domingo, 9 de agosto de 2009

Crónica 9a etapa Campeonato AAU 2009 - Los Rojos, Parque Rivera - 09.08.09 por Jorge Xavier


En la mañana de hoy se cumplió la 9a etapa del Campeonato de la AAU en el Parque Rivera, organizada por "Los Rojos" con Mario Vila y David Chiossoni a la cabeza. La jornada amaneció bastante nublada y con algo más de frío que los días anteriores. A las 8:40 me esperaba Carlitos en la esquina de casa, y desde allí pasamos a buscar a Seba, para llegar alrededor de las 9:20 a la Cooperativa COVISUNCA.



Los compañeros del equipo empezaron a llegar lentamente, mientras presenciábamos todo el armado de la estructura que implica la organización de una carrera como ésta. Finalmente, alrededor de 9:50 se puso en marcha la carrera de los más chicos, donde un montón de gurises -varios con camisetas de los equipos de corredores- salieron a recorrer la distancia marcada casi como si fuera una final olímpica de 100 mts. llanos. Vimos a varios padres y abuelos acompañar a los niños, quizás tratando de influir tempranamente en las preferencias por la vida saludable. Todos se llevaron una medalla, razón por la cual vimos un montón de caras llenas de felicidad.
Alrededor de las 10:10 largaron los menores del Campeonato de la AAU, quienes recorrieron una distancia de 4,700 mts. Nuestros tres competidores -Maxi, Seba y Mathias- tuvieron una muy digna actuación, y casi seguramente hayan sido los ganadores por equipos (mañana tendremos la confirmación cuando se publiquen los resultados oficiales).Cerca de las 11:00 largamos los mayores. Vengo de un entrenamiento "complicado" por los 10 días "parado" fruto de la gripe, más una carga de fondo importante la semana pasada, y por tanto salí a ritmo controlado tratando de guardar un poco de aire para toda la carrera. Alcancé los 2K en 10 minutos, y completé la primera vuelta exactamente en 24 minutos, razón por la cual me sentía conforme con el desempeño.

Pude mantener el paso sin mayor sufrimiento, aunque ya en la 2a vuelta el dolor en las piernas fruto del cansancio, se sentía cada vez más. Allá los los 8K crucé a Oscar Francia (Los Amigos X) quien me avisa que Carlitos había sufrido un desmayo al cierre de la primera vuelta, y que estaba siendo atendido por la ambulancia, aunque ya se sentía mejor. Obviamente ello me llenó de preocupación. Finalmente, en 49'37" completé los 9,400 mts. del recorrido, con un promedio de 5'17" por kilómetro, algo menos que el promedio que traía en el campeonato, aunque algo más que el año pasado (cuando había puesto 5'04"). Dadas las condiciones en las que llegué, no me puedo quejar del resultado, pues estoy tratando de hacer algo de fondo para llegar en condiciones a la 2a maratón internacional de Punta del Este el 06.09.09.A la llegada, fuimos hasta la ambulancia para conocer sobre el estado de Carlitos. Después de esperar un rato, el médico nos informó que estaba repuesto, y que el problema se había generado por el hecho de que no había desayunado nada durante la mañana ... en fin! Por precaución, lo trasladaron en la ambulancia hasta el Hospital Italiano. Le avisé a sus abuelos, fuimos hasta su casa y desde allí hasta el Hospital, donde pudimos verlo por una ventana con una sonrisa, haciéndonos señas de que ya se encontraba bien. Esperemos que el "susto" le sirva como lección.Nos espera la 10a fecha del Campeonato, el próximo domingo en la temible "subida al Cerro de Montevideo".
Allí estaremos.


No hay comentarios: