Pamela Jelimo, una atleta de 18 años con solo cuatro meses de experiencia en 800 metros, da a Kenia su primera medalla de oro olímpica femenina y marcando un tiempazo de 1:54.87. La keniata ha finalizado por delante de su compatriota Janeth Jepkosgei y de la marroquí Hasna Benhassi.
Las atletas de Kenia nunca habían ganado una medalla de oro en la pista y, de hecho, hasta este año nunca habían estado en una final femenina de 800, una prueba que entró en el programa olímpico en Amsterdam'28.
Con solo cuatro meses de experiencia den la distancia, Jelimo, era la indiscutible favorita en ausencia de la única atleta que ha sido más rápida que ella este año, Yelena Soboleva, que el 18 de julio acreditó en Kazan una marca 1:54.85 y ahora está suspendida, como otras seis rusas, por cometer fraude en un control de dopaje.
Su compatriota Janeth Jepkosgei, actual campeona del mundo, pretendía plantar cara a su joven compatriota, y la mozambiqueña María Mutola, en el año de su despedida, soñaba con estar cerca del podio a sus 35 años y en su quinta final olímpica consecutiva, pero sólo ha obtenido un digno quinto puesto.
Jepkosgei tomaba la cabeza, cubría los 400 en 55.41 y ahí se ha puesto ya delante Jelimo, que se ha ido como una exhalación hacia la meta. Jepkosgei redondeaba el éxito keniano y por detrás Benhassi dejaba sin la medalla de bronce a la rusa Svetlana Klyuka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario