lo normal, es increible!!