viernes, 19 de septiembre de 2008

Un loco que corre

 

En agosto de 2006 (hace poco más de dos años) disputé mi primera carrera "oficial" sobre una distancia de 10K (Reebok), en una muy fría mañana. Hacía unos 3 meses que había empezado a hacer actividad física en el Gimnasio Urunday Universitario, a instancias de Adriana (mi compañera de la vida). Los objetivos eran muy poco desafiantes: 1) llegar; 2) hacerlo en menos de 1 hora 15m. Obviamente, lo alcancé en menos de 1 hora, aunque "daba lástima".


Como Forest Gump, "no pude parar". En el momento actual, llevo 72 carreras "oficiales" disputadas, con un total de 850 Km recorridos, comprendiendo 3 maratones en los últimos 3 meses y medio, y 7 medias maratones. No me puedo quejar en lo más mínimo de los resultados alcanzados, aunque nunca alcancé ninguna posición digna de destaque. Es decir: compito conmigo. Tengo algo más de 30 medallas, pero en todos los casos son las que te dan "por llegar". Como dice Marciano Durán, son esas medallas que les dan hasta al policía que cortaba el tránsito.


En lo que si gano un montón, es en la cantidad de amigos. Empiezo por los compañeros de Sayago Running, el equipo por el cual compito. Allá por agosto de 2007, el capitán Rai me invitó a integrar un equipo que estaban constituyendo, mientras subíamos y bajábamos el Cerro de Montevideo. Me han recibido "como si me conocieran de toda la vida". Además de Rai, están Víctor ("hermano" en los 42K), Fabián, Diego A., Diego S., Milton, Héctor "Popo", Seba A., Jorge R., Ariel I., Augusto, Marcos, Tachu y Lele "orugas", Mónica, Fernando L., Juan A., Noelia, Nicolás, Pablo, Carina, Maxi, Anthony, Carlitos, Seba, Pepe, Gonza (mi hijo) ... más los que estuvieron y en cierta forma siguen siendo parte de este grupo: Paulo (otro "hermano" de la vida y de aventuras en los 42K), Fede, Carolina, Richard, Héctor M. Gonzalo G., ... y me debo estar olvidando de alguno. No puedo olvidarme de la gente del Gimnasio Sayago del Ministerio de Turismo y Deportes, en particular de la Profe Fabiana Belis, que nos "aguanta" y guía permanentemente en nuestros entrenamientos.


De los amigos "locos que corren" de otros equipos, puedo mencionar un montón: el Tío Yeritano (un "ídolo", ultramaratonista) y sus compañeros de Atletas del Sur, el Pepe Szyman y sus compañeros de Última Fila, Lorenzo Delgado, Héctor Castro, el Pelado Peña, David Chiossoni, el Pirata da Rúa y sus compañeros de Los Rojos ("enormes"), el Piru, Hugo y Mabel de Villa Española, Luisito Ekker y sus Ruteros 60, Nelson y sus Chasquis, Omar Guisolfo y sus Energéticos, Carlos Krul y Susana Cammarotta, David y Hugo de Las Piedras, el Pollito y sus Halcones, Fernando Martínez (Goes), Felipe (Correcaminos), Tabarez y Hugo (Amigos X), Ana Gil (Prado), Gaby Coyote, ...


En lo otro que gano, es en la cantidad de km. recorridos por el equipo. Es bueno encontrar una "categoría" en la cual ser el No. 1, y por eso inventé el "Top 10" de Sayago Running, donde ocupo la primera posición por lejos.


Como dijo un amigo (Daniel Lage), desde el año 2002 en España, cuando armó su blog: "a cierta altura de la vida, a algunos se nos da por correr, y otros tienen un blog". En este caso, se me dio por juntar ambos elementos. Debo estar medio loco. Pero lo disfruto plenamente. En mi agenda, están marcadas siempre todas las fechas de las carreras, y en cierta forma "ajusto" las demás actividades laborales, profesionales, docentes y familiares, en función de las carreras y los entrenamientos. Es que me hacen sentir muy bien. Quizás sea genético, pues mi padre corrió durante unos 20 años, y también empezó bastante tarde (allá por sus 50 años). Creo que conseguí superarlo en "locura", pues cuando le comenté que iba a correr mi primera maratón, me contestó que era algo a lo cual nunca se había animado. El 25.05.08 corrí mi primera maratón en Porto Alegre, el 22.06.08 hice la 2a en Rosario (Argentina), y el pasado 07.09.08 corrí la tercera en Punta del Este.


Armar este blog me divierte mucho. Espero que quienes lo lean piensen lo mismo.
 
J.X

No hay comentarios: