miércoles, 7 de abril de 2010

COMENTARIO PARA QUIEN LE GUSTA EL TRAIL RUNNING

COMENTARIO PARA QUIEN LE GUSTA EL TRAIL RUNNING (O CARRERAS DE AVENTURA? O CARRERAS EN EL TRILLO?).

Me gusta correr en calle y soy básicamente un bicho de la rambla. Pero desde que probé el gusto de terrenos agrestes en la Salomon de Salto del Penitente, la cosa tomo otro color para mi.
No tiene comparación la sensación de correr entre los arboles o sobre el pasto, esquivando pozos, estando atento a las irregularidades del terreno, disfrutando del silencio y del ruido de la pisada sobre hojas secas.

Por eso, y sin tener mas experiencia que las Salomon Salto del Penitente y la de Punta Ballena (donde casi me muero de verdad), me declaro enamorado del Trail Running. Dicho sea de paso, me ayudan a traducir eso para decirlo en español??
Para quienes gustan del trail y son recontra amateurs como yo, van estos comentarios que me harán pasar vergüenza frente a corredores experimentados, pero cada vez tengo menos vergüenza de decir lo que me parece si aclaro antes que es un comentario “entre amigos”.

Donde y como entrenar trail?
Ni idea, no soy experto ni entrenador. Lo que voy a comentar es mi experiencia del miércoles de semana criolla-santa-de turismo. Me fui con el auto hasta el parque Franklin Delano (perdón por la mala palabra, pero el mal gusto de poner ese nombre fue de los papas del señor) Roosvelt. Me olvide que estaba todo el gauchaje reunido, pero ya estaba ahí y no me iba a dar vuelta atrás. Me puse mi mochila recién comprada (la comento en el siguiente ítem) y salí a correr. El terreno esta muy bueno. Hay arena, terreno firme, pasto, tierra cubierta con hojas, lo que hace que uno corra por una infinidad de terrenos diferentes pero todo en el mismo lugar.

El parque es muy arbolado por lo tanto, a pesar del calor que hacía, estaba fresquito y corría una linda brisa. Hay algunas elevaciones cortas y empinadas, sobre todo hacia el lado este del parque (es decir, hacia el aeropuerto y contra la playa). La distancia dentro del parque no es muy larga, así que hice varias pasadas de ida y vuelta por los laterales del parque, por los caminos para vehículos y pasadas oblicuas dentro del parque completando 59´46´´ de tiempo de corrida. Y la verdad es que no me aburrí.

Otro punto a destacar, al menos para mi, es que si uno se aleja unos 50 metros de las calles que rodean el parque, se queda casi solo con el sonido de la respiración y los pasos. Sobre todo si uno corre para el lado este, por donde esta Punta Cala (si me agarra “Le Gusain” se manda flor de crónica, Chichí!!!)
En resumen: el parque Roosvelt ofrece terrenos diferentes para entrenar la pisada, con algunos repechos cortos y está bien aereado. Es cerca. Que mas pedir? Ah, si, relato de domas mientras Ud corre y miradas de gaucho hacia su persona, como si Ud fuera un marciano, solo esta autorizado esta semana.

Sobre el equipamiento:

Tampoco soy experto en esto (bueno, lo confieso, no soy experto en nada), pero puedo comentar mi parecer sobre algunas cosas, tal vez le sirva a alguien.
Podemos decir que hice mi estreno en serio de los New Balance 1100 MDS, porque mi comentario publicado en la pagina de Sayago Running fue luego de correr un rato por la rambla.

Me puse cremita (violeta te vas a poner si te agarro!!!, perdón por la guarangada pero cada vez que alguien dice cremita me viene este chiste a la mente) en ambos dedos gordos de los pies, me los vende con gasa y la verdad es que los pies sintieron poco el esfuerzo de casi una hora corriendo a campo traviesa. Aquellas voluminosas ampollitas que me aparecieron luego de mi estreno del calzado por la rambla, esta vez no aparecieron. El sistema de puntera reforzada funciona muy bien. Le pegue un bruto boleo (que hubiera sido la envidia del vasco Ostolaza y Obdulio Trasante juntos) a una rama que estaba clavada en el piso. El champion banco indemne y mi pie ni se enteró. Es decir, el sistema de refuerzo de puntera no es solo un verso lindo, funciona y protege la herramienta del corredor (que poeta, que lo parió. Soy casi un Julio Toyos del running).

Casi al terminar la correreta (diría nuestro Capi) sentía alguna molestia en la planta del pie, no se si por problema de amortiguación de la suela o por mi pie nomas. Puede ser también que estoy acostumbrado a los Pegassus que para mi son una seda. Pero los Pegassus en este terreno, seguro que se hubieran roto y luego del soberbio patadún a la rama, el dedo gordo estaría como una morcilla dulce de Granja Kali (la morcilla dulce mas rica, incomparable al resto, la vende Tienda Inglesa..Henderson, acá va otro producto tuyo). Así que se sacrifica un poco de comodidad por resistencia y protección. No hay dudas de que es buen negocio si hablamos de trail.

La hidratación:

Me compre una mochila Trail Blazer 20 de Salomon. Capacidad total: 20 litros. Costo: 50 dolares. No me pareció cara luego de mirar precios de otras mochilas. Salvo que tengan el enorme orto de Tubino y encuentren una usada en la feria. Dicho sea de paso, o se la robaron a un corredor que dormía o ese corredor estaba peor que yo.
La verdad es que esta muy bien hecha (la mochila que compré, no la fechoría de robar a un corredor).
Tiene dos bolsillos laterales donde entran bien una botella de agua de medio litro y hasta dos o tres barritas de cereales. Afuera tiene un compartimiento con cuerditas que sirve para llevar algo mas. Hay otro compartimiento con bolsillo donde metí una pomada, leuco, gasas, barras de cereales y le sobró espacio.
En el interior tiene dos compartimientos, uno para la bolsa de agua de 2 o 2.5litros (con sistema de sujeción de bolsa) y otro (que en la descripción del producto dice….para laptop!!! CHAN!!) donde metí muy cómodo una remera para cambiarme y una toalla chica para secarme la transpiración y sobró bastante espacio.

La bolsa de hidratación la compre en….lo bueno por menos en Tienda Inglesaaaaaaa (ahora si, vo, Henderson, segundo producto al que te hago propaganda, pone los chanchos de una vez!!!). Es una bolsa de origen chino (ahora que pienso el próximo comercial de TI debería terminar con un cantito que empieza con el sonido de un gong y que dice: lo chino por menos, en tienda inglesaaaaaaa). Me costó 139 pesos. Tiene capacidad para 2.5 litros, manguerita y un protector de goma para la boquilla. Le puse solo un litro porque ya tenía dos botellas de medio litro en la mochila y esto era una corrida de prueba. Cuando le queda poco agua hay que chupar con fuerza para que salga (pensé mil veces si dejar esta frase en el reporte…). Esto es poco práctico si uno viene medio cansado, así que los últimos 200cc creo que hay que darlos por perdidos.

La mochila tiene como adaptaciones a destacar:
Contra la espalda tiene tres almoadoncitos que la hacen muy cómoda en su apoyo sobre la espalda, además de que dejan un canal para que corra aire (sistema llamado “Air Vent” por los fabricantes).
Abrazadera a nivel abdomino-torácico que le da mucha estabilidad.
Soporte acolchado en las hombreras, que hacen que el peso casi no se sienta. Tiene dos tiritas en las hombreras que permitirían poner algo mas, como una barrita de cereales o la manguera de la bolsa dehidratación.
La estabilidad de la mochila durante la corrida es excelente.
En la pagina de Motociclo esta mochila aparece como de excursionismo, pero la verdad que esta bárbara para correr. Mi modelo es o mas nuevo o mas viejo que el que aparece en la foto porque creo que es un poco mas compacta. Altamente recomendable.

En resumen: esto es un breve comentario para corredores amateurs como yo.
El Roosvelt es un lindo lugar para correr, los New Balance 1100 MDS son un calzado altamente recomendable para trail y la mochila Trail Blazer de Salomon es muy buena para Trail largo o excursionismo. Henderson esta pensando si ser mi sponsor o no.

Fernando Martinez Beñia.

No hay comentarios: