miércoles, 22 de julio de 2009

Columbia Challenge ¡¡AVENTURA!! por Maritza Giordano

Le prometí a Rai que escribiría algo así como una crónica de mi primera experiencia en carrera de aventuras; así que intentaré escribir a la altura de los cronistas oficiales de la página de su equipo…
Mi historia comienza algunos meses atrás cuando había decidido participar del Duatlon de Parque del Plata y una pubalgia rebelde! me dejo por el camino; pero las ganas de debutar con la Trek 4300 que me había prestado PS Coyote estaban intactas!.La pobre lo único que recibía era la franela que le sacaba el polvo y los chiches que le iba agregando a medida que pasaban los dias:faro trasero,delantero,candado de seguridad, casco nuevo, y así parecía que se convertiría en el próximo árbol de Navidad!

Hasta que, hace aproximadamente 1 mes atrás, recibo un SMS de Rai que decía “che, no queres participar de la Columbia Chalen…,etc,etc”.
Y la verdad que ese SMS fue el estimulo necesario para decidirme a participar de un desafío diferente a lo que hasta ahora había experimentado…
A partir de ese momento comencé a planificar en mi cabeza cada día que faltaba para llegar al “gran día”; desde cambios en la rutina de entrenamiento (agradezco a Gabriel Umpierrez la paciencia que me tuvo todas las veces que lo consulté para sentirme segura de no entrenar de más o de menos); asesorarme con Rai en todo lo que necesitaría l
levar para participar, hasta irme de vacaciones de invierno a la zona de la carrera y entrenar durante 1 semana alternando la bici con la carrera!.
Pero, había algo que me tenia bastante nerviosa y era el echo de que Rai fuera mi pareja de aventura; dado que el ya tenia experiencia en este tipo de disciplinas, me sentía un poco achicada y miedosa de no poder estar a su altura!
Así que cuando Rai me comunica que mi compañero de ruta seria otro novato como yo……ufff...!!!Sentí un gran alivio y creo que allí comencé a disfrutar verdaderamente de lo que seria mi Primer Carrera de Aventura!, inmediatamente quise ponerme en contacto con mi compañero César Tubino para ultimar detalles.
Así que entre mails,sms y correos comenzamos con los preparativos de conseguir los implementos que necesitaríamos llevar.(siempre por supuesto asesorados por Rai que estaba pendiente de todos los detalles; hasta de la bendita “mochila de Hidratación” qué no encontraba por ningún lado!)
Aprovecho para agradecer a Tabarez!por el préstamo de la misma; nunca pensé que fuera tan necesario hacerme de ese tesoro tan preciado!( con el cansancio y el pasar de las horas, hasta el pelo llega a pesarte sobre tus hombros!)
Llego el día: 6 de la mañana y la TREK y yo estábamos prontitas esperando a los compañeros que pasaran a buscarnos…
Siempre dije que las Leyes de Murphy no fallan, así que aquella que dice “Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal”…no falló!
Pero no voy a detenerme en los detalles de todos los “imprevistos” que tuvimos que sortear para poder lograr la meta, ya que Rai los resumió muy bien en su crónica.
Pero si detenerme en mencionar que de no ser por la calidad humana que reino en el grupo jamás lo hubiésemos logrado.Porque como bien lo escribió Rocker “no nos conociamos”y en ambas parejas la decisión de seguir adelante fue unánime!.
El apoyo, la paciencia y la buena onda de los acompañantes fue realmente increíble!
Gracias a Adriana, Manu, Tabarez.Seguramente sin esa armonía y ese buen clima que reino entre todos, no lo hubiésemos logrado.

Tu pareja de aventura es fundamental y pasa a ser en esos momentos tu otra mitad!; si bien con Cesar no nos conocíamos para nada, creo que supimos complementarnos y apoyarnos en todo momento.Siempre tuvimos claro que lo más importante era disfrutar y tratar de alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto: cumplir con todas las etapas!
Todavía hoy me asombra pensar en la decisión que tomamos los cuatro sin titubear de subirnos a las bicis y emprender los 18km que nos quedaban hasta el lugar de largada y con 45’ de retraso!.Más desventajas:imposible!
Y sin lugar a dudas la decisión de seguir fue el pilar del cual nos aferramos todo el tiempo para seguir adelante y no abandonar tal desafío.
Llegamos a la zona de largada y una vez que nos hicimos de los mapas de ruta comenzamos a rodar los cuatro juntos.A los pocos Km. Rai y Rocker comienzan a alejarse y César y yo continuamos rodando a buen ritmo tratando de disfrutar en todo momento y sabiendo que lo importante era cumplir cada etapa sn desesperarnos por los tiempos.
Pero bueno, aun nos faltaba superar un nuevo imprevisto:la pinchadura de la bici de César, el inflador de Rai que estaba roto! Y el esperar pacientemente que Tabarez viniera en nuestro auxilio (grande Tabarez).
Prueba superada!!!....continuamos la rodada por cerca de 2h más (ya habíamos hecho los 45’de los 18k iniciales) y confieso que a medida que nos acercábamos a las Cumbres a dejar nuestras bicis para comenzar el trekking comencé a ponerme nerviosa pensando en si mis piernas resistirían ese cambio de ritmo y no comenzarían los calambres!!
Cerca de las 13:45hs. Arribamos a las Cumbres y comenzamos el descenso (en mi vida volveré a subir o bajar esa zona!!!); con la sorpresa y la alegría de ver por primera y única vez al resto de los equipos.Recuerdo que le comente a César “por fin otras caras que no son las nuestras!..ya estaba creyendo que la carrera la habían hecho para nosotros dos!., a lo que Cesar me responde “míralos bien porque no los volveremos a ver”…Y ahí caí en la cuenta de que ellos estaban llegando a buscar las bicis para cumplir con las ultimas etapas y a nosotros……..NOS FALTABA MAS DE LA MITAD DE LA CARRERA!!!!
Otra prueba más de templanza y resistencia para Los Novatos!...
¡Vamo’arriba compañero que ya queda menos! …
El trekking fue duro, por momentos se hizo pesada la carga ya que no tuvimos la precaución de sacarnos alguna prenda y marchamos súper abrigados y encima con los cascos (creo que mi cabeza ha sufrido una leve deformación ovoide) puestos toda la carrera.
Finalmente luego de casi 2h30’ de trekking y sorteando todos los terrenos conocidos y desconocidos, incursionando en hoteles cuya puerta jamás se nos hubiese ocurrido traspasar (Del Lago y el de Golf), salvo en esos momentos de desespero y desorientación total!; emprendimos el regreso y volvimos a ascender a las benditas Cumbres en busca de nuestras solitarias bicis para culminar el tramo final de nuestra aventura.
Siendo las 16:45’ de la tarde estábamos a apenas 8km de la Pataia!!!
Increíblemente en esos últimos Km. nuestras piernas respondieron sin tener que hacer esfuerzo alguno en la ultima subida, creo que, producto del cansancio que ya no sentíamos nada en nuestros pobres cuerpos castigados!
Atravesamos el arco triunfantes y sonrientes (las fotos así lo atestiguaron), con la satisfacción de haber cumplido el objetivo que nos habíamos propuesto desde el principio.
En lo personal debo confesarles que dude por momentos que mi cuerpo y mi mente pudieran resistir tantas horas de esfuerzo físico!.
César fue el mejor compañero de equipo; su sonrisa permanente y su templanza me daban el aliento para no decaer.
Su solidaridad y paciencia demostrada hicieron que valiera la pena esta aventura!!!
Nos vemos en la próxima…,



¡PANQUEQUES DE DULCE DE LECHE DE POR MEDIO!


Maritza Giordano

1 comentario:

natalia dijo...

¡¡¡ DIVINO MARITZA !!! Me encantó la crónica :)
FELICIDADES , no había duda alguna de que lo iban a conseguir!!
Natalia.-