sábado, 23 de mayo de 2009

Marciano Duran "Recargado"...

Cuando se publico la nota del amigo Alpino, Fernando de www.triatlon.com.uy dejo un comentario que decia lo sigiente "encomiable entrevista , es algo que tenés que darle particular relevancia en tu blog"...la verdad es que siento sumo placer trabajando en la pagina y haciendo estas entrevistas porque como siempre digo la intencion es conocer no solo al atleta si no su escencia.
La entrevista a Marciano, aparte de el placer que es escucharlo y leerlo, no solo reafirma los conceptos que yo como muchos tenemos de el.
Hoy recibi un llamado telefonico que entrara a la web del depornauta, cuando accedo a ella me encuentro con la grata sorpresa de que habian publicado la nota que le realizamos a Marciano.
Siempre estuvo en mi volver a publicarla, buscar una razon para volver a hacerlo, a pesar que que los links de las notas se encuentran por nombre en el lateral de la pagina, siempre estuvo en mi esa inquietud.
Hoy gracias a los amigos del depornauta.com ( www.eldepornauta.com), ya no tengo que buscar mas.
Amigos con ustedes "Un Marciano Fuera de Serie"


Articulo del Depornauta.com:

La garra charrúa se extiende a todas las disciplinas deportivas y en materia de atletismo tiene su correlato en los integrantes del Sayago Running, un grupo de corredores que se formó en Julio de 2007 y que, encabezados por su capitán Raimundo González Laguzzi, dejaron su sello en pruebas de calle de todas las distancias, incluyendo los 42 kilómetros del maratón, además de carreras de aventura y ciclismo MTB. Lectores diarios de Eldepornauta.com, nos cedieron el reportaje que le hicieron al atleta Marciano Durán, quien desde hace veintinueve años trabaja como portero en el edificio Torre Plaza en la calle 15 y avenida Gorlero desde donde comenzó a despuntar su pasión por la literatura hasta convertirse en un escritor prolífico cuya obra contiene el best seller El Código Blanes que vendió 11 mil ejemplares y el texto Esos Locos que Corren que alcanzó popularidad en ambos márgenes del Río de La Plata.

¿Cuándo y dónde naciste?, ¿cuál es tu estado civil? ¿qué estudiaste?
Hace 52 años, el 25 de agosto de 1956 en Florida, casi arriba de la Piedra Alta. Estoy cazado, si con zeta. El otro día encontré a mi mujer jugando al 5 de Oro y le tuve que explicar: No mi amor, el 5 de Oro se saca una sola vez y vos ya lo sacaste en el 74. Modestamente, por supuesto. En cuanto a la educación, debo plastilina aplicada junto con recorto y pego de Jardín de Infantes.

¿Cuánto medís y pesás?
Mido 1,76 pero cuando tenía pelo, medía algún centímetro más, en cuanto al peso, poné que tengo más de 80 y menos de 84 kilos.

¿Cuándo debutaste? ¿con quienes corrés?
Corriendo, en 1998. Integró el equipo Marcapasos, somos pocos y casi todos buenos, entrenamos por la rambla de Punta del Este y Arboretum Lussich con un ritmo lentón; cansino y tan pachorriento que a veces me olvido que estoy corriendo y quedo parado.


¿actriz y película favorita?
En mi adolescencia me enamoré de Mía Farrow, Katherine Ross y de mi actual esposa. Dos de las tres me ignoraron. En cuanto a películas, me gustan La vida es bella, La naranja mecánica, 2001 Odisea del Espacio, El Graduado y nuestra El baño del Papa. Cada una fue importante en su momento. De todos los directores, me quedo con Kubrick. En materia de literatura, tengo dos escritores de cabecera: Julio Cortázar y Ray Bradbury. Por supuesto, en libros recomiendo La Cuestión es Darse Maña en venta en todas las librerías de Uruguay a 360 pesos que incluye Esos locos que corren, Yo corrí la San Fernando, Nadé la Travesía de la Bahía y Carrera Desventuras.

¿Cómo se compone tu trayectoria deportiva?
Si te digo, que corrí en París, Roma, Madrid y El Cairo me vas a decir que soy un nabo, me limito a contarte que corrí todas la 8K de Florida; un par de veces el medio maratón de Punta del Este; nueve ediciones de la Corrida de San Fernando y siete de la de San Antonio, unas quince de los diez kilómetros de Montevideo y decenas de carreras de aventura como las de Sierra de las Ánimas; Minas; Caracoles; Punta Ballena y La Barra.


¿Cómo nació tu pasión por las carreras? ¿Por qué corrés?
En casa de mis suegros, de noche, hace muchos, muchos años. Corro porque si camino me alcanzan varios que me están buscando.


¿Qué hay de vos en tu texto Esos locos que corren?
Todo, absolutamente todo.


¿Cuáles son sus defectos o debilidades?
No reconocerme defectos o debilidades. Y una autoestima baja.


¿Cómo es un día tuyo?
Trabajo, vivo en familia, corro y escribo, en ese orden de dedicación de horas. Vivo en familia, escribo, corro y trabajo en ese orden de disfrute. Corro, trabajo, vivo en familia y escribo, en ese orden después de levantarme.


¿Cómo comienzó tu pasión por escribir?
Corriendo. A la mañana llegan las ideas. Cuando la cabeza está abierta, cuando no fue contaminada con informativos ni actualizaciones.


¿Cómo te definís anímicamente?
Me parece que soy muy seguro. Eh…creo.


¿Y cómo persona?
Más solidario que solitario.


¿Cuáles son sus planes y proyectos para los próximos años?
No morirme, seguir junto a mi familia, correr, escribir, viajar y trabajar. En lo posible en ese orden.


¿Habitualmente cómo te preparas para mantener tus tiempos o mejorarlos?
¡Aah! ¡¿Había que mejorarlos?!


¿Qué sensaciones tenés al terminar cada carrera?
De absoluto disfrute, de tarea cumplida, de ser mejor persona que el pelado que estaba preparándose para correr un rato antes.


¿Una anécdota en esto de correr?
La última San Fernando. Con mi hermano Claudio y Carlitos Etcheverry, ambos del equipo Marcapasos, vimos que el árbitro de fútbol Liber Prudente estaba calentando. Fuimos hasta allí y sin presentarnos ni decir agua va, le dije: “Nueve y cuarto largamos. Donde llegues un segundo tarde no te dejo largar”. Se me quedó mirando. De prudente que es.


¿Tu próxima meta?
Ganarle a Fernando Botta, presidente de Corredores de la Piedra Alta, como lo hice en las últimas carreras. Bah… en la última carrera. En otras palabras: le he ganado todas las San Antonios de diez kilómetros.


¿Tenes alguna regla, manía o cábala de corredor?
Dejarme ganar por la mayor cantidad de corredores posible. Tratar de no pasar a nadie. Arrancar atrás de todos para que nadie pueda pasarme. Disfrutar cada paso.


¿Alguna frase que te motive?
¡Ahí viene Gorzy!, si la escuchás es porque viene cerquita.
¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Juiz, un enfermero de Florida que me dio la antivariólica cuando era niño. Todavía se me nota.


¿Crees que el destino o el éxito es cuestión de suerte o lo forjamos nosotros?
Debemos tener la suerte suficiente como para que no nos caiga una maceta en la cabeza desde el décimo piso. Una vez que zafaste de morir de un macetazo aleatorio, el resto es cuestión tuya.


¿Qué obtenés al entrenar y al correr?
Felicidad. Absoluta felicidad. A ver si me explico. Domingo a la mañana, arboretum, soledad total, cientos de árboles diferentes, unas cuatrocientas especies exóticas y setenta autóctonas, kilómetros y kilómetros de senderos de tierra serpenteando entre los árboles, el canto de miles de pájaros, la vista de la laguna, del mar y de los cerros, olor a eucalipto y a azahares, tus pasos repiqueteando en el pedregullo o quebrando ramitas al bajar por la ladera, el sol apareciendo intermitentemente entre las hojas. No hay perros, no hay gente, sólo vos y el monte que plantó Don Antonio. Lunes a la mañana: Playa de la Brava. El sol saliendo desde el monte de San Rafael, las olas intentando mojarte los championes, nadie…absolutamente nadie en la playa, solo vos y las gaviotas. El sol de lleno en tu cara, la brisa del mar secándote la traspiración de la camiseta, tus huellas en la arena borrándose un minuto después, el golpe de la ola reventando cerquita y el chistido al retirarse de los mejillones. Eso obtengo al correr.


¿Qué destacás de tu equipo?
Que tiene prohibido que alguno de sus miembros salga primero o último en una carrera. Es el artículo primero de nuestro reglamento, últimamente se nos está complicando con un par de integrantes. Hay uno que se le ha dado por ganar. Es Durán de apellido y no soy yo. Hay otro que está cerquísima de perder alguna carrera. Es Durán de apellido y no es mi hermano.


¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Vayan, hagan deporte…gente.


¿Qué pensás de las carreras multitudinarias?
Las disfruto mucho, tanto como a las de treinta o cuarenta corredores. Mi cuerpo no consigue diferenciar una de otra.


Si tuvieras el poder de decidir, ¿qué cambiarías en el Uruguay?
Que todos los ciudadanos tuvieran las mismas oportunidades a la hora de arrancar. TODOS. Y que después, durante la carrera de la vida se diferenciaran exclusivamente por virtudes y esfuerzos.


Como padre, ¿qué le aportás a tus hijos?
La asignación familiar


¿De tu vida qué te parece increíble?
Que con tan poquito haya conseguido tanto, no estoy hablando de lo material,hablo entre otras cosas de la mesa larga de los fines de semana, con mi viejo y mi vieja en una punta, mi nieta y mi nieto en la otra y en el medio una enorme cantidad de afectos con forma de esposa, hijos, nueras y yernos.


¿El sexo es …..?
Grande. Bah….¿de quién hablan?


¿Cuánto tiempo es capaz de resistir sin tener sexo?
Dieciséis años, casualmente los primeros de mi vida.


¿Crees cierto el mito que dice que tener relaciones sexuales previo a una competencia quita rendimiento? ¿lo llevás a la práctica?
¡No te puedo creer, 52 años y recién me vengo a enterar porque no le gano a nadie!


¿Qué mujer es la mas sexy a tu gusto?
Te lo contesto en otro momento. Por ahora poné mi mujer y en todo caso después por correo te rectifico o ratifico…


¿Qué tiene que tener una mujer para ser perfecta?
Una condición necesaria es que se banque a los locos que corren.


¿Como sería una cena romántica o una cita perfecta?
Una cita perfecta es una que no pinche y que llegue rápido. Una cena romántica es todo lo contrario.


¿A qué político le firmaría un cheque en blanco?
A Baltasar Brum, Herrera o a Frugoni. Es decir a cualquiera. El detalle es que esté muerto.


¿Que superhéroe le hubiera gustado ser?
No, ningún otro.


¿De qué te arrepentís?
De no arrepentirme nunca de nada.


¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Ver respuesta sobre sexo. No es pequeño


¿Quíen gana las próximas elecciones?
¡FA! Esa es brava.


¿Cómo termina Uruguay en las eliminatorias del mundial de fútbol?
Arreglando con Argentina


¿Mónica Farro o Claudia Fernández?
Ninguna, o las dos. Depende el día

Para ver la nota entera ingresa a: http://sayagorunning.blogspot.com/2009/02/un-marciano-fuera-de-serie.html


Fuente: http://www.eldepornauta.com/
Textos y fotos: Raimundo González Laguzzi

1 comentario:

Fernando dijo...

Hola Raimundo:
Casualmente había leído la nota del Marciano Durán, como me reí! Anteriormente había leído sobre Marciano, ya un personaje con viso de leyenda siempre con un óptica singular de la vida.

Acerca de tus entrevistas, era evidente: la única manera de ignorar algo tan bueno es cerrando los ojos!

Gracias por mencionarme y te mando un abrazo
Fernando