jueves, 3 de junio de 2010

Recomendaciones para carreras de montaña

“Me siento cansado, me pesan las piernas, me están pasando todos y no doy más”, suele ser un lamento que alguna se nos cruzó por la mente en medio de una carrera de aventura. Internet y las redes sociales nos permiten informarnos al instante pero también traen la tentación de bajarse planes que hacen foco en la distancia sin tener en cuenta la edad; el estado físico; el nivel competitivo ni los objetivos personales. Como sucede con la medicación, en caso de duda siempre consulten a su entrenador de cabecera, mientras tanto les brindo pautas para preparse para correr en la montaña o un trekking de larga distancia.



No existe un método infalible

La mejor opción siempre es buscar a un profesional, un profesor de educación física especializado en atletismo o la disciplina que quieras entrenar. No es recomendable guiarse por planes genéricos ya que todos somos diferentes. Un plan perfecto para una persona, no lo es para otra e incluso para ese mismo deportista pero en otra etapa de su preparación.



Fuerza y elasticidad: un combo indispensable

No importa la distancia, la mayoría de las carreras de montaña tiene como principal obstáculo la irregularidad del terreno, algo que exige un buen trabajo de las articulaciones y la resistencia para soportar de dos a tres horas de esfuerzo constante.



Un objetivo, tres períodos:

El programa de entrenamiento variará las intensidades; duraciones; estímulos y cargas pero deberá dividirse en tres fases, la preparativa; la precompetitiva y la competencia.



Período Preparativo: se trabaja la fuerza, aparece el gimnasio como aliado para preparar nuestros músculos; ligamentos y tendones. Se realizan ejercicios de cuestas; ascensos; descensos y fondos largos como forma de desarrollar la fuerza física y la potencia aeróbica. Al mismo tiempo trabajamos el consumo máximo de oxígeno.



Período Precompetitivo: se abandonan las cargas intensas en el trabajo de la fuerza pero se busca alargar las distancias e intensidad de las salidas. Trabajar a velocidades casi máximas con ejercicios de calidad que mejoren el sistema cardiovascular y la recuperación del ácido láctico, fundamental para asimilar las largas distancias.



Período Competitivo: en esta etapa se debe asimilar lo entrenado en la fase preparativa y la precompetitiva. Su característica principal es la recuperación, se busca la supercompensación y obtener el máximo potencial para afrontar la competencia.



El descanso es parte del entrenamiento

Una buena preparación debe ser acompañarse con descansos adecuados, buena alimentación e hidratación. Disfrutá los entrenamientos, también la carrera. Corré observando el paisaje, no pasa nada si te detenés en las cumbres para contemplar el horizonte. Ponete objetivos lógicos para ir lográndolos en forma escalonada, sin saltearte etapas. La paciencia es una virtud más del corredor de fondo, irás mejorando tus marcas a medidas que sumes experiencia. No olvides que el running siempre da revancha; te brinda nuevos amigos y mejora tu calidad de vida.


Fuente: www.eldepornauta.com

No hay comentarios: