viernes, 22 de enero de 2010

Abrigarse para sudar más

Todos hemos visto en alguna ocasión a corredores populares que, en pleno verano, cuando el sol más aprieta, se visten con tanta ropa que parece que estén dándole al running en medio de un paisaje nevado o en la mismísima Siberia.
Es evidente que lo hacen con el objetivo de sudar más y, supuestamente, adelgazar antes, pero para lograr ese objetivo ponen en peligro su salud y se exponen a una más que probable insolación.
No es recomendable abrigarse para sudar más y adelgazar
Lo primero que deben saber estas personas es que, efectivamente, abrigándose de esa manera mientras corren bajo los rayos solares sudarán bastante más que si lo hicieran con una simple camiseta de manga corta o sin mangas.

En consecuencia, perderán más líquidos y, como efecto inmediato, su peso en la báscula experimentará un descenso notable.
Pero la cruda realidad es que cuando ingieran algún líquido, sea agua o bebida isotónica, recuperarán de nuevo el peso que habían perdido. Sí, es muy posible que también hayan perdido algunas calorías, pero ni mucho menos tantas como deseaban y casi seguro que también las recuperarán cuando coman algo.

Como en una sauna

Abrigarse de esa forma con el objetivo de adelgazar es algo parecido a entrar en una sauna con el mismo propósito. Sí, lo pasarás fatal durante un buen rato y sudarás a raudales, perdiendo tanto líquido que te dará la impresión que en todo el cuerpo no te queda ni una sola gota, pero cuando salgas y bebas algo puedes estar seguro de que recuperarás el líquido y el peso. La única alternativa para no recuperarlos sería no beber nada, pero hasta el corredor más inconsciente es consciente de que eso sería fatal para el organismo.

Fajas en la cintura

Sin llegar a abrigarse de forma desmesurada, otros corredores se ponen bajo la ropa una especie de fajas de goma con la intención de sudar más en la zona de la cintura. Sin duda consiguen sudar más, pero los efectos son igualmente efímeros: cuando beban recuperarán el líquido perdido. Además, si en algún momento han llegado a pensar que con esa especie de faja de plástico reducirán el perímetro de su cintura y marcarán abdominales, deberían saber que ya hace muchos años que los científicos determinaron que esa reducción localizada no existe. Podemos perder grasa, claro que sí, pero lo hacemos de forma homogénea en todo el cuerpo.

Salud y placer

La conclusión es clara. Lo más sensato en verano es ponerse la ropa adecuada para el verano. No sudaremos tanto, pero nos costará mucho menos variar el ritmo y será mucho más sano y placentero. Ara adelgazar conviene hacer ejercicio, sí, pero también llevar una buena dieta y ser constante, no buscar milagros que no existen.

Escrito por Josep Pastells / 26 de Junio de 2009

No hay comentarios: