Indiscutido número uno nacional en larga distancia, el fondista bonaerense Oscar Cortínez obtuvo su cuarto título argentino consecutivo al ganar el Maratón A Pampa Traviesa que se realizó este domingo por la mañana en la ciudad de Santa Rosa con la participación de 964 competidores que batieron el récord de asistencia de sus veinticuatro ediciones y cuya rama femenina la encabezó la platense Andrea Graciano. Popularmente conocido como El Indio, cruzó la meta con una desazón tan grande como si hubiese sido derrotado en el sprint final ya que, a pesar de su victoria, no clasificó para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 donde anhela cerrar su trayectoria deportiva.
Al correr los 42 kilómetros en 2 horas; 19 minutos y 35 minutos, unos 4 minutos y 35 segundos por arriba de los 2h15m exigidos como pasaporte a la capital china, el representante argentino en Sydney 2000 se impuso con una ventaja de 3 minutos y 38 segundos sobre su escolta, el cordobés Diego Fernández, mientras que el local Alejandro Gímenez arribó tercero con 2h28m45 a 8m10s del puntero seguido por Washington Veleda y Cristian Mohamed, cuarto y quinto con 2h31m35s y 2h32m54s respectivamente.
"Los primeros diez kilómetros los pasó en 32m20s y llegó a los quince a los 48m2s, es ese momento abandonó el bahiense José Luis Luna, quien venía disputándole el liderazgo, a partir de ahí quedó en soledad y completó la primera mitad en 1h07m46s, la esperanza comenzó a desdibujarse, metió los 25 kilómetros en 1h20m15s, los 25 mil espectadores apostados a lo largo del circuito lo alentaron al máximo y el le puso alma y vida pero lamentablemente no fue suficiente", explicó el periodista pampeano Daniel Wilberger, conductor del programa radial Mesa de Deportes. Esta fue la tercera vez que intentó sin éxito alcanzar la marca mínima B, ya que en octubre abandonó en las calles estadounidenses de Chicago y en noviembre finalizó segundo en el maratón de Buenos Aires con 2h18m30s.
El deporte siempre da revancha y ella supo aprovecharlo
En el mismo circuito santarroseño en el que hace doce meses desertó cuando lideraba la rama femenina, la platense Adriana Graciano se desquitó en gran forma al adjudicarse el cetro argentino en 2 horas, 48 minutos y 11 segundos, casi once minutos menos que su inmediata perseguidora, la olavarriense Rosana Luisetti, mientras que la chubutense Irene Curruman que se adueñó del bronce en 3h07m49s. "Aprendí de las experiencias pasadas, agregué más calcio a mi dieta y así evito los calambres y logro títulos como la de hoy que le dedico a mis esposo Santiago que siempre estuvo a mi lado y me ayuda a cuidar a mis hijos", afirmó la discípula del entrenador José Villagra.
"La expectativa estaba centrada en la cordobesa Sandra Torres Alvarez porque, además de ser la candidata al escalón más alto del podio, su misión era alcanzar las 2h40m que le aseguraban un lugar en su segundo Juego Olímpico tras su 55º puesto en Atenas 2004, cruzó los 21 kilómetros en 1h19m, estaba enterísima y con todas las chances de dibujar dos vueltas iguales pero después abandonó", describió Wilberger. Principal vocero de este maratón organizado la municipalidad de Santa Rosa y que contó con atletas de todo el país junto con delegaciones de Colombia; Uruguay; Brasil; Perú; Colombia; Kenia y los Estados Unidos, consideró que "esta prueba pegó un salto de calidad aplicando por primera vez en la Argentina el sistema de premios por incentivo" y adelantó que "en abril de 2009 habrá más novedades". (fotografías: Municipalidad de Santa Rosa). |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario