miércoles, 14 de mayo de 2008

El cubano Iván Pedroso se resiste a dar saltos al pasado

Varios meses después de la retirada, el cubano Iván Pedroso aún siente en su cuerpo la vibración propia del atleta que prepara el impulso para dar un nuevo salto.

Ahora, vestido como el funcionario del deporte cubano que es desde su adiós al atletismo, el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 ha confesado que no ha perdido las "ganas de seguir compitiendo".

"Estoy en el final de mi carrera deportiva, con muchas ganas de seguir compitiendo. Pero como todo tiene un principio y un final, voy a seguir transmitiendo la experiencia mía a todos los atletas que tienen mucha perspectiva de hacer mejor cosas que yo", dijo Pedroso en entrevista con Efe en Caracas.

"Me gustaría estar compitiendo, pero ya escogí el final y llevo mi situación actual bastante bien, porque sigo cerca de las pistas haciendo lo que me gusta", añadió.

El ganador del oro olímpico en Sydney 2000 con una marca de 8,55 metros, vencedor en cuatro ediciones del mundial al aire libre y de cinco bajo techo, recuerda siempre con mucha emoción su conquista en Australia.

"La medalla de oro fue lo máximo para mí, pero fui el que más problema tuvo. Al final alcancé el objetivo de manera muy dramática", dijo.

Sobre la participación cubana en Pekín 2008, el ágil atleta cree que el equipo de su país tiene mucho futuro por la juventud de la mayoría de sus componentes.

"El equipo que va a los Juegos Olímpicos es muy joven pero con mucha madurez. Son atletas de veinte, veintiún y hasta veinticinco años, con grandes ambiciones. En Cuba tenemos como desafío primordial trabajar en la base para lograr los resultados", explicó.

En suma, para el habanero, hay altas 'expectativas' de lograr varias preseas.

"En el atletismo hay una gran expectativa de que se ganen unas cuantas medallas de oro. Hay atletas de mucho talento y deben llegar muchas preseas", manifestó.

A su juicio, la juventud y el talento de sus sucesores son garantía de éxito para los próximos años.

"Pienso que vamos a tener una garantía, no solo para Pekín sino para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y aún más allá", señaló.

A los 36 años, Pedroso se mantiene en gran forma pese a la inactividad y cuida con celo la temporada de preparación de sus compatriotas en Venezuela.

"Estoy entrenando con un grupo en una base de Trujillo y el otro están en Barinas. Estoy con los saltadores que querían que yo les ayude en la parte técnica. Estoy enseñando mi experiencia como saltador, tácticas de competencia", afirmó.

Sobre el ambiente que reina en el equipo a tres meses de los Juegos, el viento sopla a favor. "Están muy contentos con el apoyo que reciben. Soy para ellos como un ídolo, al igual que otros atletas retirados de Cuba", sostuvo.

De los restantes países de América, el cubano dijo que hay atletas con muchas opciones de lograr el objetivo en Pekín de colgarse una medalla.

"Hay muchas atletas con opciones en el área, como el saltador panameño Irving Saladino. Los propios cubanos y hasta un marchista de Ecuador, Rolando Saquipay. Latinoamérica tiene un potencial muy bueno, poco a poco va ganando y ascendiendo para buscar ser los mejores", puntualizó

Fuente: http://es.eurosport.yahoo.com/

No hay comentarios: