martes, 8 de septiembre de 2009

Locos que Corren "Jorge Pereyra"

Jorge Pereira es Médico de profesión, Cirujano Cardiovascular para ser más exactos y un loco más que corre como tantos de nosotros
Empezó en esta hermosa locura, no vamos a decir tarde creo que todos tenemos nuestro momento, nuestro tiempo para todo, para nuevos emprendimientos, tomar decisiones, para cambiar el rumbo de nuestras vidas.
Jorge es un tipo educado, inteligente del cual podes obtener muchos conocimientos y valiosas experiencia, tuvo la posibilidad de convivir con los Keniatas y aprender de su cultura y de enseñarles la nuestra, intercambiar opiniones y compartir entrenamientos.
Participo en grandes Maratones, donde su objetivo siempre fue y es obtener buenos resultados.
Sin dudas una persona con grandes cualidades personal y deportivamente hablando, un Loco que corre académico.





FICHA PERSONAL.

Nombre : Jorge Pereyra
Fecha y lugar de Nacimiento: 06 / 08 / 58 - Montevideo
Apodo: Tallarín
Signo: Leo
Estado civil: Casado
Estudios Cursados: universitarios, idiomas
Altura: 1.77
Peso: 62 Kg
Debut: 08/ 09 / 2002
Equipo: No
Club o lugar donde entrena: Tacurú, Pista de atletismo
Tipo de entrenamiento: Fondos, pasadas, pesas
Hobby: Cirugía
Ropa: Saco y corbata
Un lugar para vacacionar: acá y en el exterior
Un actor: Jack Nicholson
Una Película: 2001
Un Director: Stanley Kubrik
Música: poca o nada
Su ídolo: no tengo
Un personaje Histórico: Fidel
Un escritor: Ross Mc Donald
Un libro: ninguno en especial
Perfume: el que me regalen
Que championes usas: New Balance
Otros deportes: No
Hincha de: Rampla
Un programa de tv: LHA
Su comida preferida: milanesas
Bebida preferida: Cerveza
Medio de información: Radio y TV
Sponsors: New Balance
Un Amigo: varios
Trayectoria: 155 carreras, 14 medias maratones, 14 Maratones: Montevideo, Porto Alegre, Bariloche, Rosario, New York, Boston, Chicago, Colonia, Punta del Este, Mundial de Veteranos en Italia, etc.


Sayago: ¿Cómo te vinculas al mundo del atletismo?
J.P:
Arranco porque una compañera de trabajo, una medica había corrido en el año 2001 la San Felipe y Santiago en algo mas de 45 minutos y le dije que me podía entrenar y correr en menos tiempo que ella sin haber corrido nunca.
Arranque en Febrero del 2002, descanse 2 meses, empecé a entrenar de veras en abril de ese año y en Setiembre corrí la primera carrera de los navales en Ciudad Vieja.

Sayago: ¿Cómo sigue ese enganche?
J.P:
desde esa primera carrera de 10, siguió una carrera en el Deportivo Gloria, otra de Las Hermanas Capuchinas, y mi cuarta carrera fue la maratón de Montevideo en ese año, en octubre del 2002.

Sayago: Corriste una Maratón a los pocos meses de comenzar a correr, ¿cómo fue esa experiencia?
J.P:
No tenía mucha idea, corrí en 3.29, y a partir de ahí me enganche con las competencias de verano, San Felipe, San Antonio, San Fernando y después arranque a correr en las carreras de la Agrupación y las maratones.

Sayago: ¿Cómo te preparaste para esa primera maratón?
J.P:
Totalmente empírico, cometí todos los errores posibles, lo que hacia al principio era tratar de salir a correr todos los días lo mas rápido posible, lo cual era un disparate.
Después empecé a leer y ahí me empecé a orientar un poco, y básicamente entrenaba con las cosas que sacaba de Internet de Hall Hindom.

Sayago: ¿Como fue ese perfeccionamiento en el entrenamiento?
J.P:
Seguramente porque el hecho de mis conocimientos y estudios universitarios, me permite estudiar capaz con mas facilidad que otras personas y poder captar de otra forma los conocimientos, empecé a leer a interiorizarme, a comprar libros, a sacar mas información de Internet y a entender un poco mas que era el entrenamiento.

Sayago: Tenes en tu haber mas de 155 carreras, y haz corrido muchas maratones en diversas partes del mundo, ¿cuales has disfrutado mas y porque?
J.P :
Todas tienen alguna cosa distinta, las de acá las de Montevideo disfrute mucho la primera, y la segunda vez que corrí que creo que salí 4to en la general, después me acuerdo la de Boston por supuesto por todo lo que implica, es una de las maratones que quiero volver a correr.
Nueva York pese a lo que dicen no me gusto tanto, Chicago me gusto, la del mundial de Italia me gusto mucho porque de hecho fue la mejor marca que hice hasta ahora y la del sudamericano de veteranos en Bariloche me gusto muchísimo porque salí corriendo de atrás y gane en mi categoría corriendo de atrás, esa fue increíble.

Sayago: ¿Se dice que los corredores de elite no deben correr mas de 2 maratones al año y el corredor común 1, vos como vivís este tema desde tu experiencia?
J.P:
Si yo estoy de acuerdo con eso, creo que los de elite pueden correr bien una o dos, los que no somos de elite debería ser igual o peor, uno puede correr bien una o dos maratones.
Yo he corrido 3 algún año, fui pacer, alguna de esas me la he tomado como entrenamiento, pero correr de veras una o dos por año.

Sayago: ¿Cómo fueron esas primeras experiencias en la AAU?
J.P
: Muy lindas, me encanto porque pase de un medio a otro, yo lo único que hacia era trabajar y no hacia ningún tipo de actividad deportiva, ni tenia otro vinculo de amistades mas allá de las de mi trabajo y a partir del atletismo se me abrió un mundo totalmente nuevo porque conocí gente de cualquier tipo de extracción social, y nivel económico totalmente distinto del mío.

Sayago: ¿Como le venderías a alguien la Agrupación de Atletas, a alguien que no corre?
J.P:
Ahora no sabría porque estoy alejado de la misma, hace 2 años que no corro el campeonato, cuando voy a la agrupación las corro como carreras individuales, no participo del campeonato, pero es un ambiente que me encanta muchísimo y cada vez que voy me paso horas saludando gente porque sigo teniendo los mismos conocidos y amigos.

Sayago: ¿Cómo ha sido tu participación en pista, como te ha ido?
J.P:
Mira no he corrido muchas veces, debo haber corrido dos 10000, varios 5000 y algunos 1500, 3000, me gusta la pista porque soy muy disciplinado, entonces me gusta establecer un ritmo y poder fijarlo.
Me gusta mucho entrenar en la pista, y correr en pista, de hecho no todo el mundo que corre en la calle puede correr en la pista, no por capacidad física sino que implica una carga a nivel síquico diferente a la calle.
El año pasado competí en varias carreras pero sin duda que lo que me gusta son las maratones.

Sayago: ¿De todos los viajes que has realizado para realizar una maratón que es lo que te ha llamado la atención del evento en si?
J.P:
Una de las cosas de las maratones grandes, ya sea Chicago, Boston, Nueva York, es el compromiso que hay de gran parte de la ciudad con la carrera, cosa que acá no pasa y en otras carreras tampoco pasa y eso lo ves en la calle, me paso cuando fuimos con Pablo Gardiol a Chicago que salí con una campera de la agrupación y andábamos en la calle y al otro día salimos y me decían “usted corrió la maratón y como le fue”, pasa que por tener un distintivo se dan cuenta que vos fuiste corredor el día anterior, eso acá no lo hemos logrado.
Con respecto a las maratones yo no miro cuando corro a los costados, se que hay espectáculos pero no les presto atención, es mas en Rosario me paso que me dijeron “no viste que pasamos por frente a la cancha de Rosario Central”, y no me di cuenta.

Sayago: ¿Como se compone tu familia?
J.P:
Estoy separado en este momento, pero la componen Sebastián que es médico, Cecilia es universitaria y Santiago que es estudiante de liceo.

Sayago: ¿Cuáles son tus defectos y debilidades?
J.P
: Mis defectos, ser sumamente egoísta, soy obsesivo, que no sé si es un defecto o una virtud.

Sayago: ¿Como sos en el día a día?
J.P:
Habitualmente cuando no tengo cosas que me tengan muy contrariado como en este momento el saber que no puedo ir a correr a Berlín que ya estoy anotado, creo que en general suelo tener buen humor.

Sayago: ¿Cómo te definís como persona?
J.P:
Creo que soy una buena persona.

Sayago: ¿Admiras a alguien?
J.P:
Así admiración no, tengo aprecio a ciertas características de algunas personas, decir que admiro a alguien, no.

Sayago: ¿Algún amigo incondicional?
J.P:
Tengo varios amigos, a los cuales les confiaría cosas muy personales, no puedo decir que tengo uno solo, puedo confiarles mis cosas con total confianza.

Sayago: ¿Cuáles son tus planes y proyectos para el futuro?
J.P:
Uno que se me esta truncando es ir a correr la maratón de Berlín como te decía antes, hace un año que la estoy preparando y hace 15 días que estoy lesionado y me duele hasta para caminar, cuando me lesione primero pensé que no iba a poder correr bien en Berlín, después pensé que iba a correr mal y ahora creo que ni siquiera voy a poder ir a buscar la medalla.

Sayago: ¿Cómo te preparas habitualmente para tratar de mantener tus tiempos?
J.P:
Yo hace 2 años estoy entrenando con Gabriel Umpierrez y básicamente soy muy disciplinado y hago en general lo que el me dice, yo por ejemplo no descanso, no me tomo día de descanso salvo que por alguna razón no pueda correr, sino no tengo programado día de descanso. Hasta hace 2 años entrenaba por la mía.

Sayago: ¿Que cambios sentiste de pasar de entrenar por tu cuenta a los planes de entrenamiento?
J.P:
A mi me costo muchísimo, me cuesta todavía, como te decía después de seguir los lineamientos de Hall Hindom, después descubrí a través del Dr.Massa , un autor americano que es considerado uno de los mejores entrenadores del mundo que es Jack Daniels y seguí estos entrenamientos hasta que empecé a entrenar con Gabriel y me sentía cómodo. Después cuando viene alguien y te dice las cosas y más a mí que soy híper crítico me cuesta, pero hasta ahora soy disciplinado.

Sayago: ¿Qué tiempo le dedicas al entrenamiento?
J.P:
Habitualmente entreno todos los días, y en la semana no es raro que hago 2 o 3 veces doble horario y he llegado a realizar triple horario.

Sayago: ¿Qué sensaciones tenes al terminar cada carrera?
J.P:
Es raro que termine una carrera y no me sienta bien en el momento de terminar, al rato en el caso de las maratones le empiezo a buscar cosas en las que estuve mal y que tenia que haber mejorado y en general en la semana ya cambio de nuevo de parecer, pero en el momento de terminar la carrera el sentimiento es inigualable.

Sayago: ¿Alguna anécdota buena o mala en esto de correr?
J.P:
Alguna de las cosas si puede definir como anecdótico es la vinculación que tuve con los africanos que vinieron.

Sayago: ¿Como te vinculas con los africanos, como se da el tema?
J.P:
El tema se dio cuando llego Rubén Ondari Kipkemoi que fue el keniata que corrió y gano en Colonia y después en la corrida de San José, a través de él seguimos en contacto con su entrenador.
Al entrenador se le ocurrió mandar otros corredores para acá a la casa de una persona que los iba a alojar y les iba a conseguir carreras donde ellos pudieran participar, ellos después tuvieron problemas con esta persona y terminaron en mi casa.
Con la ayuda de Pablo Gardiol y Martin mañana los ayudamos a que se pudieran quedar acá, actualmente ya no están en el país, pero sin duda la experiencia con ellos fue muy importante para mi porque de hecho yo iba a ir a entrenar a Kenya hace 1 año.

Sayago: ¿Que paso, por que no fuiste?
J.P:
Tenía todo, el alojamiento, los contactos, los lugares, el pasaje, la violencia post elecciones fue lo que me hizo cancelar el viaje.

Sayago: ¿Como fue la convivencia con ellos, como era en el día a día, como vivían ellos el deporte?

J.P: Primero uno después de conocerlos un poco se da cuenta que tienen una mentalidad muy diferente a la nuestra, mas allá que uno pudiera encontrar puntos en común por que de una forma u otra todos éramos deportistas, ellos profesionales a su modo y uno como hobby, y yo antes de planear el viaje a Kenia había leído muchísimo y sigo leyendo muchísimo sobre los corredores keniatas y su entrenamiento, me sirvió para corroborar que lo que había leído era cierto.
La verdad que de las 2 personas que estuvieron acá no me puedo quejar porque conmigo se portaron muy bien al igual que Pablo, Martin y yo con ellos.

Sayago: ¿El viaje a Kenya esta pendiente?
J.P:
Si esta pendiente, ahora mas todavía porque ya tengo entre comillas familia allá para ir.

Sayago: ¿Qué decían ellos de Uruguay, como nos veían?
J.P:
Primero no lo veían como país de tercer mundo, cosa que me encargue de demostrarle que si somos un país de tercer mundo.
Obviamente muchas de las costumbres, para uno de ellos que nunca había salido de Kenia había cosas como por ejemplo no conocían la pizza, no sabia que había comida para gatos, cosas que a uno le llamaba la atención, el otro había estado en México y tenia conocimiento de ciertas cosas.
Pero algunas costumbres nuestras, le llamaban tanto la atención como a nosotros nos pueden llamar las costumbres de ellos, como por ejemplo el pasaje de la niñez a la adultez o cosas por el estilo, somos tan extraños para ellos como ellos para nosotros.
Después aprender las cosas que uno sabe como la alimentación y cuantas veces entrenan y como entrenan, hacer comida africana en casa.


Sayago: ¿Cómo era el entrenamiento de ellos acá?
J.P:
Como te decía la sociedad que hicimos que yo en broma le puse: “Sociedad de apoyo al keniata abandonado” con Pablo y con Martin, ellos pasaron a vivir en una casa que tiene Martin en Playa Zabala y les encantaba, porque el paisaje es muy parecido a la zona donde ellos viven en Kenya. Les encantaba correr en los caminos de tierra, de hecho no vinieron a la pista, salvo al final de su estadía porque venían ayudarme a mí a entrenar, pero básicamente hacían corridas de farklet, corridas de fondo pero siempre por tierra o pasto.

Sayago: ¿Has estado en contacto ahora que se han ido con ellos?
J.P
: Si seguimos en contacto por correo electrónico tanto con el que esta en Argentina que es Ismael y con Dominic que fue el ultimo que se fue y que esta en Kenya, como te decía esta entrenando en Nakuru que es la ciudad donde el vive y donde esta Samuel Wanshiru preparando Chicago, de hecho está corriendo con él.

Sayago: ¿ A que aspiran los corredores Keniatas, cuales son las metas de ellos, en el caso de ellos que se vinieron por error o no a un país , donde el atletismo si bien hay mucha gente que lo practica es un deporte que no tiene sponsor y mas allá de haber corredores con buenos tiempos es un deporte netamente amateur?
J.P:
Ellos son obreros del champion, ellos vienen a ganar plata, es decir ellos no tienen otro oficio, no trabajan, concretamente a ellos dos les preguntabas cual es su oficio y te decían “atleta”
No saben ni quieren hacer otra cosa, incluso me decían si yo tuviera la posibilidad de quedarme acá haciendo changas no me quedo porque yo soy corredor.
Lo de ellos es correr, hacer de pacer como hizo uno en Europa, correr carreras por plata, es eso, en ningún momento apareció la gloria olímpica como meta, capaz que otro tipo de atletas de elite lo tiene, pero creo que básicamente es un incentivo económico.
Ellos por ejemplo les resultaba increíble la forma que yo entrenaba, no lo digo para alagarme, sino porque no podían creer que un tipo de 50 años que trabaja de Cirujano Vascular entrenara una o dos veces por día por nada me decían que estaba entrenando como un corredor de elite que corre por plata, estas corriendo por una medalla que tenes colgada en la pared, no existe no lo puedo creer que te estés destruyendo de esa forma, castigándote a ti mismo, es demencial.
Me decían yo cuando tenga tu edad saldré a caminar a lo sumo o hacer jogging pero correr de la forma que corren ustedes con esa desesperación, sobre todo en el caso mío que yo entreno para competir no para sentirme bien físicamente, si entrenara para sentirme bien físicamente no saldría 2 veces por día.
Entreno así porque me gusta competir, si puedo competir y ganar mejor todavía, el fin no es que hago esto por salud, si fuera así salgo 3 veces por semana media hora y se que no me lesionaría nunca.

Sayago: ¿Como ves al deportista uruguayo en su mentalidad con respecto al atleta extranjero?
J.P:
Mira, vengo de un medio que no es el deportivo, mi desconocimiento del deporte era absoluto, ahora tengo como dicen un barniz de deporte por encima, lo mío es muy periférico, el único acceso que pude tener a corredores extranjeros son estas 2 personas que estuvieron acá, entonces básicamente veo diferencias de disciplina, es decir hay diferencias con los corredores nuestros, tratando de comparar no gente que tenga que trabajar porque es totalmente distinto, vamos a poner el caso de ellos que estaban acá que lo único que hicieron fue correr y entrenar, lo hacían todos los días y se levantaban a las 6. 00 am para entrenar, volvían, descansaban, entrenaban, dormían, comían, salían a entrenar y las 19 hrs comían, leían la Biblia y se acostaban a dormir de nuevo.
Acá no hay tanto corredor nuestro que tenga la posibilidad de vivir de esta forma, no se tampoco los que tienen posibilidad de vivir de esta forma si lo harían.
Lo que si se es que estos que estaban para eso acá, tenían una disciplina que yo no vi en otros, y lo vi no me lo contaron.

Sayago: ¿Hablando de los extranjeros se usaron muchas pizarras hablando si el cubano debería participar o no, hubo mucha polémica alrededor de eso, como ves la participación de los atletas extranjeros en nuestras carreras? ¿En qué le ayuda a los atletas nuestros?
J.P:
Estoy totalmente de acuerdo que vengan, que entrenen y participen, creo que el beneficio que le puede sacar Alexander que esta entrenando con Aguelmis me parece perfecto, esta bueno que puedan venir y competir y si nosotros no competimos tendrán que correr mas rápido para correr mejor que ellos, si queres que en las carreras haya premios para los nacionales como lo hay en San Fernando, dale la forma que quieras, pero no se me ocurre decir que fulano no pueda correr, me parece que venga un tipo que este por encima del promedio tanto para competir como para entrenar con los de acá estoy 100 porciento de acuerdo.
Es más una de las cosas que les critique a mis amigos Pablo y Martin es que ellos por su capacidad podía haber entrenado con los keniatas no entrenaron lo que podían haber entrenado, cuando yo entrenaba con ellos que hacia, ellos salían hacer un fondo conmigo acompasándose a mi paso, bueno acordamos hacer un fondo a 4 minutos el km, pero yo no puedo hacer pasadas con ellos, puedo hacerlas si les dijera las hacemos a 3.30 y ellos se ponen hacerme de liebre y me siguen a ese ritmo, pero no puedo hacerlo a la velocidad de ellos.
Otros corredores nuestros podían hacer pasadas porque se acercan mucho mas, ellos desperdiciaron la oportunidad de haber entrenado con tipos que me parecía en los papeles estaban por encima del promedio nuestro.

Sayago: Se acerco algún corredor sin ser Pablo y Martin a querer charlar con ellos, aprender o hacer algún contacto?
J.P-
Ellos estaban muy aislados, estaban la semana en Pajas Blancas y se venían los fines de semana para mi casa, entonces la posibilidad de contacto salvo que fueran alguna carrera como fueron al Prado a verme a mi, todo el mundo se acercaba a verlos, sacarse fotos porque era una atracción, pero en realidad creo que si ellos hubieran participado mas en la pista se podía haber dado eso que tu decís.
Si de hecho se sabia que a través de mi estaban ubicables.

Sayago: ¿Tenes alguna manía, cabala o regla a la hora de correr?
J.P-
No ninguna

Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
J.P-
Muchas veces me insulto a mi mismo, en los entrenamientos, en las carreras puede ser que me estimule.

Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
J.P –
En lo laboral varias personas que tengo mucho que agradecerles, en lo deportivo creo que no.

Sayago: ¿Crees que le destino es cuestión de suerte o lo vamos forjando nosotros?
J.P –
No existe la suerte, es una labor personal.

Sayago: ¿Que cosas te arruinan un día?
J.P-
Pocas, por ejemplo no poder entrenar, pero en general como siempre ando con el bolso en el auto me hago un tiempo para poder entrenar.

Sayago: ¿Qué obtenes al entrenar y correr?
J.P -
Una enorme satisfacción, tanto cuando entreno como cuando compito, incluso me pasa de decir de llegar cansado y decir no salgo porque estoy cansado y salir igual y cuando regresaba pensar de lo que me hubiera perdido si me hubiera quedado sentado mirando tele, es una cosa bastante común que le pasa al corredor.

Sayago: ¿Vos arrancaste con una cierta edad a correr, cosa que es una constante en el corredor uruguayo, como te imaginas que hubieras sido si hubieras arrancado 15 años antes o de muy joven, te lo imaginaste alguna ves ?
J.P-
Si, me lo empecé a imaginar después que creí que tuve buenos resultados, tampoco voy hacer falta modestia, de hecho tengo buenos resultados en mi categoría, los keniatas y mis amigos me dicen que yo debería haber empezado a correr en mi juventud pero también desconocía el deporte, yo empecé en el 2002 hace 7 años tenia 44, seguramente si hubiera empezado antes seria un corredor de alrededor de 30 minutos , son esas proyecciones que uno se hace para atrás, hay tablas que te dicen que si vos a los 50 años corres en tanto los 10 km cuando tenías 20 podrías haber corrido en tanto, y es probable.

Sayago: ¿Cómo se vive la sensación de correr una maratón, hay gente que dice que esa sensación es indescriptible, como la vivís vos?
J.P-
Es distinto la sensación de cómo uno llegue a la meta de acuerdo a como este corriendo a como haya sido la carrera, la expectativa, al tiempo, entonces si uno mejora su marca personal siempre llega contento a la meta, lo que si es que la sensación después de llegar excepto las que he hecho de pacer que me lo he tomado como un entrenamiento es una sensación difícil de describir mezcla de alegría ,de llanto, frecuentemente lloro cuando termino la maratón.

Sayago: ¿Como es el tema del famoso muro de los 30 Km, es así, te ha pasado?
J.P –
Me ha pasado, recuerdo la segunda que corrí en Porto Alegre que realmente me di contra el muro, pero esta muy vinculado al entrenamiento, no creo que sea algo constante, con un buen entrenamiento y una alimentación intra carrera adecuada eso no es una regla, tengo la sensación de esa maratón de Porto Alegre que me quede sin piernas y que coincido, pero después no he tenido esa sensación.

Sayago: ¿Cual es el eje a seguir para el entrenamiento y hacer las cosas bien, para llegar en estado optimo a la maratón?
J.P-
Yo creo que para las maratones el entrenamiento se basa en algunos puntos clave, uno es hacer las corridas largas, sin esas corridas no existen las maratones, otro son pasadas de cada vez mas distancia, es decir 1000, 2000 y 3000, el fondo diríamos de todos los días, y hacer algo que para mi es fundamental entrenar el paso de maratón y ese paso hay que entrenarlo porque es donde tenes que sentirte cómodo a esa velocidad, entonces no puede ser que hagas carreras largas de fondo a un paso que sea 2 veces el paso de maratón , para mi eso no tiene sentido por mas que este escrito por todos lados, me parece que esos fondos súper lentos que hacen algunos a mi me parece que no, no estoy de acuerdo.
Estoy de acuerdo con fondos más cortos y hacerlos a paso de maratón.

Sayago: ¿Qué carrera que no hayas corrido te gustaría correr y por que?
J.P-
Si obviamente Berlín es una y otra que me gustaría es la maratón que se hace el año que viene en Atenas que se cumple la fecha de la corrida inicial de Filipides en el mismo trayecto que se hizo de Maratón a Atenas, es una carrera que me gustaría estar, y para poder completar de las que me quedan de las grandes Londres seria otra.

Sayago: ¿No corres en ningún equipo por que?
J.P –
No, estoy federado por Tacurú pero equipo no tengo, nunca quise comprometerme con ningún equipo.

Sayago: ¿Dame 5 ítems en tu escala de valores?
J.P-
Honradez, amistad, valentía, justicia

Sayago: ¿Tenes algún apodo, te gusta, te molesta?
J.P –
En el medio medico todo el mundo me conoce por Tallarín, esta limitado al área laboral.

Sayago: ¿Qué podes decir para animar a la gente a que practique deporte?
J.P –
Yo hago campaña para que la gente haga deporte, fundamentalmente del punto de vista de la salud cardiovascular que está emparentado con mi trabajo, pero si trato en lo posible de incentivar a mis amigos, a mis pacientes.

Sayago: ¿Sos cirujano vascular, cuales son los beneficios desde el punto vascular a la hora de hacer deporte?
J.P-
Básicamente es un poco lo que todos conocemos, es decir hecho de mantener una actividad aeróbica periódica, en general se dice que son unos 40 minutos 3 veces por semana, tiene beneficios conocidos tanto a nivel del aparato cardiovascular central del corazón, como a nivel de las arterias, lo que generalmente eso también va asociado a que la persona se cuide mas en la comida, no fume, haga algún tipo de actividad de levantamiento de pesas si es posible lo cual mejora el tono muscular, en eso se basa básicamente los beneficios de la actividad física.

Sayago: ¿Cómo fue la temporada 2008 para vos, que fue lo mejor y lo peor de la misma?
J.P-
La mía no fue buena, yo el año pasado quería correr 2 maratones, La Pampa y no pude ir porque estaba lesionado y a fin de año programe ir a Nueva York que fui a correr pero también me lesione, me recupere unas semanas antes y pude correr no en la mejor condición, pero no pude correr como yo quería, o sea que el año pasado no fue bueno.

Sayago: ¿Que pensas de las carreras multitudinarias?
J.P-
Yo soy hincha fanático de la San Felipe que es la única que corro, la que quiero correr, me gusta correrla, las otras no me opongo, concretamente la nativa no la corrí nunca por distintos motivos, las que hay que ponerse la camiseta de la marca excepto la de mi sponsors no me las pongo.

Sayago: ¿Pensas que estas carreras están hechas más con un fin comercial que apuntar a difundir la calidad de vida que se trasmite a través del deporte?
J.P-
Yo me resisto a ponerme una camiseta que me la cobran y encima le estoy haciendo propaganda a una empresa, me resisto, de ello excluyo a la empresa que me sponsoriza porque obviamente me pongo la ropa de la marca.
Pero ponerme la camiseta de otra marca y pagar para correr, hacerle propaganda gratis no la corro.

Sayago ¿Que medalla es la que tiene un valor mas importante para ti y por que?
J.P-
Yo las miro frecuentemente a mis medallas, y creo que de todas, la de la maratón de Boston es la que me gusta mas.

Sayago ¿Que cosas le volcas a tu pasión por correr para diferenciarte de los demás?
J.P-
Le pongo una enorme dedicación y una responsabilidad que capaz no tengo con otras actividades de mi vida.

Sayago ¿Que pensas de las webs de atletismo?
J.P-
Me parecen muy bien, de hecho las miro todos los días, de las páginas internacionales las que miro es letsrun.com y la de la iaaf.

Sayago ¿Qué opinión te merecen las pizarras, en las cuales viven escribiendo pavadas bajo seudónimos, se agraden a los demás entre otras cosas?
J.P-
Estoy de acuerdo contigo, muchas veces entraba, después me caliento hasta que empiezan a insultar anónimos y dejo de entrar. Creo que la base de la pizarra tiene que ser que se sepan quien es el que escribe, no tiene sentido escribir para que después te conteste una bobada un anónimo, me parece que si todos pudiéramos firmar seria lo mejor.

Sayago – Mas allá del trabajo y correr que te entretiene?
J.P –
Básicamente leo todo lo que caiga en mis manos, y miro tv.

Sayago ¿Algún momento importante en tu vida?
J.P –
Los momentos vinculados con la familia, los vinculados con las carreras y a esta altura la carrera profesional paso a un tercer plano en esta escala.

Sayago ¿Por todo lo que me decís las carreras le han dado un vuelco importante a tu vida?
J.P –
Sin duda, si vos me decís que preferís si estar trabajando o estar entrenando te voy a decir que prefiero estar entrenando, obtengo mas satisfacción entrenando o en el medio del atletismo que la que puedo obtener en mi trabajo que sin duda me gusta lo que hago.

Sayago – Si tuvieras la posibilidad de decidir y cambiar algo en nuestro país ¿que cambiarias?
J.P –
Uhh…muy complicada esa pregunta, habría que cambiar muchas cosas, creo que cosas a nivel de la educación, a nivel del deporte.

Sayago ¿Para qué crees que sirve la inteligencia?
J.P –
Es la clave del desarrollo humano.

Sayago ¿Como padre que le aportas a tus hijos?
J.P –
No tanto como ellos se merecen, tendría que aportarle mucho mas pero producto de cómo te dije antes mi personalidad un tanto egoísta, muy dedicado a mi mismo.

Sayago ¿De tu vida que te parece increíble?
J.P –
Y esto es una cosa increíble, nadie de mis amigos podía pensar que podía llegar a correr maratones con mediano éxito, para mi edad.

Sayago ¿Que te dicen tus amigos de todo este cambio?
J.P –
Lo creen porque saben que es cierto, pero les resulta increíble porque si hay alguien que no podía hacer ninguna actividad deportiva por su capacidad innata era yo, se ve que esto era algo que lo tenia ahí totalmente latente y oculto.

Sayago ¿El sexo es…?
J.P –
Es una parte agradable de las funciones vitales.

Sayago ¿Cuánto tiempo sos capaz de resistir sin tener sexo ¿?
J.P –
Ah un maratonista y un gladiador pueden resistir meses.

Sayago ¿Crees cierto el mito que tener relaciones sexuales previo a una competencia quita rendimiento?
J.P –
Creo que si, incluso esto lo hable con los keniatas pero no voy a decir la respuesta….

Sayago ¿Qué mujer es la mas sexy a tu gusto?
J.P –
La actual.

Sayago ¿Que tiene que tener una mujer para ser perfecta ¿?
J.P –
Tiene que reunir muchas cosas, ser inteligente, discreta, bonita, y unas cuantas cosas mas para la perfección.

Sayago ¿Como sería una cena romántica o una cita ideal ¿?
J.P –
Para mi la comida es totalmente accesorio, no es algo que la vincule con lo ideal.

Sayago ¿Si tuvieras que emigrar en qué país te radicarías?
J.P –
Mira yo tuve la suerte por razones de estudio de estar en otros países y siempre me he logrado adaptar bien, creo que tendría la capacidad de adaptarme, no te voy a decir cual, en cualquier lado, porque hay realidades horribles en el mundo, en los países que estuve me adapte a vivir, por ejemplo en Francia y Estados Unidos.

Sayago ¿A qué político le firmarías un cheque en blanco?
J.P –
Cheque en blanco a ninguno.

Sayago ¿Que súper héroe te hubiera gustado ser?
J.P –
El hombre invisible

Sayago ¿De qué te arrepentís?
J.P –
De nada.

Sayago – Un pequeño secreto para ser feliz
J.P –
No se si realmente soy feliz, aspiro a ser feliz, secretos no tengo.

Sayago – ¿Cómo termina Uruguay en las eliminatorias?
J.P –
Creo que quedamos afuera.

Sayago – ¿Quien ganas las próximas elecciones?
J.P –
El frente.

Sayago – ¿Billetera mata galán?
J.P –
No se no estoy convencido.

Sayago ¿Mónica Farro, Eunice castro, Claudia Fernández u otras?
J.P –
otra

Sayago – ¿Que países te ha tocado conocer?
J.P –
obviamente un conocimiento muy parcial pero conozco Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Holanda.

Sayago ¿Alguno de ellos que te haya gustado en especial por alguna causa?
J.P –
Me gusto mucho Paris porque estuve 6 meses mediante una beca, entonces para mí una ciudad increíble, de las que conozco hasta ahora no hay otra como Paris, pero seguramente esta vinculado porque estuve 6 mese viviendo ahí.

Sayago – ¿Que te queda por hacer, participar en Berlín y luego qué?
J.P –
Bueno, después de intentar correr en Berlín voy a pasear un poco, a tomarme el resto de las vacaciones, y después veré que hago si puedo correr las carreras de verano.

Sayago ¿Algo más que quieras contarnos de vos?
J.P –
No, nunca pensé que mi hicieras esta entrevista y te agradezco muchísimo.

Sayago – Muchas gracias por la nota y un gusto.
J.P –
Gracias a vos.


Sayago: Muchas gracias por la nota.





Raimundo Gonzalez

No hay comentarios: