martes, 30 de marzo de 2010

Simplemente reflexiones

El sábado por la mañana me dispuse a ir hasta Montevideo Shopping a realizar unas compras dado que por las lesiones que me aquejan no viajaría a Mercedes a los 10K Bimbo y lo digo con tristeza porque realmente extraño mucho la ruta.
Dentro del Shopping recibo un llamado telefónico, si había visto el comunicado de la confederación…a lo cual mi respuesta fue: “no, léeme que dice”…
Luego de escuchar lo que me trasmitían vía celular lo que estaba pasando me cae un par de mensajes de corredores sobre el mismo asunto, realmente me dio a pensar y mucho donde realmente estamos parados.
Más allá de los estatutos, reglamentos y demás sin pertenecer a dicha entidad ese comunicado suena a imposición, o podría decirse también que parece un régimen autoritario o podríamos seguir diciendo palabras de la misma índole.
El atletismo en nuestro país es un deporte amateur en todo sentido, los corredores más prestigiosos y hablo de los Cuestas, Zamora, Casco, Gardiol, De Los Santos, mas allá del apoyo que puedan recibir por sus sponsors, que en su mayoría son empresas de indumentaria, y alguna cosa más, hacen todo a pulmón y a pesar de ello les quieren imponer donde correr y donde no, ¿en qué país estamos? ¿O yo leí un comunicado de otro país?...peor aún, muchos corredores que participan de la Agrupación de Atletas del Uruguay también lo hacen por la Confederación y aquí me quiero detener.
En estos pocos años que llevo vinculado a este mundillo he visto carreras como Tacurú que están en un calendario, pero que se corren a transito abierto, lo mismo paso con la media Gardeliana o viajes al interior con ómnibus casi vacíos o cross donde si uno ve la tabla de puntuación se dará cuenta que fueron cuatro gatos locos, agrego una más participe hace unos años de una media en Piriápolis con escaso numero de corredores, esto entre otras cosas, podríamos seguir nombrando cosillas de este estilo.
En el mundo de la AAU nos encontramos con un campeonato bien organizado, con unas cuantas fechas a lo largo del año en distintas ciudades de nuestro país y zonas de Montevideo, carreras con promedios de 1000 corredores por etapa, con mucho publico alentando las mismas, sin duda que quien no sepa mucho del tema notara que las diferencias existen y son notorias.
Hay carreras que están dentro de la Confederación, pero son carreras masivas, mas allá de los avales que puedan necesitarse, si cualquiera de estas empresas las quieren organizar solas no tendrían ningún problema y eso le queda claro a todos.
Hay crónicas que hablan de renuncias varias y demás, ¿dónde se quiere llegar con todo esto? Somos un país muy chico, con un calendario muy completo ya sea en calle, pista, aventura, mtb, duas, trias, si se sentaran las partes involucradas a elaborar un calendario atractivo, donde no se superpongan carreras, que todos aquellos deportistas que practican disciplinas varias pueden participar de las diferentes pruebas…¿no seria mejor?
Pero parece que esto no pasa, los egos, las envidias, la mala onda esta primero, somos tan burros en este sentido, que pensamos primero en la chacrita, como bien se dice es la republica bananera del Uruguay, pero cuando se dicen las verdades hay muchos que se ponen susceptibles, se molestan por lo que dicen algunas crónicas.
Lamentablemente cuando las cosas se hacen de esta forma no hay progreso sino retroceso, poner a los atletas en medio de problemas políticos y organizacionales es de muy mal gusto y poca ética, si realmente quieren el deporte y están porque lo sienten y no por intereses personales seria hora de que lo demuestren…

Raimundo González Laguzzi

No hay comentarios: