lunes, 16 de marzo de 2009

1ra Etapa AAU - San Jose Vista por diferentes compañeros, así lo vivio JX



Ayer domingo arrancó el campeonato 2009 de 10K de la AAU en San José. En los días previos ya imaginábamos como iba a ser esta temporada, con los nervios propios de la primera vez, y –a la vez- con la madurez de los que ya llevamos 90 carreras de este tipo (y más de 1.000 K en competencias oficiales). Nuestros entrenamientos durante la semana se pasaron entre las gestiones de último momento tratando de conseguir sponsors que nos paguen las camisetas, y la conformación de los diferentes equipos para las categorías. Además, estuvieron presentes siempre los comentarios y "disfrutes" post carreras de las competencias de aventura en las que algunos participamos, en particular el Desafío Nocturno del anterior fin de semana en Gregorio Aznárez, que dejó sus secuelas en lo físico. Al final, 49 años se tienen que sentir.

Temprano en la mañana arrancamos con Gonza y Pepe rumbo a la capital maragata, donde llegamos a las 9:30 horas, para encontrar a ese montón de amigos que hemos construido en esta actividad. Al ratito, llegó el ómnibus de Nacional que traía a varios de nuestros compañeros de Sayago Running. Estamos presentes en cuatro categorías del campeonato por equipos, y registramos la participación de 21 corredores, siendo uno de los equipos más numerosos.Ya estaba extrañando ver el arco de Gatorade inflado en la largada y llegada, y escuchar la voz de Edgardo Ramos Verde, en esta oportunidad anunciando el inicio del campeonato de atletismo más importante de la región, con algo más de 800 competidores, denominado "Isabel Castro y Filadelfo Dos Santos" (dos "monstruos" que –con sus años- nos acompañan compitiendo en cuanta carrera hay).Entre tantos reencuentros, el tiempo apenas nos dio como para calentar y estirar un poco. A las 10:30 partió el camión con los menores hasta los 5K, desde donde hacían la largada, y allá se fueron Maxi, Matías, Pepe y Gonza. Con Rai quedamos ubicados bastante adelante, sintiendo la extraña sensación de pertenecer "por un instante" a una categoría distinta. Puntualmente se hizo la largada y –pese al intento- arranqué un poco más rápido de lo que debería, al extremo que completé el 1er kilómetro en 4 ’40" (mi ritmo de entrenamiento es de 6’/Km), y sentí el esfuerzo pues mis brazos me dolían fruto de la falta de oxigenación en la sangre. Bajé algo el ritmo y allá por los 3K me sentí levemente mareado, lo que me llevó a aflojar el paso un poco más. Continué así hasta el primer puesto de hidratación –en los 5K- donde llegué en 25’25" (5’05" /K, mi mejor promedio en carrera del año pasado). Como siempre sucede, no puedo tomar agua corriendo, así que caminé unos 100 mts mientras me reponía. Continué a ritmo controlado tratando de disfrutar del precioso recorrido que tiene esta carrera, con un público entusiasta que sale a las calles de la ciudad y aplaude el paso de los competidores. Así, fui avanzando hasta que allá por los 8K veo a Carlitos que caminaba lentamente sobre la derecha. Le pregunté como venía, y atinó a hacerme una seña con la mano izquierda sin siquiera darse vuelta. Me asusté. Levanté mi brazo para indicarle a quienes venían atrás que iba a atravesarme y parar, me puse a su lado y siento que me dice con un hilo de voz y tocándose el pecho: "me duele". La cara reflejaba la angustia que sentía ... traté de reanimarlo ayudándolo a respirar profundamente, le di agua y lo mojé bastante, y caminé unos 100 mts a su lado. Le pregunté si quería acostarse y descansar y me dijo que no con la cabeza. Finalmente, me dijo que siguiera, pues se sentía algo mejor. Con la "culpa" en la mente, arranqué nuevamente, pero mirando permanentemente hacia atrás para ver cómo venía Carlitos. Finalmente, cuando alcancé el final de la avenida en los 9K, antes de doblar por la calle que lleva a la meta, mirá hacia atrás y vi que venía a unos 500 mts.

Apuré un poco el paso para superar a algunos competidores que me habían pasado cuando estuve detenido junto a Carlitos, y con un buen tiempo de 53’30" crucé la meta (5’21" de promedio). En el año 2008 utilicé 55’48", así que no puedo menos que sentirme satisfecho, en particular si además considero el tiempo que estuve al lado de Carlitos. La mayoría de los compañeros del equipo ya habían llegado, y en particular quiero destacar el muy buen desempeño de Rai, que continúa mejorando su rendimiento. De los tiempos oficiales nada puedo decir, pues aún no están. En esta oportunidad, además se daba el debut en carreras del campeonato del cubano Rojas, quien al final resultó el ganador "con luz" frente a los competidores locales.Intentamos utilizar las duchas, pero dada la enorme cantidad de gente, la situación era bastante caótica, y al final optamos por cambiarnos y volver rápido a Montevideo, donde llegamos sobre las 13:00 horas. Nos espera el próximo sábado la competencia "Maroñas Running" y el domingo 29 la 2ª etapa del campeonato de la AAU en Pando. Allí estaremos.

No hay comentarios: