sábado, 1 de diciembre de 2007

Relato - Se corrió la M4 Nativa

Y sí... se corrió nomás! Lamentablemente por temas de organización no contamos con la maquinita para tener mayor cantidad de recuerdos sobre la Nativa. Esta vez nos conformaremos con la fotito que nos sacamos algunos integrantes de SYG en el estacionamiento del shopping. Lugar en el que algunos dejaron el auto para taxi mediante llegar al lugar de la salida. Antes de tomarnos el tacho para la ciudad vieja el Rai me dijo "llevala la maquina de fotos a bordo tipo el pollito". Arrancá le dije. Apenas puedo con mi cuerpo a bordo y querés que vaya sacando fotos? Nooo, cuando no se puede, no se puede! Tomémos el maldito tacho!
Allá llegaban los Running´s del norteño barrio montevideano. Todos desencontrados. Nadie estaba donde se había acordado. Rai me dijo "pero yo les dije en el arco de la canchita de futbol". Pero en el arco el único que estaba era el golero... que le vamo hacer! Dale che (le dije), vamos a estirar un poco y después nos vamos a la salída para conseguir agüita! Estiramos y en eso aparece el Seba. Luego se sumó Héctor que venía en el tacho con nosotros y también lo perdímos (insólito). Llegando a la salída escuchamos "Sayago, Sayago, hola muchachos". Era la mamá del "sebita chico" que se presentó como tal y nos dijo "Seba los esperó en el arco". En que arco? dijo Rai. -En el arco de la salída!!!... silencio... CUACK!!!
Nos dimos cuenta que acordar un encuentro en un arco no es buena idea para las carreras!
Seguímos entonces hacia la famosa salída y encontramos un hermoso murito que estaba siendo orinado por cuanto corredor de fondo pasaba por su lado. Yo no tenía muchas ganas de pintar el muro, pero no quería ser menos! me sentía más corredor si lo hacía.
Ahora más liviano llegamos a la salída. Allí se escuchaba una interesante música que hacía suponer que algún profe estaría orientando a los corredores para un correcto estiramiento. Pero noooo! eran tres indivíduos (dos de ellos féminos), que estaban bailando de una forma bastante extraña. Eran como los "susanos" pero con una dósis de anfetaminas encima!
Obviamente no le aportaban a los corredores nada más que un poco de humor.
A esa altura, y a 10´de la largada, obtener el famoso vasito de agua sería imposible. Era tanto el "gentío" diría mi suegra, que no podías ni estirar ni nada!
En eso aparece Jorgito Xavier con el hijo (debutante en 10K) con el "sebita chico" (el que nos estaba esperando en el OTRO arco). Y después apareció don Trillas concentrado en salir a matar esos 10K que estaban a su frente!
Y ta! entre el gentío nos encontrabamos sólo nosotros. El resto de los SYG estaban perdídos aparentemente por los fondos del pelotón. Entre ellos andaría el Fabi, Luis, Javi, Jorgito Ruíz, Pablo, Fernando López, la momia, Milton, el Trapo, Augusto, yyyyy ta creo que nadie más!
Pasaron algunos minutos y muy puntualmente, a las 19 hs., en mi imaginación y sólo allí se pudo escuchar la clásica cuenta regresiva!!!
Largamos! siiiii aguante la Nativa el agua de mi país!!!
Adrenalína por todos lados, zarpados que empujaban también! Che los que empujaban merecen un artículo aparte! que manga de excitados del running. Salierosn como si el kibón se viera ahí nomás! Por suerte el Rai (para eso se inventó el puesto de capitán), le aplicó una interesante parada de carro al pelado que más empujó en la largada! ¿Vieron cuando a un bebe se le pone el chupete para que deje de romper? Bueno, así quedó el pelado empujador. (un saludo al pelado si nos está leyendo). Cariños!
En fín, supongo que el hecho de largar bastante adelante nos dió la posibilidad de largar cómodos, a no ser por la sorpresiva aparición de algún ser humano caminando (por qué no largó mas atrás señora?).
Y allí estabamos, en carrera, tranqui, no desespereis.
Primer K a los 4:18. Bién! seguí así que vas bien!
Y allí mismo arrancaron los cálculos matemáticos: Tengo que llegar a los 2 K en tanto, osea que a los 4K en otro tanto. Bueno vamos a ver que pasa!
En eso veo una musculosa blanca y verde! era el mismísimo pollito con su cámara a bordo. "Y pensar que el pirado del Rai quería que yo traiga la mía a bordo", eso hay que dejarlo para el pollito, no hay vuelta!
Llegamos al 4ºK, apareció el agua! Me aferré al vasito como bebé a la teta! Un poco para la boca y otro poco para la cabeza. Vamos quedan 6K!!!
Los cálculos matemáticos venían bien. Incluso algunos segunditos abajo.
Por allá por el kilómetro 5 cerquita de las canteras, al ver mi cronómetro me pregunté: ¿Bajaré mi tiempo de la etapa de los Boulevares? Era mi PR en 10K. Che Paulo! me dije, esto es una carrera de verano y el verano a vos te afecta. La de los Boulevares era con ese frío que tanto te gusta! ¿Por qué mejor no esperás unos meses para intentar mejorar tus tiempos?
Y bue... mucho caso a mi subconciente no le hice. Y seguí a ese ritmo hasta que me dieran las patas.
Llegando a la ancap de rambla y bvar. el clima cambió notoriamente. "Ahora metan que no hay mas viento" dijo uno que tenía fuerzas para gritar. Pero no solo cambió el clima meteorológicamente hablando, sinó que la gente se volcó a las veredas a alentar, aunque... como le cuesta aplaudir al uruguayo que lo tiró!
La gente nos miraaaba con mate y termo en mano pero no aplaudía! Ahhhh ahí está la cosa, era por el mate. Vamos montevideanos! somos corredores no rapiñeros desfilando! aplaudan que nos hacen sentir importantes. Aplaudan que entrenar es duro. Aplaudan que no saben como nos está latiendo el corazón che!
Y bueno... Llegamos a la Punta de las Carretas! Y la llegada estaba cada vez más cerca. Y mi nuevo PR también. Vamos SYG en el 8K seguro aparezca mas agüita. Y apareció nomás, y en ese lugar se podía ver gente por todos lados. Había gente que alentaba con tantas ganas a su corredor amigo que ese aliento servía para nutrirte para esos 2K que faltaban. Rambla de Pocitos que linda que estás hoy, permitíme mis 15´de fama, dejame que te robe el protagonísmo. De algunas voces desconocídas escuché "arriba Sayago, arriba Sayago", Señora te juro que te busqué pero nunca te ví, gracias por tu aliento!
Y la curvita del Club BROU ya se veía, estaba ahí nomás. Quería aumentar el ritmo pero me éra imposible. No me quedaban restos. Sólo pensaba en mi nuevo PR. Y llegando al repechito del Kibón tan anhelado, escucho a un flaco que se esmeró bastante para anunciar que la llegada era en el segúndo arco, aunque algúno obviamente no lo escuchó bien y se pegó el pique de su vida! A mi lado pasó un pibe que cruzó triunfal el primer arco y aflojó el ritmo maaaal luego de cruzarlo. Cuando cayó que no era la llegada (porque vió que la monada seguía corriendo como desaforada) se pudo ver como se le cayó el alma al piso. Te juró que el pobre no encontraba las fuerzas para subir el repecho! reconozco que me valí de su desgracia para esforzarme los últimos 400 metros. Allá veo el reloj. Huy no llego, metéle sinó te vas a arrepentir!
Pero no pudo ser. Puse el mismo tiempo de los Boulevares! Igual quedé satisfecho!
Me merezco unos masajes en los posteriores por dos sencillas razones: corrí mi mejor carrera desde que empezaron los calores yyyy....... hoy no vino Vero (estoy solo)... A masajearme con medalla y nativa en mano!
Los felicito por la carrera! Sobre todo a Gonza X. por su debút!

Paulo

No hay comentarios: