lunes, 7 de abril de 2008

Chileno gana maratón de Santiago y saca pasaje para los JJ.OO.

SANTIAGO.- Con un cronómetro de 2 horas, 15 minutos y 39 segundos, Roberto Echeverría, de 31 años, ganó la maratón de Santiago y se transformó en el atleta chileno número 16 en clasificar para los Juegos Olímpicos de Beijing a celebrarse en agosto de este año.

Echeverría, que compite por el Ejército de Chile y que participa por segunda vez en esta prueba, integraba el grupo de avanzada hasta el kilómetro 35 donde los atletas keniatas disminuyeron el ritmo y el chileno pudo tomar la punta.

"Me la iba a jugar por la marca para ir a Beijing, tuve paciencia y comprendí siempre que tenía un ritmo que seguir", señaló Echeverría al término de la competencia.

Además, el atleta chileno dijo que llegó resfriado a la carrera y que hace dos semanas estuvo con gripe. "Eso me tenía inseguro, pero agarré ánimo y pude lograr la marca", añadió.

El récord de esta maratón lo impuso Marcelo Barrientos en el año 1996, con un tiempo de 2 horas 14 minutos y 40 segundos.

La maratón integra el grupo de las disciplinas marca b, es decir sólo ofrece un cupo a los JJ.OO., por lo que si otro atleta chileno quiere participar en las próximas olimpíadas en la prueba de maratón, deberá superar el tiempo de Echeverría en alguna competencia que como ésta, esté inscrita en el listado de carreras autorizadas por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF).

Varios competidores terminaron seriamente deshidratados, incluido Echeverría quien por este motivo, todavía no había podido hacer el control antidoping de rutina.

Con el triunfo de Echeverría ya son cinco los deportistas chilenos clasificados para disciplinas dentro del atletismo: Natalia Ducó (bala), Ignacio Guerra (jabalina), Gonzalo Barroilhet (decatlón) y Marco Antonio Verni (bala).

Posiciones del maratón de Santiago

Maratón Varones (42 K)

  1. Roberto Echeverría (CHILE) Tiempo 2:15:39
  2. Peter Mwangi (KENIA) Tiempo 2:19:48
  3. Philip Kipkemboi (KENIA) Tiempo 2:19:48
  4. Samuel Kiprutich (KENIA)
  5. Eugenio Galaz (CHILE)

Maratón Damas (42 K)

  1. Natalia Romero
  2. Clara Morales
  3. Susana Rebolledo
  4. Luz Silva
  5. Julia Rivera

Fuente: El Mercurio Online.

No hay comentarios: