domingo, 31 de mayo de 2009

42k Montevideo...Una carrera para el olvido

Ayer sábado tenía previsto hacer un fondito con un compañero de equipo, la idea era hacerlo sobre las 16 hrs, pero el mal tiempo impidió que así fuera, por lo cual hice varias llamadas sin suerte.


No iba a correr hoy domingo pero necesitaba entrenar y a última hora me decidí,…llame a Pablo Lapaz y justo estaba en la entrega de kits y coordine mi participación y la de Gustavo.

Cuando llegamos tenia la necesidad de ir al baño, por lo cual pregunte a otro corredor donde estaban y me responde que no había, y me dice, “anda a los arbustos que están sobre las canteras”.

La carrera dio su inicio pasaditas las 9.30 hrs dado que era mucho el volumen de gente que estaba retirando los kits y se postergo 30 minutos la largada.Se largo la competencia y a correr se ah dicho, todo normal los primeros kilómetros a tren controlado y tratando de calentar los motores y buscar un ritmo cómodo, allá cerca de la calle Florida vemos como un corredor tiene una convulsión, aparentemente epiléptico, el cual lo recostaron al cantero y entre varios corredores lo atendieron al grito de ambulancia, pararon autos que estaban acompañando por la otra senda y ni señal de una ambulancia, es mas había una parada a 100 mts y no tenia medico.....sin palabras, mi pregunta para los que venían a mi lado fue: “¿hay ambulancias contratadas?”, nadie las vio.

Seguimos y para nuestra sorpresa había que girar a los 5K cuando se difundió que el recorrido seria hasta la calle Colombia, pero la cosa no queda ahí, donde girábamos nos encontramos con una persona sirviendo agua de un bidón de 20 lts con canillita a los vasitos, era individual el tema, y si esperaba que me sirvieran me enfriaba, además de fondo la voz del organizador avisando que no cortaron la rambla más adelante por lo cual se estaba doblando ahí.

Yo pregunto cuándo se organiza una carrera, sea de la distancia que sea, lo primero que se debe hacer es ir días antes a la intendencia o donde corresponda y abonar el servicio de inspectores , porque de pierna nadie viene...se entiende verdad?...,se sabía cual iba a ser el recorrido, cuales calles se deberían cortar para que el mismo fuera seguro para el atleta, no fue sorpresa, vamos a sincerarnos.

En los primeros 5K agua imposible, seguimos con Gustavo y para sorpresa el corredor que estaba tendido, seguía en la misma situación, ya con una manta que le proporcionaron para abrigarlo, la ambulancia seguía sin aparecer, sin palabras,…al ratito vemos venir una ambulancia del SUAT a sirena abierta, ya había pasado 20 minutos aproximadamente, esa ambulancia la llamo alguien, no estaba en la carrera cabe aclarar esto también.

Seguimos nuestro trote y ya empezaba la sequedad en la boca y la necesidad de beber agua, fuimos auxiliados por varias bicis que estaban de apoyo de las cuales hablaremos más adelante, pero nos vino muy bien para poder seguir.

Dimos la vuelta y cuando llegamos al Km 15 estaba la mesa vacía, no había agua, no había nada, solo tres muchachos de Trek que no sabían que decir, era bravo correr así, pero las bicis salvadoras siempre estaban para darnos una mano y auxiliarnos,… ¡¡unos fenómenos!!.

Finalmente llegamos muertos de sed y pudimos retirar un Gatorade, nos restaba esperar a nuestros compañeros y amigos que estaban haciendo los 42K.

Pero para nuestro asombro., allá por las 13 horas comenzamos a ver la pasada de autos por el circuito,…se había levantado el corte y los autos comenzaron a pasar lo cual fue todo un tema porque la rambla es muy transitada, y la curva de las canteras las hacían bastante rápido, ahí estaba JX haciéndole señas que bajaran un poco la velocidad dado que había gente corriendo, a lo cual más de uno se molesto,… ¿qué más se podía hacer?,… muchos venían por la calle, otros optaron por la vereda para estar seguros y la escena de ver muchos autos que trataban de esquivar a los corredores que les faltaba unos metros para llegar a la meta, era lamentable.A grandes rasgos fue así y no exagero en nada.

Primero que nada me parece una total falta de respeto hacia los corredores organizar un evento de esta naturaleza,…el agua brillo por su ausencia y sino fuera por la bicis que dieron una mano gigante nos moríamos de sed, ¿que excusa hay?, sabemos que las empresas de agua apoyan los eventos y de no ser así que se compren, para eso cada uno de ustedes hizo un pago.
Ambulancias no vi, salvo el Suat y yo pregunto “¿qué hubiera pasado si alguna persona tenía una afección más severa?”…Una falta muy grande de responsabilidad.

El tema del tránsito, no podemos decir que se fueron antes, se fueron cuando cumplieron su horario, es decir le pagaron cierta cantidad de horas, ¿no midieron quienes organizaron que muchos corredores quedarían en un circuito que ya no era tal?, donde debieron correr el riesgo hacerlo por la calle u optar por la vereda,… fue LAMENTABLE ver como muchos tenían que venir por la vereda, realmente daba miedo esa situación.

Yo pregunto a quien corresponde: “¿por que organizar una carrera de esta magnitud cuando no se tiene la infraestructura necesaria?”, “¿ Por que jugar con la gente que paga con mucho esfuerzo 400, 600 pesos que cuesta mucho ganarlos, y dejar que se mueran de sed?” “¿Que corran a transito abierto?”, “¿Que tengan que ir al baño entre las plantas porque no había baños químicos?”, “¿Guarda bultos?, ni ahí”, creo que hay que llamarse a la reflexión y no alcanza con excusas estúpidas o agarrarse la cabeza, hay que respetar a los corredores que son quienes le dan de comer a las empresas que organizan eventos, no se piden maravillas, solo que nos cuiden...

No se puede seguir así, somos " locos que corremos" y merecemos que nos respeten, que nos cuiden, quien quiera vivir de esto que haga las cosas bien, pero lo de hoy fue para el olvido, si no están en condiciones de organizar un evento de esta magnitud que den un paso al costado como ya lo deberían hacer y dejarse de currar.

Otra puntualización, había gente de otros países, Argentina, Brasil y de varios mas como se anuncio en todas las paginas y diarios, ¿Qué imagen les dejamos?, ¿Qué van a decir de nosotros?, pasaron sed, corrieron por las veredas y muchas cosas más…, VERGONZOSO,…me dio vergüenza ajena.

Pero a pesar de este desastre hay cosas muy lindas para rescatar: las 100 carreras que cumplieron hoy mi amigo JX y el gran "pelado" Peña, el debut de muchos en esta distancia, las lagrimas de Rossana de Olimpia, el gran esfuerzo de mis compañeros y amigos: Víctor y Pablo, el debut de Gustavo Beiro, Maxi y Fernando Martinez.

El gran esfuerzo de todos y cada uno de estos corredores que a pesar de todo cumplieron una vez más,…A CADA UNO DE USTEDES LOS APLAUDO DE PIE PORQUE ADMIRO EL ESFUERZO, LA VOLUNTAD Y LAS GANAS QUE PONEN EN CADA CARRERA.

Quería dedicarle un GRACIAS enorme a Cesar Tubino, Anthony, Carlitos, Alejandra y Piero de Olimpia, la bici que acompañaba a Los Rojos y a cada una de esas bicis que nos dieron agua, apoyo, y que una y otra vez iban y venían, unos fenómenos.

Pensamos hasta en no colgar las fotos porque la verdad este evento no se merecería una foto de nadie, pero por los corredores que se merecen su premio, es por ello que van las fotos.

A la organización dedíquense a otra cosa porque esto no es para ustedes y revean si este es el camino a seguir.

En lo personal y como capitán de Sayago Running nos retiramos del campeonato de Duatlón, no podemos estar participando en eventos donde nos falten el respeto y se rían de nosotros.

Nos vemos en la ruta.

Raimundo Gonzalez.

No hay comentarios: