miércoles, 16 de diciembre de 2009

XIX CRUCE DE LOS ANDES 12x42 SAN JUAN – LA SERENA


XIX CRUCE DE LOS ANDES 12x42 SAN JUAN – LA SERENA
26, 27 y 28 de Febrero de 2010
El Cruce de los Andes es una carrera pedestre en modalidad de relevos entre las ciudades de San Juan (Argentina) y La Serena (Chile) en la que cada uno de los 12 miembros de cada equipo en forma ininterrumpida recorre 42,195m (Maratón) con un recorrido total de 506,340 kilómetros.

Por sus características, esta es una de las pruebas de fondo más exigentes de Sudamérica.
El sentido de la competencia se invierte anualmente, correspondiendo a San Juan la Partida en los años pares y a La Serena en los impares.
Corredores de maratón se darán cita para unir ambas Regiones, ambas Provincias, ambos Países, recorriendo durante tres días, esta Ruta Internacional “Gabriela Mistral” Paso transitado por Caravaneros, antes de la época Incaica.

Uno de esos esquipos esta compuesto por uruguayos, del equipo de Los Halcones.
La competencia, que se desarrolla de día y de noche, en forma ininterrumpida, une el Valle de Tulúm con el Océano Pacífico, atravesando la Cordillera de los Andes por el Paso de Agua Negra, a 4722 m.s.n.m. La presión del oxígeno a esta altura es el 50% de la normal.
Las condiciones climáticas varían notablemente entre los diferentes tramos, de temperaturas que superan los 30 ºC en los valles, a varios grados bajo cero en la cordillera, fuerte vientos a favor o en contra, sol, lluvia, nieve, etc. A la distancia del Maratón Olímpico que debe complementar cada participante, se suman las dificultades debidas al horario, topografía del camino, falta de oxígeno en altura, inclemencias del tiempo, etc. Por sus características ésta es una de las pruebas de fondo más exigentes de Sudamérica.



Cada equipo debe designar un competidor por relevo.

La nómina de competidores por orden de participación debe ser entregada al Juez General 48 horas antes del inicio de la prueba. Luego, este orden no puede ser alterado.
Todos los equipos largan simultáneamente cada relevo: el primer relevo en el día y hora fijados para el comienzo de la prueba, los relevos 2 al 11, con la llegada del ganador del relevo anterior.

El relevo numero 12 se largara el domingo a las 7:30hs independientemente de c0mo venga la carrera.
La clasificación final se hace de acuerdo con el tiempo total de cada equipo.

Este resulta de la suma de los tiempos parciales correspondientes a los 12 relevos.
Si un competidor abandona la competencia, es descalificado o emplea un tiempo superior al máximo, su equipo no figurará en la clasificación final.

Los restantes competidores del equipo pueden continuar participando y serán incluidos en las clasificaciones parciales de sus respectivos relevos.

MAPA DE LA CARRERA

Dividido en los 12 tramos de la prueba

San Juan (Argentina): Capital de la provincia de su nombre, fue fundada por Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, en el valle de Tucuna, región que fuera habitada por los indios huarpes.
Reconstruida en su totalidad después del terremoto de 1944, posee amplias y monumentales avenidas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos.
Diversas poblaciones florecientes se levantan en sus valles, verdaderos oasis entre los áridos desiertos de pedemonte, convertidos en fértiles vegas por una interrumpida labor de irrigación.

La Serena (Chile): Capital de la Región de Coquimbo, La Serena es una de las ciudades-balneario más concurridas en todo el país.
La elección no es casual, ya que la naturaleza ha sabido conjugar sus extensas costas de arenas finas sobre el océano Pacífico con un clima desértico costero que se caracteriza por la escasez de lluvias y la moderación de la temperatura.
La media anual es de 13,6º C, mientras que las temperaturas medias máxima y mínima son de 19 y 12º C, respectivamente.

Esto sucede por la influencia que en las mañanas ejerce la camanchaca o neblina costera que tanto caracteriza a la ciudad, generada por la condensación de las masas de aire húmedo. La Serena se encuentra a 472 kilómetros de Santiago y a 534 kilómetros de la ciudad de San Juan, en Argentina, a través del paso cordillerano Agua Negra.







Les deseamos mucha suerte a los compañeros y a los muchos amigos que tenemos en el equipo de Halcones, no tenemos ninguna duda que viviran una experiencia única y renovadora que perdurará en el tiempo y en sus corazones, como fue lo que nosotros vivimos en Villa la Angostura.

Mucha suerte a todos, y a disfrutar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola somos de la ciudad de la plata provincia de buenos aires y queremos saber como hay que hacer para inscrivirse

Anónimo dijo...

Se pueden inscribir a traves de este mail:
losandes12por42@yahoo.com.ar

+ info en:
www.crucedelosandes12x42.com.ar

PabloM

Pablo Martínez dijo...

Es bueno aclarar que el informe que presentaron tiene todas las fotos de un debutante en el Cruce 2009, claro debutante en el evento, no así con su profesión.
Grande! Leandro Ramos, te pasaste!
Y este año dicen que vuelve!!!

PabloM

Anónimo dijo...

hola soy de la plata quisiera saber como estan los corredores platences ya que tenemos familiares en la carreara y nadie sabe nada por aqui, estamos preocupados por lo susedido con el terremoto si pueden darme alguna informacion les estare agradecida atte paola