miércoles, 2 de septiembre de 2009

Crónica de Transierras - CRONICA DE UN ABANDONO

El domingo pasado se llevo a cabo la Transierras, una carrera de mountain bike con orientación que se disputaba en parejas en las sierras de Lavalleja. Esta carrera contaba con la particularidad que la largada se hacia contrareloj previo sorteo cuando se hacia el chequeo donde se extraía el horario de largada, además de ello se podía ir a cualquier PC sin seguir un orden, cada pareja elegía su estrategia de carrera, cada puesto tenia un bonus de 30 minutos o 1 hora según la dificultad de los mismos, el tiempo limite era de 5 horas, luego de pasado este tiempo habían recargas de minutos los cuales podían contrarrestarse con los bonos de tiempo logrados.
Nuestro equipo estaba representado por Fernando López que corrió con Juan Perazza y quien escribe con Héctor Yeritano de Atletas del Sur, nuestra largada fue 9.06 desde el Parque Salus mientras que Fernando y Miguel lo hicieron 9.16 hrs.
Algo importante es que cada equipo debía salir provisto con agua, alimentos y demás provisiones dado que no había puestos de hidratación en ningún punto de la carrera.
Salimos con el Hector y a los primeros Km de carrera luego de cruzar el primer alambrado se juntaron varios equipos que habían errado el camino, lo cual hizo que la diferencia de tiempo de la contrareloj quedara solo en eso y habían mas de 10 equipos rodando juntos, por lo que volvimos hacia el otro lado del alambrado y tomamos el camino correcto.
Luego de algunos Km se bifurcaban 2 caminos la gran mayoría de ese grupo y nosotros tomamos el de la derecha que nos llevaría a una cima luego de cruzar varias porteras hacia el primer PC, hasta ahí veníamos bien, metros antes en la senda vehicular por la cual transitábamos Héctor sufrió una caída importante con raspones varios y donde la rueda delantera de la bici se torció y tuvimos que hacerle presión para volverla a su lugar y poder seguir viaje, marcamos el PC y seguimos.
Ya en la cima de ese cerro lo bordeamos siguiendo esa senda vehicular y se venia un descenso por ese trillo que terminaba supuestamente en una cañadita donde parte de ese grupo estaba estancado en ese punto chequeando los mapas dado que lo que estaba marcado en el mapa como senda vehicular de ello solo el nombre, por lo cual regresamos a la cima del cerro para ubicarnos con la líneas de alta tensión y razonar como seguíamos , en eso salen otra pareja que había salido del camino y también estaban perdidos , en el cerro estábamos con una pareja mixta que había pinchado.

Decidimos volver al mismo camino y seguir pasando esa cañanadita, lo primero que hicimos fue dejar las bicis y seguimos un buen tramo a pie para ver hasta donde llegaba ese trillo, volvimos por las bicis y ascendimos hasta otro cerro, gran parte de ese tramo con las bicis al hombro porque era la única forma de subir, ahí teníamos una vista impresionante de un valle, pero el gran dilema era que teníamos que descender al mismo y encontrar el sendero para poder salir a la ruta panorámica.
Luego de ese descenso y un par de caídas de mi parte que me costaron un fuerte golpe en un hombro llegamos al primer alambrado, donde nos cruzamos con dos alambradores que nos dieron una referencia de cómo salir de ese valle, finalmente llegamos a un sendero muy pintoresco que luego de varios kilómetros y varias cañadas a cruzar nos llevaría a los fondos de una casa llena de perros , una vez pasados los alambrados salimos a un camino que nos conduciría a la ruta panorámica, bueno ruta es un decir…..apenas tomamos esa ruta nos encontramos con Fernando y Juan que originalmente habían tomado el otro camino, volvieron con nosotros hasta un arroyo donde nos refrescamos, y seguimos viaje por la ruta panorámica rumbo al PC de la escuela que estaba pasando el cruce de esta con la ruta 60.
Esta ruta que la llaman panorámica , es un camino de pedregullin donde hay tramos con piedras de todos los tamaños, pero el gran problema por decirlo de algún modo fue que el sentido en el cual íbamos era en ascenso, estuvimos mas de 2 horas rodando con una vista incomparable de sierras y valles, bien dijo Juan cuando nos cruzamos les deseo suerte…..ellos hicieron ese tramo a la inversa que nosotros por lo cual venían con un pedaleo mas cómodo que el nuestro, es difícil calcular la cantidad de Km que recorrimos en esa ruta, pero fácil 25 Km hicimos hasta llegar al cruce de la ruta 60, estábamos a metros del limite departamental con Maldonado.
Cruzamos la 60 y seguimos unos 2 Km hasta llegar a la Escuela donde había un PC que ya se había levantado dado el horario de carrera en el que estábamos, ya en ese punto aprovechamos para refrescarnos dado que no teníamos agua y llevábamos mas de 6 horas de carrera, nos sentamos unos minutos en un banco de material de la escuela y decidimos abandonar dado que ya estábamos pasados de tiempo, los PC se habían levantado y estábamos cansados y a unos 25 Km del Parque Salus , en este tipo de carreras hay que hacer las cosas en equipo y fue la mejor decisión , llamamos y pedimos a parte de nuestro equipo que acompaño que nos vinieran a encontrar en la ruta 60 rumbo a Minas donde emprendimos camino y luego de 8 Km nos encontramos con la camioneta, paramos de pedalear con 6 horas 45 minutos , hicimos varios pcs pero ampliamente pasados de tiempo. También nos cruzamos con la pareja mixta que había quedado en el cerro e hicieron el mismo tramo que nosotros que también pidieron que los fueran a buscar.
Alguna reflexiones: fue una carrera muy dura lo sabíamos desde el comienzo, no estaba fácil encontrar los puestos de control, disfrutable de principio al fin pero nos exigió mucho esfuerzo
Quiero resaltar que en este tipo de carreras donde se corre en parejas y donde tomar una decisión implica muchas veces errar, hacer mas kilómetros o como fue nuestro caso abandonar, es muy importante saber, valorar y respetar con quién se corre, particularmente quiero resaltar el respeto, la confianza que me dio mi compañero porque en realidad trabajamos en equipo, esto significa tomar las decisiones adecuadas o no pero siempre conservando el espíritu de equipo sin cuestionarnos uno a otro, cuando Héctor se cayó fue un palo importante al igual cuando me toco a mi ir al piso, por suerte todo bien y seguimos, quiero destacar todo esto nuevamente porque en esta carrera decidimos abandonar, erramos al camino, hicimos muchos kilómetros de mas, pasamos sed, tomamos agua de un arroyo, teníamos hambre y estábamos agotados pero nunca nos culpamos por los errores de uno o de otro, demuestra una vez más el espíritu y la esencia de la persona no fuimos los números uno ni los más destacados, pero les puedo asegurar que disfrutamos tanto como el primero.
Hay que aprender de todo esto y saber disfrutar, siempre respetando al compañero, sin duda que nos hace mejores personas.
Mis saludos a Fernando y Juan por el esfuerzo y ese gran compañerismo, y mi amigo Yeritano por la amistad de siempre, y por hacer en esta carrera un gran equipo, gracias flaco.
Nos vemos en la ruta.

Raimundo Gonzalez Laguzzi.
Todas las fotos las podes ver en: http://tubino.tk/
Gracias a nuestro amigo y soporte...César, otro gracias enorme a él.