domingo, 31 de mayo de 2009

Llego la 100 para nuestro Amigo JX...Felicitaciones Amigo!!!!


En la mañana de hoy se disputó la M42K de Montevideo, organizada por Montevideo Runners Club, oportunidad en la que disputé la prueba de 21K y llegué a mi competencia No. 100 en pruebas de “running” y completé 1.178 km.
La jornada amaneció muy fría y con algo de llovizna (ayer llovió durante casi todo el día). Me levanté a las 6:40 para desayunar y prepararme, y a las 7:50 ya estaba en la esquina de Millán y A. Vespucio esperando a Pablo y Sra. que nos llevaron hasta la carrera, junto a Rai y Víctor.
Como era de esperar, apenas salimos Rai pidió para ir hasta un cajero automático … Finalmente, llegamos hasta las canteras del Parque Rodó y empezamos a encontrar a un montón de amigos de todos los equipos que compiten habitualmente en las carreras de la AAU.
De nuestro Sayago Running, Pablo y Víctor corrieron la maratón, en tanto varios corrimos la ½ maratón: Rai, Fernando López, Fernando Martínez, Gustavo Cabrera, Gustavo Beiró, Marcos, Daniel Aguiar (el “dulce de leche”) Maxi, Anthony, yo, y Juan Anollés hizo los 10,5K.
Reapareció también Felipe Llantada, aunque no sé qué distancia corrió. Carlitos y César “multiempleo” Tubino acompañaron en bicicleta, sacaron fotos y aportaron una ayuda enorme con la provisión de agua y alimentos.
Para evitar las locuras de la maratón de Punta del Este hechas por Pablo, decidió correr conmigo durante sus primeros 21K, cosa que hicimos y creo que nos permitió mantener un buen ritmo. Antes de salir, el objetivo era hacer algo menos de 2 hs., para lo cual le dije a Pablo que debíamos llevar un promedio de 5’30” por kilómetro. Salimos algo más rápido durante los primeros 5K.
Allá por los 4K, en la rambla y Misiones, un competidor se había caído al piso como consecuencia de un ataque de epilepsia, cosa que puso la primera cuota de alarma en la carrera. Dos mujeres que observaban la carrera se acercaron y trataron de ayudarlo, en tanto los demás que veníamos pedimos a gritos la presencia de una ambulancia.
Más adelante había un inspector de tránsito con un walkie talkie y una ambulancia parada cerca; cuando le dijimos que enviara la ambulancia dijo: “ninguno de los dos es médico”… Llegamos a los 5K sobre la escollera Sarandí, donde recibimos un vaso de agua en el puesto de hidratación, y emprendimos el retorno, pues se había cambiado el recorrido ya que –según parece- no se había autorizado el paso de los atletas por el Puerto.
Cuando llegamos nuevamente al lugar, el atleta seguía caído, ahora tapado por una campera y nada de la ambulancia. Subíamos frente a la Cía del Gas cuando recién vimos que venía una ambulancia a socorrerlo … algo así como 15 minutos después del incidente … sin comentarios.
Pablo iba “obsesionado” con los promedios por kilómetro, al extremo que insistía en que apuráramos el paso en las bajadas para “recuperar los 10 seg que habíamos perdido …”, me indicaba el tiempo que teníamos que poner entre cada uno de los mojones de la rambla, me cubría para cortar el viento que soplaba, y cosas por el estilo.
Al final de la primera vuelta, a los 10,5K, llevábamos 57’25”. Ingerí un sobre de gel, y tomé un vaso de Gatorade. Ante cada intento de apurarnos de Pablo, le señalaba que íbamos mejor de lo previsto, y que todavía le quedaba una buena distancia por recorrer.
Llegando nuevamente a la escollera Sarandí, Rai –que ya volvía- nos grita que no había agua en el puesto … lamentable, pero cierto. El viento en contra soplaba de lo lindo, aunque por momentos salía el sol y la temperatura mejoraba algo.
Pudimos mantener un buen ritmo, y finalmente, en 1 h 57’ 30” completé mi competencia No. 100, con un promedio de 5’34” por kilómetro. Bajé en 1 min. 30 seg mi tiempo de la media maratón de Punta del Este.
Como lo había anunciado, llegué desplegando la bandera uruguaya. Pablo continuó su competencia, en tanto fui a cambiarme para evitar el frío, y a “hacer el aguante” a nuestros dos maratonistas.
Víctor completó su recorrido con un muy buen tiempo, en 3 hs 42 minutos.
La 3ª pasada de Pablo se hizo esperar, pues puso 1 h 15’ para hacer esos 10,5K. Lo acompañé unos pocos metros, tratando de ayudarlo a mantener el ritmo. Finalmente su 4ª vuelta fue algo mejor, pues puso 1 h 13’, para finalmente llegar en un pique “matador” en 4 hs 25’, en lo que para Pablo también es un muy buen tiempo (su objetivo era poner menos de 4 hs 30’).
Dejo para el final lo más lamentable de la jornada: la organización (debo decir: desorganización). A la falta de agua ya en la 2ª vuelta, la ausencia de la ambulancia ya relatada, el cambio en el recorrido sin aviso, le agrego que no había baños químicos … y lo inconcebible: a partir de las 4 horas de la largada (ah! Me olvidaba; la largada se hizo 35 min después de lo anunciado), se liberó el tránsito sobre la rambla, cuando había varios competidores corriendo.
En cualquier país civilizado, se aseguran 6 horas con toda la estructura de la carrera armada, o a lo sumo 5 horas y ½ .
Aquí se había anunciado que iban a ser 5 horas, pero ni siquiera eso.
Estábamos sobre la curva en la rambla donde empiezan las canteras, y los vehículos venían aceleraditos … varios de nosotros nos cruzamos para hacer señas a los conductores para que bajaran la velocidad y tuvieran cuidado; incluso discutimos con un “energúmeno” que no quería entender razones.
Mientras tanto, los competidores esquivaban como podían a los vehículos.
Pensar que había competidores de otros países que vinieron especialmente a participar de esta ¿“fiesta”?.
He tenido la suerte de poder competir en maratones fuera del país, y es impresionante como se respeta y cuida a los corredores. ¿Por qué en Montevideo no se puede hacer lo mismo? Razones de costo no pueden ser.
Por lo pronto, lamento que mi competencia No. 100 haya sido en una fecha con tantos problemas de organización o con tanto descuido por parte de los organizadores.
En lo personal, ya decidí que en lo sucesivo ejerceré mi libertad de elección como forma de protesta, y no participaré más en competencias organizadas por Montevideo Runners.
Una vez más, van las felicitaciones a todos mis compañeros de equipo, en particular a los dos maratonistas Víctor y Pablo, que tuvieron un desempeño muy destacado.
Joge Xavier

No hay comentarios: