martes, 16 de marzo de 2010

"Locos que corren" Eduardo Dutra

Comenzamos este ciclo 2010 de entrevistas charlando con un verdadero ejemplo de vida como lo es Eduardo Dutra, un tipo sencillo, humilde, cargado de sueños que vive la vida de manera muy especial trasmitiendo alegria a cada minuto.
Conozcamos mas en profundidad a este deportista que tiene todo mi admiracion y mi respeto.



FICHA PERSONAL

Nombre : EDUARDO DUTRA

Fecha y lugar de Nacimiento: Montevideo 17/03/1983

Apodo: Eduar

Signo: Piscis

Estado civil: En concubinato

Estudios Cursados: 3º de liceo aprobado

Peso: 60 Kg

Equipo: ONPLI

Club o lugar donde entrena: Actualmente en calle y en el Gimnasio SPORT LIFE

Tipo de entrenamiento: Alterno los días con el gimnasio

Hobbys: El Play StationRopa: Deportiva

Un lugar para vacacionar:

Una actriz: Jessica Alba

Un actor: Guillermo Franchella

Una Película: IRON MAN

Música: de todo un poco pero más los melódicos

Su ídolo: Guillermo Franchella

Perfume: Hugo Boss
Otros deportes: Que haya practicado solo basket, que me gusten, el boxeo, kikboxing.-

Hincha de: Nacional

Mascotas: tengo una perrita

Un programa de TV: Poné a Franchella

Su comida preferida: Pasta

Bebida preferida: Me da igual

Medio de información: La tele

Sponsors: Tengo una pequeña ayuda de Nike.

Un Amigo: Andrés De Souza

Trayectoria: Empecé a correr en la 3ª corrida de San Felipe obteniendo el tercer puesto. En la cuarta edición obtuve el primer puesto, también hice podio en la mayoría de las ediciones de la nativa, de la San Fernando, en la Doble San Antonio, en algunas de la Agrupación y me otorgaron una mención especial por ganar 4 años consecutivos la Nike 10k y ya llegué al quinqueño.


Rai – Cuando decidís comenzar a practicar deporte y que te motivo a ello?
Eduardo- A los 16 años me invitaron a jugar al basket en silla y de ahí agarre el gusto por el deporte.

Rai – Como fueron esas primeras experiencias con el basquet en silla?
Eduardo- Me gustaba, me hacia sentir bien físicamente, aunque las primeras dos semanas volvía a casa bastante dolorido jeje

Rai – Como fue tu infancia?
Eduardo- De chico no usaba silla de ruedas siempre me arregle con las piernas ortopédicas, por decirlo de alguna manera hice vida normal.

Rai – Cuál fue la causa de llegar a estar en la silla?
Eduardo- Nací con una mal formación congénita de los miembros inferiores, la silla la empecé a usar a los 16 años.

Rai – Te costo aceptarte en una silla?
Eduardo- al principio no quería saber nada con la silla pero era la única forma que tenía de moverme fuera de casa ya que en ese tiempo no tenía las piernas ortopédicas, pero después que le agarre la mano no la quería soltar.

Rai – Trabajas vendiendo franelas en un semáforo, cómo vives esa realidad?
Eduardo- La verdad no me gusta, pero en mi situación es muy difícil conseguir trabajo.

Rai – Te han discriminado por estar en una silla ya sea en un trabajo o la sociedad como tal?
Eduardo- si, una vez fui con una amiga a una fábrica porque estaban tomando empleados, ella se adelanto para no llegar juntos, mientras ella estaba dentro llenando el formulario, a mi en la puerta me dijeron que no estaban tomando gente. Además he tenido inconvenientes con ómnibus que no me han dejado subir.

Rai – Cómo se compone tu familia y cómo es tu relación con ellos?
Eduardo- Mi señora y mi hijo. Nos queremos mucho.

Rai – Al día de hoy te apoya ONPLI y Nike, en qué consiste el apoyo?
Eduardo- ONPLI me proporciona la silla de carreras y el traslado a las competencias. La ayuda de Nike es con indumentaria pero sólo por la temporada, no como a otros corredores que les dan más y cada 4 meses.

Rai – En el 2007 fuiste a los Panamericanos de Río, cómo fue la experiencia tanto en lo deportivo como en el plano personal?
Eduardo- En lo deportivo aprendí cosas sobre la silla de atletismo y algo sobre técnica. En lo personal fue como ser famoso salíamos de entrenar y se llenaba de gente para que les firmemos autógrafos y nos saquemos fotos con ellos. Eso fue lo que más me impactó, fue genial.

Rai – En esa ocasión tuviste la posibilidad de conocer a los mejores rankeados del mundo en silla, cómo fue esa experiencia y qué pudiste charlar con ellos?
Eduardo- Si, Alejandro Maldonado de Argentina y Saúl Mendoza de México, dos grandes del atletismo en silla. Hablamos sobre el entrenamiento, ellos entrenan un disparate y doble turno por la mañana y por la tarde, claro que ellos tienen apoyo económico de sponsors y de sus gobiernos. El cual yo no tengo.

Rai – Tuviste la oportunidad en ese viaje de ver un partido en el Maracana y acá no conoces el estadio?
Eduardo- si es cierto, la única vez que vi el Centenario por dentro fue desde el Hospital de Clínicas. En Río, nos invitaron al estadio a ver Flamengo vs Fluminence, el estadio estaba repleto se sentía la euforia en el cuerpo.

Rai – Has conocido otros países?
Eduardo- Argentina y Brasil son los únicos que conozco.

Rai – En nuestro país has hecho podio en la gran mayoría de competencias en las cuales participaste, como han sido esas experiencias? Cómo las viviste?
Eduardo- Lo que rescato y más me gusta es el aliento de la gente cuando estoy llegando a la meta, los gritos se sienten en el cuerpo. Otra cosa que me encanta es cuando me hacen alguna entrevista jaja.

Rai – Has participado a nivel internacional, cómo estamos respecto a otros países?
Eduardo- No estamos ni cerca de ese nivel. Pero con entrenamiento duro y algo de ayuda se puede mejorar y tal vez conseguir un buen logro internacional.

Rai – Qué necesitarías vos como deportista para acercarte al nivel de otros países?
Eduardo- Primero que nada una mejor silla de carrera, después un sponsor que se ponga con los gastos. Y lo demás corre por mi cuenta, que es entrenar para ser el mejor y espero lograrlo.

Rai – Por dónde entrenas y en qué consiste tu entrenamiento?
Eduardo- Actualmente entreno por General Flores tratando de mantener el mayor tiempo posible un ritmo fuerte.

Rai – Cuáles son tus planes para este 2010?
Eduardo- Este año pienso dedicarme a entrenar para competir en velocidad a nivel internacional.

Rai – Cuéntame de tus sueños, como deportista y como persona?
Eduardo- Ir a una olimpiada es una de las cosas que más añoro, después si se puede me gustaría ser famoso por lo que hago.

Rai – A medida que ha pasado el tiempo que diferencias ves entre el Eduardo de los comienzos y el de hoy en día?
Eduardo- Creo que ahora soy un poquito más maduro a la hora de tomar una decisión.

Rai - Cómo te ves en un futuro próximo?
Eduardo- Orgulloso de lo que logre, no es mucho pero es mío.

Rai – A dónde te gustaría viajar y por qué?
Eduardo- A todos los lugares donde se realicen los próximos Panamericanos. Para aprender y conocer.

Rai – Si alguien quiere apoyarte en tu carrera, qué necesidades tienes como deportista?
Eduardo- Necesito una buena silla y que me asesoren con el entrenamiento.

Rai – Cuál ha sido tu mayor logro al día de hoy?
Eduardo- En lo personal mi hijo y en lo deportivo toda mi carrera si se puede llamar así pero igual me falta mucho para llegar a donde quiero.

Rai - Cuáles son sus defectos o debilidades?
Eduardo- Soy celoso, calentón, a veces hablo demás y alguna otra cosita.

Rai - Cómo eres en el día a día?
Eduardo- Payaso, siempre tratando de hacer reír a los que están conmigo.

Rai - Cómo te definís anímicamente?
Eduardo- Creo que bipolar porque así como soy de alegre me da la locura por algo y ya me quedo serio.

Rai- A quién admiras y por qué?
Eduardo- Por nombrarte a alguien Chris Namus, porque empezó de abajo y ha logrado lo increíble, poner a Uruguay campeón mundial de algo.

Rai- Qué significan los amigos en tu vida?
Eduardo- Los amigos son importantes. No le digo amigo a cualquiera, y si los tienes hay que cuidarlos.

Rai- Cuáles son tus planes y proyectos para el futuro?
Eduardo- Hacer algunos cursos de Pc y reparación para trabajar de eso, también quiero terminar de refaccionar mi casa. Y en lo deportivo ya lo mencione anteriormente.

Rai – Alguna anécdota de las que se puedan contar?
Eduardo- Hace unos cuantos años, en la llegada de una San Felipe se me acerca un niño de unos 10 años más o menos y con cara de admiración me pregunta -¿vos saliste primero?- yo le dije que si y me pidió que le firmara un autógrafo.
Yo me sonreí y quede asombrado. Fue más satisfactorio que ganar un trofeo y además fue el primer autógrafo que firme.

Rai – Qué podes decir para animar a la gente ha que haga deporte?
Eduardo- Cuando uno hace deporte se siente bien físicamente y lo ayuda a descargar el estrés, es sano y reconfortante.

Rai – Qué consejo le darías a las personas que han tenido dificultades como tu? Cómo se sale adelante?
Eduardo- Reír, encarar la vida con un poco de humor y disfrutar con ganas las cosas que nos gusta hacer.

Rai – De qué te arrepientes?
Eduardo- Arrepentirse no sirve de nada porque no se puede deshacer lo que ya esta hecho.

Rai – Un pequeño secreto para ser feliz?
Eduardo- Vivir con humor y alegría ayuda bastante.

Rai – Cuéntale a la gente quién es Eduardo Dutra?
Eduardo- Es un tipo que se ríe hasta de si mismo pero cuando hay que hablar enserio lo hace, es el amigo con el que podes contar, es un padre de familia, es un hombre y un niño a la vez, algunos hasta dicen que es un ejemplo de vida, es una persona como cualquier otra pero diferente a todas.


Rai - Cómo llegaste a obtener la silla y cuál es el costo de las mismas como lo financiaste?
Eduardo - La silla con la que corro es de ONPLI , ellos la compraron, es una silla brasilera, en el tiempo que la compraron valía unos 2000 dólares.

Rai- Qué diferencia hay entre la silla que usas y las que acostumbramos a ver de formato más común?
Eduardo- La diferencia es que las sillas de atletismo es de mayor rodado y esta diseñada para este tipo de competencias, las sillas comunes que vemos en muchas competencias son de basquet o semi deportivas.

Rai – Qué relación tienes con los demás corredores de sillas?
Eduardo- Mucho compañerismo y muy buena onda.


Rai – Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu historia de vida.
Eduardo- Gracias a ti por darme la oportunidad de contarla.

No hay comentarios: