martes, 18 de marzo de 2008

Fwd: FUE LANZADA OFICIALMENTE LA MARATON A PAMPA TRAVIESA

Santa Rosa, La Pampa, 18 de marzo de 2008.
 
XXIV MARATON INTERNACIONAL "A PAMPA TRAVIESA"
SE PERFILA UN EVENTO DE CLASE INTERNACIONAL
CON CANTIDAD Y CALIDAD DE ATLETAS
Hoy por la tarde, se hizo la presentación oficial de la XXIV Maratón Internacional
"A Pampa Traviesa" que tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo Domingo 6 de Abril.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el Comisionado Municipal Lic. Gustavo Fernández Mendía; el Secretario de Gobierno y Acción Social Lic. Marcelo Díaz; el Director de Deportes Lic. Aníbal Bertón; el Director de Prensa y Difusión, Daniel Wilberger; el maratonista pampeano de proyección internacional Alejandro Giménez y el titular de la Federación Atlética Pampeana, Raúl Abel Risso.
En el inicio de la conferencia, el Lic. Fernández Mendía agradeció la presencia de la prensa y manifestó: "Es un orgullo muy grande para la Municipalidad de Santa Rosa contar con este tipo de espectáculo deportivo, son mas de 20 años que se viene realizando esta Maratón y todos los años con un éxito importante, con una gran cantidad de competidores y con el reconocimiento Nacional e Internacional".
Presente en la rueda de prensa, el secretario Marcelo Díaz informó que mas de 150 empleados del Municipio están participando activamente en la organización de esta importante competencia; además agradeció el apoyo de empresas privadas como el Banco de La Pampa, Diarco, Osde Dumas Cat y Plaza, y también instituciones estatales como el Instituto de Seguridad Social, a través de Dafas. "Quiero agradecer también la gran colaboración y el esfuerzo que está realizando la Federación Atlética Pampeana en la organización de éste certamen".
Raúl Abel Risso, desde la Federación Atlética Pampeana se refirió a los asistentes, donde el año pasado el record fue de 850 atletas, "esperamos este año superar la convocatoria, pero por reglamento no podemos sobrepasar los 1000 deportistas."
En el final de la rueda de prensa, el mejor maratonista pampeano de todos los tiempos, Alejandro Jiménez (Team Topper – Escuela Municipal de Atletismo Santa Rosa) habló sobre como está desarrollando su entrenamiento y como se ve a tres semanas del inicio de la competencia: "Espero llegar a los 42 Kmts., he tenido una lesión, ahora estoy entrenando doble turno y confiado en que puedo hacer un mejor papel que el año pasado en relación a la marca".
Los detalles
La organización del evento está a cargo de la Municipalidad de Santa Rosa y la colaboración y fiscalización corre por cuenta de la Federación Atlética Pampeana.
Este "clásico" del atletismo nacional de ruta con proyección internacional, tendrá lugar en Santa Rosa, La Pampa, Argentina, sobre 42,195 kilómetros y una prueba integración de 21,097 kilómetros.
Mas de 500 atletas de Argentina, Uruguay, Colombia, México y Estados Unidos han formalizado su inscripción hasta el momento. Para los 42,195 kilómetros se destaca la presencia del 3 veces Campeón Argentino y ex Olímpico de Sydney 2000, el bonaerense Herman Oscar Cortínez (dueño del récord de "A Pampa Traviesa"; del ex Campeón Nacional y mejor maratonista pampeano de todos los tiempos, Alejandro Alberto Giménez; y el entrerriano José Romero, teniendo así a tres de los 5 primeros atletas del ranking nacional. También jerarquizan con su presencia este evento, el colombiano Alexander Rendón; los uruguayos Pablo Gardiol y Washington Veleda; y el mexicano Gerardo Morales Fernández. En damas está confirmada la participación de la cordobesa Sandra Torres Alvarez (ex Olímpica de Atenas 2004) , la ex sub campeona nacional, la platense Andrea Graciano (3ª del ranking nacional); y la medallista nacional de bronce 2007, la olavarrianse Roxana Luisetti (5ª del ranking nacional).
Para los 21,097 kilómetros serán de la partida los ganadores del año 2007, el pampeano Cristian Alejandro Alfonsín (recordman pampeano de media maratón) y la bonaerense Adriana Irene Calvo (dueña del récord de "A Pampa Traviesa"en esa distancia.   
La Confederación Argentina de Atletismo declaró a la maratón pampeana con clase internacional, como Campeonato Nacional de Maratón 2008 y Evaluativo Final para "Beijing 2008".
Asimismo, la Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas  designó a esta plaza para el IV Campeonato Nacional de Maratón en la especialidad. En este rubro, está confirmada la participación de Esteban Roldán, Walter Gómez, Fabián Peleritti. En categoría ciegos es de relieve la participación del necochense José Luis Urteaga.
Se utilizará un nuevo circuito que fue medido y certificado por el ingeniero Rolando Czerwiak (CADA, IAAF, AIMS). La largada y llegada será frente el edificio municipal, Avenida San martín nº 50.
Según la opinión de especialistas en la materia, el nuevo trazado se presenta como mas rápido que el utilizado hasta el 2007, en función de que se eliminaron sectores trabados (el nuevo tiene 3 curvas menos de 90 grados y se eliminó el retome de 360 grados).
En materia de premios, la organización distribuirá $ 95.400 en efectivo para atletas convencionales, sobre silla de ruedas y ciegos. "Este año la premiación será de acuerdo a la marca, este sistema se utiliza a nivel internacional y se denomina Sistema de Premio por Incentivo".
Se entregarán trofeos a la clasificación general, y los 5 primeros clasificados de cada categoría de 42 K y 21 K recibirán trofeos. Cada atleta que llegue a la meta recibirá su medalla de finalista. Los primeros 1000 atletas que se inscriban (cupo de la carrera entre ambas distancias) recibirán la sudadera oficial de la Maratón "A Pampa Traviesa" al momento de retirar el número.
Las inscripciones se reciben por mail a maratonapampatraviesa@yahoo.com.ar y el reglamento y ficha de inscripción están disponibles en www.santarosa.gov.ar .   

1 comentario:

Unknown dijo...

El club Sayagorunning es el unico que puede correrlo porque estamos en La Pampa y la via y como es en la Pampa no podemos evitar que nos pike-teros, HECTOR (a.Popo)el de los "disparastes" (por algo corremos)