miércoles, 7 de abril de 2010

Mujeres en Ascenso.


1º Etapa San José:

Mayores:
Total de participantes mayores agrupados que llegaron a la meta: 574 (476 varones, 98 mujeres)

Tiempos obtenidos:
Primer varón: 33:16
Primera mujer: 39:11

Menores:
Total de participantes menores agrupados que llegaron a la meta: 35 (27 varones y 8 mujeres)

Tiempos obtenidos:
Primer varón: 17:52
Primera mujer: 24:38.

2º Etapa Cerro:

Mayores:
Total de participantes agrupados que llegaron a la meta: 599 (116 mujeres, 483 varones).
Primer varón: 32:02
Primera mujer: 41:29

Menores:
Total de participantes menores agrupados que llegaron a la meta: 31 (25 varones y 6 mujeres)

Tiempos obtenidos:
Primer varón: 15:19
Primera mujer: 22:02

En nuestro país, en una carrera de 10 k, son 7 y 8 minutos aproximadamente, los que hay que esperar entre la llegada a la meta del primer varón y la primera mujer. Y el mayor contingente de mujeres, llega luego de los 50 m. La pregunta que inevitablemente se plantea es: ¿Dónde están las mujeres?, ¿Por qué tan marcada diferencia en el rendimiento con respecto a los varones?.
Tratando de esclarecer esta realidad, el entrenador Washington Veleda accedió a responder algunas preguntas entorno a este tema. Una de ellas fue la siguiente:

¿Por qué existe una diferencia tan marcada, entre los tiempos del primer varón y la primera mujer?

Washington Veleda: “Es normal por el tema hormonal y el nivel de mujeres es muy bajo aún. Ahí es que los entrenadores juegan un papel importante porque hay que salir a buscar talentos para mejorar. No es fácil por el papel que juegan las mujeres que lo conocemos todos.”
Los cambios hormonales y “el papel que juegan las mujeres” en nuestra cultura, son los motivos que Washigton Veleda relaciona con la diferencia en el rendimiento.

Los cambios hormonales referidos a la capacidad reproductora de la mujer son los que más impacto tendrían (menstruación, embarazo, lactancia, climaterio). En cuanto al ciclo menstrual, no se ha llegado a un consenso si influye o no en el rendimiento deportivo de las mujeres. Aunque se han impuestos record mundiales y olímpicos en cualquiera de las fases del ciclo menstrual. Por lo cual, hay quienes afirman que cuanto más nivel en el entrenamiento, menor es el efecto de cada fase del ciclo menstrual en el rendimiento deportivo. Sin embargo, los cambios son evidentes:

1. En el momento de la ovulación la temperatura aumenta casi 0.5º C
2. El peso aumenta antes de la menstruación debido a la retención de líquido y a la alteración en la relación sodio-potasio.
3. La pérdida de peso comienza con la menstruación.
4. Aumento de la frecuencia cardiaca.
5. Algunas mujeres sufren serios dolores abdominales debido al incremento en la producción de prostaglandinas antes de la menstruación.
6. Otras tienen menstruaciones dolorosas (dismenorrea).

Estos cambios, deben ser tenidos en cuenta por lo/as entrenadore/as a la hora de planificar los entrenamientos para las mujeres.
En relación al papel o rol que las mujeres desarrollan en nuestra cultura y específicamente en el deporte, la perspectiva de género explicaría esta realidad. Recordemos que cuando hablamos de género nos referimos a la construcción socio cultural que se hace a partir del sexo de la persona (varón o mujer) y a partir de la cual se adjudican determinados roles, normas y conductas. Lo femenino y lo masculino, no son hechos naturales, si no construcciones culturales. Mientras que el sexo se refiere a la biología, es decir, a las diferencias físicas entre varones y mujeres.

Es así, que a partir de estos roles de género, se han generado prejuicios y estereotipos sexistas que no favorecen la inclusión de la mujer, de forma equilibrada en el mundo del deporte. La mujer estaría vinculada al rol reproductivo y al ámbito domestico, mientras que el varón, al rol productivo y el ámbito público. A partir de estos estereotipos, se relaciona a cada sexo con determinadas deportes, identificando al varón con la potencia, resistencia, velocidad, etc y a la mujer con el ritmo, la flexibilidad, la elegancia, etc. Además, la mujer

Un buen ejemplo del rechazo hacia las mujeres en el mundo del deporte fue la declaración realizada por Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, al inicio de estas, "Las mujeres sólo tienen una función en el deporte, coronar al vencedor con las guirnaldas del triunfo"

Es asi que si bien, el correr, por mucho tiempo fue un ámbito primordialmente de los varones, hoy se ha ganado algunos kilómetros en este sentido. Sin embargo, aunque hoy en día se apunta a una paulatina democratización del deporte, las cifras antes mencionadas dejan en evidencia las desigualdades existentes en nuestro medio en cuanto a la cantidad y calidad de la participación de las mujeres. A pesar de esto debemos reconocer que en estos últimos años, se ha venido desarrollando una movida importante entorno al mundo de las carreras de calle, lo cual ha significado un aumento considerable del caudal de personas que participan, y con ello el número de mujeres también ha aumentado.

Un ejemplo de que las mujeres están tomando protagonismo, fue la carrera de la mujer, realizada el 27 de febrero del presente año, organizada por el Club Solís, el grupo de corredores “Los Amigos X” y la Comuna Canaria, con el apoyo de la AAU, Corredores de Las Piedras y Las Saladas. Participaron un total de 220 mujeres (entre los 13 y 79 años) que recorrieron un total de 5 k. A sí mismo, “Las Saladas” y “Las Divinas”, son ejemplos de grupos integrantes de la AUU, compuesto solo por mujeres.

Concluyendo, podemos decir, que el deporte como institución social tiene un papel significativo en la construcción y reproducción de los roles de género. Por lo cual una equidad de género en este ámbito social, significaría para niñas y mujeres el acceso a actividades que impulsarían el empoderamiento de estas, además de ser una excelente ocasión para desarrollar el sentimiento de que su cuerpo les pertenece, así como mejorar su autoestima y ampliar sus ámbitos de participación más allá de lo que tradicionalmente se la vincula (mujer, madre, esposa)
Integrar el enfoque de género seria la estrategia fundamental y totalmente necesaria para examinar la manera en que se negocian los distintos roles entre mujeres y varones. Desde este punto de vista, nuestro país estaría en una etapa de transición hacia una equidad de género en el deporte.

Christine.

No hay comentarios: