domingo, 25 de octubre de 2009

Nike Human Race: El día en que el mundo corrió - Zamora y Cuestas 4º y 5º puestos.

Un millón de personas fue el total de participantes que tuvo la “carrera global”, que desde hace unos años viene desarrollando la marca de la pipa, corriendo sus 10k simultáneamente 30 ciudades de todo el mundo. De ellos, Buenos Aires aportó 15.000 atletas, muchos de los cuales fueron debutantes absolutos en este deporte.

Este año, carrera tuvo un recorrido remozado, que partiendo desde Puerto Madero picó hacia el centro de la ciudad, pasando por puntos como el Obelisco, el Cabildo y la Plaza de Mayo. El día y horario (sábado a las 16 hs) también ayudaron a que la carrera no sólo sea para los corredores sino también para el público, que se contó de a decenas de miles a lo largo de los 10k del recorrido. Algunos acompañando a sus familiares o amigos, mientras que otros curiosos o sorprendidos por el fenómeno de ver a 15.000 personas corriendo por las calles del centro. Seguramente a muchísimos de ellos con esto les habrá “picado el bicho” y hoy estarán buscando zapatillas, ropa, información y un grupo de entrenamiento para prenderse en este mundo de las carreras.
Para ser sinceros, ¿cuántos de nosotros empezamos a correr de una manera similar? ¿Cuántos de alguna forma y hace ya algún tiempo nos metimos en esto gracias a una de estas llamadas “carreras masivas”? Si hacemos memoria, seguramente entre las primeras experiencias de algo que hoy ya es parte de nuestras vidas, está una de estas carreras. Que para eso sirven: para acercar a miles de nuevos corredores cada año, para masificar al deporte, algo que en definitiva nos termina beneficiando a todos porque mientras más seamos más beneficios vamos a tener, sea cual sea nuestro papel en esta película. Los corredores de elite logran mayor respeto y atención por parte de los sponsors, los corredores populares se benefician porque más emprendedores ven en esto un negocio y suman más y mejores servicios y productos relacionados (más carreras, shops, indumentaria, nutrición, etc. etc), los entrenadores multiplican su actividad, los periodistas tenemos más trabajo, y hasta surgen más marcas que apuesten al running.
El deporte -afortunadamente- está dejando de ser una actividad elitista, vista como una rareza para el resto de la sociedad. Crece y se masifica, y en esto tiene mucho que ver iniciativas como las de Nike, con una fuerte apuesta que se inició en 2002, en medio de la crisis económica, financiera y social más grande que este país tuvo en décadas. Allí fueron unos 1800 atletas los que estuvieron en la línea de largada, todo un record para ese entonces. La cifra se fue multiplicando rápidamente, y hoy el calendario está poblado con decenas de careras que superan ampliamente ese número. Se suman así opciones para todos los gustos, necesidades y posibilidades.


Para disfrutar de este tipo de carreras, y en especial de los 10k de Nike, que es la más masiva de todas, hay que tener en claro a que se va. Para muchos -la mayoría- es una “carrera social”, es decir un evento para juntarse a trotar, a recorrer parte de la ciudad corriendo, sin importar demasiado otra cosa. Simplemente para sentirse protagonistas del running. Para otros en cambio es una carrera para ir a hacer marcas. No es cierto que en este tipo de carreras no se puede correr rápido, porque si analizamos los resultados de este año y los anteriores, salta a la vista que por ejemplo más de 50 atletas bajan los 31 minutos. Inclusive este año el podio masculino bajó los 30 minutos (Daniel Castro 29:45″, Darío Nuñez 29:44″, Santiago Figueroa 29:58″). Claro que para lograr un buen registro, no habrá que ubicarse muy atrás en la manga de largada, sino hacerlo en el lugar correcto y eso ya es una decisión de cada uno.
¿Porqué es una carrera rápida? Porque cada año reúne, como pocas en Argentina, a los mejores exponentes de la disciplina en nuestro país. Todos dejan la vida por ganarla y unos hacen de liebres de los otros. Matias Roth, Alberto Olivera, Esteban Coria, Junior Da Silva, Antonio Kiffel, Mariano Mastromarino, Valeria Rodríguez, Rosa Godoy, Ulises Sanguinetti, Santiago Figueroa, Darío Núñez, Sergio Palma, Matías Schiel, Roxana Preussler, Elisas Cobanea, Carlos Balcedo, Jorge Castillo, los uruguayos Andrés Zamora y Martín Cuestas, los olímpicos Oscar Cortinez y Leo Price… y la lista continúa. Son solo algunos de los nombres de los atletas de punta que animaron este año la carrera, que sorprendentemente para muchos no tiene premios en dinero, pero si ofrece algo que para quienes saben valorarlo es mucho más que eso: prensa. Un podio en esta carrera significa exposición, la mejor amiga de los sponsors.
Acción solidaria:
La carrera además sirvió para sumar una cifra de más de $54,000 que fueron donados a UNICEF, para ser destinados al programa Ciudades por la Educación, que tiene como meta garantizar el ejercicio del derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes a través de la implementación de un conjunto articulado de estrategias que permitan enfrentar las causas que generan el fracaso escolar. Para ello, se busca, en una primera etapa, que los chicos de las ciudades de Aristóbulo del Valle (Misiones), Clorinda (Formosa), Fontana (Chaco) y Tigre (provincia de Buenos Aires) puedan cursar su escolaridad sin abandonos y con buenos resultados de aprendizaje, desde la educación inicial hasta el término de la secundaria.



Principales puestos:
Varones:
1. Daniel Castro 29:45″
2. Darío Nuñez 29:44″
3. Santiago Figueroa 29:58″
4- Andres Zamora 30:06″ (Uruguay)
5- Martín Cuestas 30:12″ (Uruguay)
6- Sebastian Caballero 30:24″
7- Ulises Sanguinetti 30:28″
8- Oscar Cortinez 30:47”
9- Matias Schiel 30:54”
10- Jose Merida 30:58”

Mujeres:
1. Rosa Godoy 33:08″
2. Valeria Rodriguez 33:45″
3. Roxana Preusler 34:29″
4- Sandra Amarillo 34:55″
5- Fabiana Hasbani 35:13″

“No videntes” Hombres
1. Jose Luis Santero 34:12″
2. Alejandro Zoibac 34:52″
3. Jorge Albarracín 43:53″

“No videntes” Mujeres
1. María Jose Macharelli 1:08:01″
2. Laura Paipo 1:12:03
3. Mariela Almada 1:12:38

Sillas de ruedas varones:
1. Alejandro Maldonado

Sillas de ruedas damas:
1. Claudia González


Video Youtube usuario nikearg.

Fuente:http://atletas.info/?p=5237

1 comentario:

JB dijo...

Los tiempos de las chicas no videntes estan mal tomados, mi casio dio 50 minutos para Maria Macharelli la ganadora no vidente.