DESAFIO DEL OESTE
Alrededor de las 10 de la mañana, posterior a la charla técnica y entrega de cartas geográficas militares y unas muy buenas remeras, comenzó la carrera partiendo del Yacht Club de Santiago Vázquez, zona en que también estaba instalado el parque cerrado o zona de transición (AT). Iniciamos la carrera saliendo en canoa hacia la Pista de Regatas -alrededor de 3 kilómetros-, Dejamos la canoa y realizamos un treking a través de los humedales del Santa Lucía (4 km), zona de bañados con vegetación que deja cortes en las piernas, hasta llegar al PC 1. Luego volvimos a la canoa para regresar a la zona AT. Tomamos las bicis y salimos hacia la zona de Camino de la Redención para realizar los puestos de control 2 y 3 (30 km). Posteriormente retornamos al Yacht para comenzar un costering de alrededor de 3 km por el arroyo San Francisco. Además de la vegetación filosa tuvimos que cruzar una serie de cañadas que según la altura del competidor podía ser bastante profunda. Allí se marcaba el PC 4, volviendo a la zona de transición para realizar la última parte.
Tomamos nuevamente las bicis y salimos por debajo de los puentes de la Barra hacia la zona de Punta Espinillo, pasando por la complicada puerta del Comcar, tratando de no ser muy vistos para que nos invitaran a pasar, llegando para marcar el PC 6.
En el parque estaba planeado que cada integrante debía ir hasta distintos puntos para levantar unas fichas y luego volver al PC 6. Como la prueba venia un poco retrasada, esto no se realizó. De ahí nos dirigimos a marcar el PC 7 y que según la ruta dada por la organización no se podía ir por caminos, por lo que pedaleamos por senderos de pasto, arena y sin senderos unos 7 km hasta llegar al PC. Éste era el último punto, volviendo al Yacht para terminar la competencia recorriendo alrededor de 30 km.
Al terminar la carrera se confirmó lo que se estaba rumoreando durante la misma, que iba haber penalizaciones para algunos equipos. ¿El motivo? Haber transitado hacia el PC 1, no más de 500 metros, por un camino cuando se debería haber recorrido todo por los humedales. Luego de una reunión entre los capitanes y la organización se decidió penalizar con una hora a estos equipos.
Para aquellos que fuimos afectados y sabiendo que esto es un deporte que permite disfrutar, realizar actividad física y compartir con amigos, esta penalización nos dejó una sensación extraña aunque fueron comprendidas y reconocidas las razones manifestadas por el organizador.
Esta situación no empañó en absoluto lo que fue una carrera súper divertida, dura para todos por el terreno pero como la orientación no era complicada se transformó en un circuito bien rápido.
Felicitaciones a Parra por la carrera.
Marcelo López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario