martes, 27 de noviembre de 2007

Relato: Maratona do Rio 2005



Por Mario Dávila

Todo surgio despues de mi debut en los 42k 195m en Buenos Aires
octubre del 2004 con una marca de 3:26, de ahi en mas mi objetivo fue
correr maratones, y lograr conjugar las vacaciones con la participacion
en un maraton internacional.

Octubre del 2004 a las pocas horas de llegar de la BA 2004 y tomando
una cerveza bien fria para hidratar los tallarines con mi esposa nos
pusimos el objetivo de Rio 2005.

Rio de Janeiro para mi era una ciudad a la que siempre queria visitar
y mas cuando todo indicaba que podia participar en la maratona del
2005.

Despues de la BA 2004 mi entrenamiento no baja casi nada para mantener
la forma despues de haber logrado entrenar para mi primer maraton asi
que hasta enero le fui dando con el entrenamiento generico de 80k por
semana, despues de correr la San Fernando del 2005 descanse 10 dias,
solo camine, aparatos y tome sol!!!!

El 17 de enero de ese año largue con el objetivo Rio 2005 y con la
idea en mi segunda maraton bajar a 3:20, dificil por el clima pero no
imposible, mi entrenamiento fue mas especifico con pasadas de 2000 m,
progresivos de 5000 m y llegando al tope 10 semanas antes de RIO 2005 a
100 k por semana, lo cual lo hice sin problemas, claro que eso no me
garantizaba bajar mi marca a 3:20.

Un miercoles de junio frio en Montevideo salimos rumbo a Sao Paulo en
bus, directo 30 horas de viaje a Rio, el viaje en bus es una
experiencia inolvidable por el paisaje despues de Curitiba, llegamos a
Sao Paulo y ahi mismo en la terminal nos subimos a otro bus de linea 4
horas mas de viaje.

LLegamos a Rio directo al hotel el viernes a la madrugada, descanso y
despues temprano sali a correr 6k por copacabana, mucho sol y mucha
gente corriendo caminando, despues un baño de playa, ducha en el hotel
y un excelente desayuno como estan acostumbrado los hoteles en Brasil.

Viernes dedicado a recorrer Rio, buena comida y ya con a botellita de
agua todo el tiempo para ir hidratandome correctamente, ese dia nos
fuimos al estadio Maracana donde entregaban el Kit de corredor, mucha
gente la mayoria brasileños ahi si que habia ambiente de maraton!!!!!

Sabado no corri solo descanse, es un decir porque temprano en la
mañana despues del desayuno ya estabamos recorriendo Rio, con la idea
de regresar al hotel mas o menos a las 4 de la tarde para descansar un
rato lo cual lo hice mirando tv sin poder pegar un ojo ya con los
nervios del domingo, a la noche una buena cena, ensaladas, pastas, rico
postre y una beer chiquita, eso desde mi primer maraton el sabado a la
noche como fuente de vitaminas!!!!

Domingo cuando sono el despertador una ducha y ya tenia todo pronto,
el numero en la remera, las zapatillas el short, gorrito, vaselina todo
pronto fue solo bajar a desayunar, frutas, jugos, leche fria, pan con
mermeladas y salir a tomar un taxi que nos llevaria a la largada 30k
del hotel.

En la llegada habia un ambiente de novela!!!! mucha gente tanto
corredores como acompañantes, el sol a pleno el dia muy bonito para
correr, sin viento a las 7:30 de la mañana 28 grados!!!, en la largada
me encuentro con Victor un correcaminos y salimos a su paso, el queria
meter tambien 3:20 mi objetivo!!!! largamos pero el paso que puso
Victor era muy fuerte, por lo tanto lo acompañe los primeros 10k, ya
desde la largada lo teniamos de frente un morro que debe de tener como
1 km a 1 km y medio de subida, la hice sin problemas, de ahi en mas
estaba en mi ritmo, sin problemas de ningun tipo, a medida que pasaban
los km lejos de bajar mi paso se incrementaba bien, el 30 k lo pase
como si nada, por lo cual seguro que bajaria mi marca personal, pero ya
despues del km 35, 38 las piernas ya comienzan a sentir el esfuerzo, la
temperatura en ese momento ya en la rambla creo que pasaba los 30
grados!!!! los ultimos km baje mi paso pero siempre corriendo, al
llegar a la playa de flamengo donde esta la llegada ya habia mucha
gente desde el km 40 todos te apoyan y te dan animo para continuar es
asi cuando recuperas el paso, la llegada es un tubo de gente como de 1
km con todas las propagandas de los auspiciantes, mi tiempo final fue
de 3:27, 1 minuto mas que en mi debut!!! quede conforme y feliz de
haber completado sin problemas mi segunda maraton.

La maratona de Rio es una maraton muy bonita por todo el entorno que
tiene, el sol, el calor el paisaje, la gente todo la hace una maraton
dificil, inolvidable y que algun dia no muy lejano tendre que hacerla
en 3:26 maximo!!!!

Despues vinieron las maratones de BA 2005 3:18, SAO PAULO 2006 3:31,
BA 2006 3:27, PANAMA 2007 3:51, BA 2007 3:29....MI OBJETIVO ES 3:15....
algun dia lo voy hacer!!!!!

No hay comentarios: