viernes, 25 de diciembre de 2009

LA PAZ SE PREPARA PARA SU MAS GRANDE FIESTA DEPORTIVA

15, 16 Y 17 DE ENERO DE 2010
LA PAZ - ENTRE RÍOS - ARGENTINA
EVENTO CONTINENTAL I.T.U. – COPA PANAMERICANA 2010
COPA PANAMERICANA JUNIOR 2010
COPA ARGENTINA DE TRIATHLON 2009 / 2010 F.A.T.
FECHA PUNTABLE CIRCUITO ENTRERRIANO DE TRIATHLON 2009 / 2010 A.E.T.
CANTIDAD ESTIMADA DE PARTICIPANTES: 900 triatletas de todo el país y países extranjeros
CANTIDAD ESTIMADA DE PARTICIPANTES TRIATHLON INFANTIL: 190/200 triatletas de todo el país y países sudamericanos



A menos de un mes de la realización del XXVI Triathlon Internacional de La Paz continúan a todo ritmo y sin pausas los aprestos para la gran competencia triatlética de reconocido nivel nacional e internacional.
Todas las áreas de trabajo se encuentran ya avocadas a la puesta en escena de la infraestructura, la logísitca y los recursos humanos que demandará la edición 2010 del Triathlon mas grande y popular de Argentina .
Como todos los años - desde 2004 - serán tres días continuos de competencias y fiesta : el Viernes serán mas de 150 los pequeños triatletas que darán vida a la edición Nro 14 del Encuentro Internacional de Triathlon Infantil, del cual participan chicos y chicas de entre 6 y 14 años de todo el país y de países vecinos como República Oriental del Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador y Chile.
El Sábado es el turno de los atletas de la categorías Amateurs o Age Groups que literalmente copan todos y cada uno de los espacios del rio, la ruta y las calles de la ciudad para dar vida al espectaculo mas multitudinario que el triathlon pueda brindar en escenario alguno de América Latina.
Y - por supuesto - el Domingo el turno de la " frutilla del postre ": la siempre atrapante y convocante competencia de Elite Internacional que resulta ser la única prueba en la República Argentina que otorga puntos para el sistema de clasificación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Entre las novedades mas importantes que traerá esta edición se encuentra el hecho que el evento en sí marcará el comienzo del cronograma de actos y eventos programados por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para festejar el Bicentenario de nuestra Nación.
Además - por primera vez en una competencia de triathlon oficial de la República Argentina - se competirá en categoría de " PARA-TRIATHLON ", es decir, el triathlon para atletas con capacidades diferentes que - conforme el reglamento internacional de la especialidad - se dividirá en 6 categorías diferentes.

Si bien la creciente inusual del río Paraná complica en ciertos aspectos organizativos a la prueba, se está trabajando intensamente para paliar los efectos de la misma, descartándose por completo que este hecho incida de manera alguna en el normal desenvolvimiento de la prueba, tanto en lo deportivo como en lo logístico y/o organizativo.
En lo que a la competencia de Elite refiere - si bien la ITU aún no ha abierto oficialmente la inscripción para esta prueba (lo cual recién ocurrirá en los primeros días de Enero) - estamos en condiciones de afirmar que serán protagonistas de la misma la flor y nata del triathlon argentino, encabezados por el Nro 1 de nuestro país en estos momentos, el mendocino LUCIANO FARIAS.
A él se sumarán representantes de " vieja trova de grandes triatletas argentinos " como VELMAR BIANCO (Buenos Aires) y VICTOR CLIVIO (Victoria, ER), pero también la nueva camada de triatletas de elite y Sub 23 que poco a poco han comenzado a ganar espacios y podios tanto dentro como fuera del país, tales los casos de RODRIGO NOGUERAS y LUCIANO TACCONE (Buenos Aires), ROBERTO DEL PODIO (Mendoza), GONZALO TELLECHEA (San Juan), RODRIGO TORRES (La Plata), FEDERICO OLIVA (Córdoba), BRUNO BALDINI, JUAN ALBERTO DOMINGUEZ y GUILLERMO VON ZELLHEIM (Entre Ríos), el joven LAUTARO DIAZ (Córdoba, hijo del recordado " Gato " Diaz, quién con solo 16 años hará su debut en una prueba de elite con una autorización especial de la ITU y camino a ser el representante argentino en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010), entre otros .
A ello se sumarán los mejores exponentes de una potencia continental como lo es BRASIL (con sus mejores hombres), URUGUAY, CHILE, PARAGUAY, ECUADOR, COLOMBIA, EL SALVADOR, COSTA RICA, PUERTO RICO, MEXICO, EE UU (con el ganador de la edicion 2008, Manuel Huerta a la cabeza), mas cuatro delegaciones extracontinentales: ESPAÑA (con 8 triatletas de elite), ITALIA (con 4), ALEMANIA (con 2) y JAPON (con 3).
Entre las Damas estará también por supuesto lo mejor de lo mejor del Triathlon Argentino femenino : ROMINA BIAGIOLI (Córdoba), PAMELA GEIJO (Buenos Aires, reciententemente llegada de Europa), ANA PAULA AGUIRRE (San Lorenzo), MARIA VICTORIA RIVERO (Victoria, ER), GISELA COCHA (Córdoba), ROMINA PALACIO BALENA (Buenos Aires) y PAULINA ABREGO (Misiones), entre otras.
Ya está confirmada la presencia de la ganadora de la edición 2009 en Damas: la ecuatoriana ELIZABETH BRAVO, y se espera en las próximas horas el nómina del siempre fuerte y competitiva delegación brasileña y una presencia que sería de lujo : la de BARBARA RIVEROS (Chile, ganadora de las ediciones 2006 y 2007, representante olímpica en Beijing 2008, actualmente radicada en Australia y actual Nro 1 del ranking americano). Junto a ellas serán de la partida triatletas de España, Japón, Puerto Rico, EE UU, Italia, Colombia, entre otros.

Alojamiento
Respecto del siempre importante tema de los alojamientos y reservas hoteleras, se ha informado que son escasas las disponibilidades de estos servicios, así como ya habiéndose registrado reservas de alojamiento en ciudades vecinas.

También se encuentran en preparación una serie de festejos paralelos que pretenderán canalizar y dar rienda suelta a la algarabía y clima de verdadera fiesta que se vive en el Norte Entrerriano por esos días, a lo que debemos agregar que - a los ya tradicionales barrios paceños que año a año brindar un espectáculo aparte para el atleta durante el desarrollo de la etapa de pedestrismo de la competencia del día Sábado - se han suma este año dos nuevas barriadas que permitirán dar aún mayor color y calor a un detalle sinigual en lo que a triatlón refiere en el continente todo : el verdadero clima de fiesta popular que reina sobre la ciudad durante los tres días que dura el evento.
En sintesis, como todos los años , toda una ciudad, mas de 35.000 personas, se prepara para recibir a los protagonistas de la mas grande fiesta deportiva de la Provincia de Entre Ríos, donde el triatleta - del primero al último - es el gran protagonista , y donde un pueblo todo se engalana de bote a bote para hacer del Triathlon " su " fiesta.

Inscripciones: http://www.trialapaz.com/index.php?tria=inscripcion

Recordamos a todos aquellos interesados en participar, que las plazas disponibles este año serán 850 para las categorias AGE GROUPS / JUVENILES / PROMOCIONALES / MTB, y recomendamos no esperar hasta ultimo momento para registrar su inscripcion y realizar el pago.
UN POCO DE HISTORIA:
-1985
El nacimiento
Aquel 10 de febrero de 1985, cuando se dio la señal de partida de la primera competencia de triatlón realizada en el Litoral argentino.
Diecinueve pequeños gigantes se lanzaron al desafío, sólo pensando en llegar y demostrarle a los incrédulos que era posible tremendo esfuerzo.
Y lo hicieron.
Se aproximaban los festejos del sesquicentenario (150 años) de su fundación y en La Paz todo era posible.
En ese marco se escribió la partida de nacimiento del triatlón de La Paz.
Nadie en ese momento pensó siquiera por asomo que surgía una de las fiestas deportivas más grandes del país, que se estaba dando vida a lo que sería el máximo acontecimiento deportivo y turístico de La Paz y una de las pruebas de triatlón mas importantes y famosas del continente americano y del mundo. Ese mismo día comenzó el romance entre ese deporte extraño y los habitantes de la pequeña ciudad del noroeste entrerriano.Antonio Domínguez, fue el ganador.
-1986
La segunda.
Y tanto gustó y entusiasmó la primera experiencia, que en 1986, cuando desde el Semanario El Paceño se lanzó la convocatoria para repetirlo.
Veintiséis participantes (10 más que el año anterior) y 38º C de temperatura fueron los datos numéricos destacables de aquella infernal jornada.
Nuevamente ganó Antonio Domínguez, llegando a la plaza principal con mucha luz de ventaja sobre su más enconado rival: el "Negro" Raúl Quintana.
-1987
El primer gran golpe.
El año 1987 trajo la ilusión de crecer.
más de 20 santafesinos, paranaenses y santotomesinos llegaron a La Paz en enero de 1987.
Por primera vez la llegada se trasladó al lugar del que no se movería más: el Puerto de La Paz.
Cincuenta y dos voluntades en la largada duplicaron la cantidad de participantes del año anterior y 3.000 personas se dieron cita en el puerto para ver las alternativas de una prueba que fue espectacular.
La etapa de natación fue ganada por Jorge Dalotto (de Paraná), el ciclismo vio llegar triunfante al santafesino Julio César Borlle y el final a toda orquesta con el triunfo del local, Raúl Quintana, quien en los últimos 1.000 metros pasó del séptimo lugar a la punta de la prueba y a la gloria.

- 1988
La criatura crece

En 1988 se abrieron las puertas al país.
Comentarios llegados a las provincias cercanas sobre las bondades de la prueba y promociones en triatlones de Rosario y Santo Tomé, trajeron atletas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y de distintos puntos de Entre Ríos.
Más, con uruguayos de Salto, Paysandú, Tacuarembó y Montevideo, la prueba tuvo carácter internacional.
Entre los 90 participantes (casi el doble del año anterior), había uno que tenía méritos para ser considerado – en aquel entonces – como el mejor triatleta de la Mesopotamia: Carlos “ Chape “ Barreyro (de Santo Tomé).
El Petiso no defraudó las expectativas y ganó
-1989
Salimos al país
En 1989 se produjo un nuevo hito: por primera vez la prueba de La Paz sería puntuable por el Campeonato Argentino de la especialidad.
Fueron 136 triatletas los que pisaron las playas de Puerto Márquez para dar vida a la edición y rompieron con el viejo anhelo de superar la barrera de los 100 competidores.
- 1990
La primera gran fiesta nacional

En 1990 pareció que se tocaba el cielo con las manos. Una fuerte crisis económica determinó que el calendario nacional se redujera de 40 pruebas puntuables a sólo cinco.
Luego de una ardua selección, fueron elegidas Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Córdoba y La Paz. Un par de años atrás se miraba a Mar del Plata como una meca inalcanzable; ahora se estaba a su nivel.
La afluencia de triatletas fue descomunal: llegaron 250 triatletas de más de 17 provincias argentinas, de lugares tan distantes y disímiles como Comodoro Rivadavia, Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Misiones, Salta y Trelew, entre otros.
- 2009
La fiesta de los 25 años
Y la edición Nro. 25 terminó siendo una gran fiesta a la que caracterizó – al menos en las jornadas del Viernes y el Sábado – un invitado de siempre: el calor, un casi insoportable calor que llegó a subir el termómetro a casi 42 grados en la siesta del Sábado.
Lejos de amilanar a los triatletas, un total de 1.057 de ellos provenientes de 18 países del mundo fueron de la partida en los tres días ininterrumpidos que duró la fiesta mas grande que recuerde la historia del triathlon argentino. La competencia fue – por segunda vez en su historia – “ Campeonato Sudamericano “, además de fecha puntable para el sistema de clasificación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y otorgó puntos para los circuitos nacional y entrerriano.
- 2010
La fiesta nunca termina...
Una historia aún por escribir …


Fuente: http://www.trialapaz.com/

No hay comentarios: