domingo, 14 de marzo de 2010

La San Felipe y Santiago me esquiva….y yo esquivo los perros

Empecé este año intentando ser un poco mas prolijo y casi todas las semanas corro al menos dos veces.

Los resultados son claramente visibles: me duele todo, tengo 17 ampollas nuevas, duermo menos y sigo metiendo los mismos tiempos que antes.

Pero ta, eso es un comentario extra…
En 2008 me anote en la San Flipe y Santiago como con un mes de anticipación, me compre la hermosa remerita roja y me dispuse a correrla cuando fuera.
Unos días antes de la carrera recibo un llamado que me dice
- Che, Nando, necesitamos cubrir la guardia del Hospital de Tacuarembó el día tal.
- Dale, voy, no hay problema.

Llego a casa, miro la agenda y… la puta madre!! Los días que agarre de guardia incluían el día que se corría la San Felipe.

Bueh, mala suerte. El laburo es el laburo.
Total, ya tengo la remerita que dice “Yo corrí, corrimos todos”
Me sentía medio trucho de usarla porque no la había corrido, pero en esa época sentía novelería con las remeras oficiales de las carreras (en esta frase me estoy haciendo el fenómeno porque sigo sintiendo novelería).

Este año también me anote con anticipación, pero como ahora estoy en Sayazo Runnig, no compre la remera oficial de la carrera de “Mi ciudad”. La iba a correr con la de Sayago y a mucha honra.

Si bien hace poco que empecé a correr, tenía ganas de correr la carrera de “Mi ciudad” porque si, soy montevideano de ley.
Pensé varias veces en irme de Montevideo y trabajo en el interior, pero no puedo conmigo mismo, que linda ciudad!!

Y la rambla!
La carrera es por la rambla, por donde corro siempre (siempre que puedo).
Como decía, me anote con bastante anticipación.
A medida que se acerca la carrera me doy cuenta que el día ese estoy de guardia en el Clínicas y en La Española….

Me llaman de ambos lugares, voy a ver los pacientes…tengo que operar en el Clínicas… la puta madre!!
Bueno, ta, si no puedo mala suerte.
Me lleve la ropa de correr en un bolsito por si termino muy sobre la hora, pero al final terminé la cirugía en buen tiempo (llegue a la conclusión de que opero mucho mejor de lo que corro) y empiezo a bajar por la larga escalera en espiral de mi amado Hospital.
Mientas bajo, veo por las ventanas que el cielo se empieza a poner negro, salgo del Hospital, me subo al auto y empieza un viento imponente acompañado de una lluvia terrible.

Inmediatamente pienso: “Zeus , sos un reverendo hijo de puta!! Ah!!, no, no no Eolo, Eolo, sos una lacra!!! (para mayores aclaraciones ver mi crónica sobre Zeus).
Así que mi primera vez quedó frustrada (esto me recuerda algo de mi adolescencia pero no lo puedo comentar acá).

Entro en todas las páginas web de corredores, que queda para enero, que no, que para febrero, que no, que la IMM dirá cuando es…
Al final que da para el 13 de marzo.

A que no adivinan??
Si, tengo guardia elegida en el Hospital de Tacuarembó desde hace mas de un mes..
O sea que mi debut que iba a ser para 2008, quedo para 2009. En 2009 Eolo y sus muchachos lo postergaron para 2010…y en 2010 estoy de guardia el mismísimo día que se corre.
O sea que si tengo suerte la correré en 2011 (aunque por razones que no puedo contar aún, ya se que tampoco la puedo correr!!!).

Como consuelo de bobo, me traje los championes y la remerita de la Salomón y salí a correr por Tacuarembó el mismo día de la San Felipe, pero mas tarde.
Acá aunque sea invierno hace calor!! Igualito que Paysandú.
Por causa del calor, salgo a correr de noche y por el recorrido que hago, corro unos km por la ruta.

De noche la ruta es un penal. Si, un penal.
Motos con conductores sin casco, bicicletas sin luces, camiones cargados de madera, perros sueltos, peatones sin luces…

Todavía no entiendo como la IMT no fiscaliza el uso de casco en las rutas y calles te Tacuarembó, o la Caminera, o a quien le corresponda.
El asunto es que ya un par de veces casi quedo sentado en el manubrio de algún birrodado (diría el Nano Fole), así que decidí no salir tan regalado. Henderson (no pie grande) me dio la solución. Un día estaba en la Tienda Inglesa y veo unas linternas LED chinas con soporte para cabeza. Tiene una luz frontaly un ajuste elástico para la cabeza. Por menos de 200 mangos me la compré. Lleva 3 pilas triple A.
Lindo invento: es cómoda y tiene buena luz. (Henderson, estoy esperando que me hagas de Sponsor!!)

La estrené en casa una noche que Joaquina lloraba dormida porque se le salió el chupete y entre al cuarto sin prender la luz.
Después la empecé a usar para leer de noche y no prender la luz del escritorio y finalmente ayer, la estrené en la ruta.

Hablando en serio, es cómoda, liviana y tienen 3 tipos de luz: LED suave, LED intensa y valizas.
La LED suave ilumina bien hasta unos dos metros, la LED intensa es mucho mejor e ilumina hasta unos 6 metros. Da para ver bien el terreno y ayuda a que a uno lo vean. El modo valizas son dos luces rojas que prenden y apagan. No lo use porque me dio vergüenza de que la gente que anda por la ruta piense “Y este boludo que hace?? Se disfrazó de ambulancia??”

Prefiero que piensen que soy un boludo que se disfrazo de moto o que soy un loco con complejo de minero.

Correr acá por la ruta también tiene otras cosas emocionantes, como los perros que los vecinos dejan sueltos (pobre animalito) y salen a chumbarte las patas. Esta bien pensado. Debe ser un mandato de la IMT dejar los perros sueltos para que los corredores que salen por la ruta hagan Fartlek escapándose de las fauces perrunas. Seguro que nadie pensó que los cánidos capaz que se mastican algún botija o hacen pasar un mal rato a alguna vieja …o a algún corredor. Pero no, el perro es pa estar suelto y cuidar la casa, dirán los dueños sin importarles dos rábanos que los cánidos no están en su terreno sino que deambulan por el espacio común de todos los ciudadanos, aunque a algunos no nos gusten los perros sueltos

Bueno, en fin.
No corrí la San Felipe pero nuevamente probé el asfalto tacuaremboense disfrazado de corredor.
Ahora que pienso, capaz que hay alguien de la IMM que me tiene marcado porque yo le gano por un par de segundos y para sacarse un enemigo de arriba, pone la carrera 2 años seguidos en días que laburo.

Hasta la etapa del Cerro

Fernando Martinez Beña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno!! la verdad que a quien no le a pasado no, y bueno a quienes practicamos esto solo por la pasión nos suceden estas cosas, vamo arriba!! no hay que aflojar, ya vendrá la revancha, saludos.-