jueves, 13 de agosto de 2009

El pasado sabado 8 de Agosto se realizo una Jornada de Prevención Parque Rivera


Estimados amigos:
Antes que nada queremos felicitarlos a todos por la estupenda concurrencia el pasado Sábado 8 de agosto al Parque Rivera.
Queríamos hacer algo que nos permitiera concientizarnos e involucrarnos para solucionar los diferentes problemas que van surgiendo y que nos conciernen a todos.
Creemos que este fue un gran primer paso para alcanzarlo.
A continuación les detallamos los principales puntos que se tocaron en la charla referida a la seguridad vial y a códigos de circulación, además le pasamos un link donde están colgadas las fotos tomadas durante una entretenida jornada, lamentablemente la definición de las fotos no es la mejor pero igual da como para recordar el momento.


SEGURIDAD EN EL CICLISMO, ALGUNOS PUNTOS PARA TENER EN CUENTA
ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA LA BICICLETA:

· CASCO
· LUCES (frontal y trasera)
· INDUMENTARIA COLORIDA, VISIBLE
· MATERIAL O DETALLES REFLECTIVOS (Tipo chaleco o bandas)
· LENTES (para proteger los ojos de posibles piedritas, etc.)
· GUANTES (a pesar de sudar las manos me permite mantener el agarre)

ANTES DE PARTIR CONTROLAR:
· Contar con todos los artículos mencionados en el punto anterior.
· Ajustar el casco correctamente, usar las correas justas y si tiene ajuste de nuca utilizarlo, en una caída por lo general la cabeza impacta contra el suelo, si no tengo el casco puesto o está mal posicionado no me va a proteger adecuadamente.
· Salir con teléfono celular.
· Utilizar una plaqueta de identificación o sticker en el casco con datos personales:
· Nombre.
· Teléfono de contacto.
· Emergencia médica.
· Grupo sanguíneo.
· Llevar plata por si necesito comprar comida, agua, tomar un taxi u ómnibus para regresar.
· No utilizar artefactos que disminuyan los reflejos mientras circulo (celulares, mp3, lentes muy oscuros, etc.)
· Llevar siempre algo para comer y para beber (a medida que pasa el tiempo, aumenta el cansancio, empieza a aparecer la fatiga y como consecuencia disminuyen los reflejos. Si yo estoy deshidratado, con poca glucosa y con hambre estos síntomas aparecerán con mayor antelación.
· Kit para accidentes livianos:
· 1 o 2 cámaras de repuesto
· Desenllantadores de plástico.
· Parches autoadhesivos.
· Multi-herramientas ( o juego de llaves Allen)
· Extractor de cadena.
· Aprender a solucionar problemas de mecánica ligeros (cambiar una cámara, ajustar un freno, reparar una cadena, etc.)

ESTADO DE LOS ACCESORIOS:
· Controlar que el casco no tenga ninguna fisura, si está roto no me protegerá adecuadamente, el casco está hecho para que si hay una caída la espuma se rompa para que de esta forma absorba el impacto, lo que hace la cubierta exterior es impedir que se separen los pedazos. Por lo tanto, si la espuma está rota ese casco ya cumplió con su función y hay que cambiarlo.
· Luces con pilas cargadas (una luz tenue es lo mismo que nada)
· Presión en los neumáticos, controlar que estén inflados a la presión que se indica en el mismo esto me permite tener mejor control de la bicicleta y al mismo tiempo tener menos chances de pinchar.
· Controlar cierres automáticos, muchas veces sacamos la rueda para transportar la bicicleta, para cambiar una cámara, etc. Antes de partir controlar que los cierres tengan el ajuste adecuado.
· Controlar frenos, los frenos tienen regulación, ya sea porque los tacos se van gastando o porque los cables se alargan, se afloja la tuerca que los mantiene en el lugar, etc. Cuando los tacos quedan lejos de la llanta aumenta el tiempo que demora en hacer contacto, enlenteciendo la acción de frenado. En este mismo sentido, la gran mayoría de las hormas en las bicis de ruta tiene un sistema que me permite mediante el accionar de una palanca disminuir la tensión del cable haciendo que los tacos queden mas separados, se debe de controlar que esta palanca esté en la posición adecuada (mayor tensión) y solo debemos liberarla en caso necesario (Para sacar la rueda o en caso de descentrado de la misma.
CÓDIGOS DE CONDUCCIÓN INDIVIDUAL Y EN PELOTÓN.
· Respetar a las normas de tránsito (semáforos, preferencias, no hacer finitos, etc.)
· No hacer drafting o chupar rueda a los ómnibus, motos, autos etc.
· Llevar las manos en la posición adecuada sobre el manubrio:
- MTB, dedo pulgar por debajo del manillar y el resto de las manos sobre los frenos.
- Ruta, manos sobre las levas con el dedo pulgar hacia dentro y el resto de los dedos sobre la leva de freno.
· Circular en línea recta e intentar no perder la línea (no zigzaguear, o irse hacia los lados)
· No hacer maniobras bruscas o fuera de lugar tales como:
- Pararse abruptamente en los pedales, y si lo tengo que hacer fijarse hacia los todos los lados, hacerlo con la técnica adecuada que es aprovechar el impulso de la levantada del asiento para continuar pedaleando, esto me permite no romper inercia con la que vengo y mantener la velocidad.
- Hamacar la bicicleta.
- Aumentar o disminuir la velocidad abruptamente.
- Soltarse del manillar.
- Ir desconcentrado en lo que voy haciendo
- No cuidar la distancia con el de adelante, costado y atrás.
· Los que van delante del pelotón son los ojos de los que viene detrás, por eso cuando se aprecia algún obstáculo como un bache, lombada, algo tirado en la ruta, un auto que sale de costado o de un garaje, una puerta que se abre, un cambio de luz inminente de un semáforo etc., SE TIENE QUE AVISAR, a su vez el que recibe el aviso debe de encargarse de señalárselo al que viene detrás suyo y así sucesivamente hasta que el último del pelotón quede advertido.
Nota: Lo que se señala es el obstáculo no por donde lo voy a pasar, cada uno escoge como sortear el obstáculo.
· Obedecer las indicaciones que hace o el profesor o quien está encargado de coordinar la salida, así mismo escuchar a los más experientes y no tomarse a mal posibles consejos o advertencias que lo que intentan hacer es contribuir a un mejor funcionamiento.
· Con respecto a este último punto deseamos ahondar en los siguientes aspectos:
- Siempre que sea posible un profesor irá delante del grupo guiando la marcha (velocidad y ritmo) y otro detrás cerrando la marcha.
- No partir el pelotón (aumentar a otro ritmo), en ocasiones realizaremos trabajos de ritmo en donde cada uno escogerá a qué velocidad se siente más cómodo, pero esta instancias serán debidamente advertidas y señaladas por el docente teniendo en cuenta tanto el inicio como el final de ese trabajo.
- Si se debe esperar a algún rezagado o alguien que pincho se espera todos juntos.
- No circular de a más de 2 filas y en ocasiones cuando se indique ya sea por el tráfico o por el estado de la ruta o el ancho de la calle se formará una sola línea.
- Coordinar adelantamiento:
· Cuando venimos de a dos y nos encontramos con un obstáculo delante, en vez de abrirse ambos ocupando una mayor área de la calle, el que viene por dentro de la calle aminora la velocidad permitiendo que el que está por fuera (cerca del cordón) entre a su línea, se adelante y luego vuelva a su posición original.

Asegurarse de que si invito a algún amigo o conocido avisar previamente al profesor para que esté al tanto, asegurarse que conozca todos los puntos mencionados e informarle que para permanecer con el grupo deberá respetarlos. En algunas ocasiones si se observa que aún no ha desarrollado las habilidades como para poder rodar en el pelotón se les puede llegar a pedir que permanezcan detrás de la formación del grupo (a rueda del pelotón).

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