jueves, 12 de junio de 2008

Iquique se viste de corto para recibir el XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo

La ciudad chilena de Iquique, "tierra de campeones" como le denominan sus habitantes, se viste de corto esta semana para recibir el XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo, última oportunidad para que deportistas de 22 países puedan lograr el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Situada en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, "ha hecho un gran esfuerzo para traer esta verdadera fiesta del Atletismo a nuestra ciudad", dijo a Efe la alcaldesa Myrta Dubost.

"Toda esta inversión en infraestructura y equipamiento quedará en el Estadio 'Tierra de Campeones', sede del Iberoamericano, lo que permitirá que nuestros niños puedan practicar más adelante sus especialidades deportivas", añadió Dubost.

El recinto presenta en la actualidad una pista sintética completamente nueva de un llamativo color celeste, con ocho carriles, además de fosos para saltos y lanzamientos.

Según el programa entregado por los organizadores del Iberoamericano, que da su partida este viernes y se prolonga hasta el domingo, un total de 451 atletas participarán en el evento deportivo.

Las delegaciones más numerosas son las de Brasil, Chile, España y Argentina y también asisten deportistas de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con una temperatura muy agradable, que oscila entre los 10 y 19 grados y con un cielo casi despejado, varias decenas de atletas de diversos países se entrenan en el remozado estadio, aunque aún falta que algunas delegaciones lleguen a esta ciudad.

También comenzaron a llegar delegaciones de periodistas para cubrir el evento que se verá un poco desplazado por el interés existente en todo Chile por partido que el próximo domingo disputará la selección chilena ante Bolivia, en La Paz, en la reanudación de las eliminatorias sudamericanas al mundial de Sudáfrica 2010.

Aún así, los organizadores esperan bastante público gracias a la presencia de atletas destacados como los cubanos Yeimer López, en 800 metros planos (1.49,58) y Andy González (1.46,26) y el paraguayo Víctor Abel Fatecha, que ostenta récord sudamericano juvenil de jabalina, conseguido en 2007, en Brasil, con un registro de 76,83 metros.

Este viernes, en la jornada inaugural competirán, en finales de salto con pértiga, la colombiana Milena Agudelo, que posee la marca de 4,10 metros y la chilena Carolina Torres, que buscará los 4,30 metros que le permitan estar en Pekín.

Asimismo, estarán, en el lanzamiento del peso, el chileno Marco Antonio Verni, ya clasificado a los Juegos Olímpicos y el argentino Germán Lauro, en lanzamiento de peso, que ostenta una marca de 19,88 metros.

También en finales se disputarán las pruebas de lanzamiento de jabalina, salto largo, 3.000 metros con obstáculos y 5.000 metros planos tanto en damas como en varones.

Para hoy jueves, además, está prevista una ceremonia especial, en la que las autoridades locales darán la bienvenida a los atletas, a quienes ofrecerán una recepción.
 

No hay comentarios: